Vistas de página en total

jueves, 27 de octubre de 2011

La vida en 4 zancadas 10ª parte (El atletismo Popular)

El próximo domingo tendrá lugar en Santiago la 34 edición de su carrera pedestre, la mas popular sin duda de todas las que se corren en nuestra comunidad Gallega.
Generalmente suelen tomar la salida en esta prueba alrededor de unos 8.000 atletas.
Ahora bien, dentro de ese amplio número de corredores que van a participar. ¿Alguien sabría decirme cuantos de ellos son "populares", cuantos "profesionales" y cuantos "élite"?.
La pregunta, a simple vista, no tiene mucho sentido, así que me voy a explicar.
A menudo los corredores que participamos en las carreras pedestres que se organizan en los distintos lugares de nuestra geografía nos encontramos con un dilema.
Somos muchos los que nos inscribimos, pero casi siempre ganan los mismos.
El pasado domingo escuché a varios participantes en la pedestre de Ames decir:
 "Hoy no hay nada que hacer, por que corre fulanito..".
 A lo que muchos le respondían:
" Eso no es justo!!, fulanito es un profesional, no debería de correr aquí!!"
Por este mismo motivo yo lanzo la pregunta arriba descrita, es decir que es un popular que es un profesional y que es un élite.
Aún que, lo mas seguro es que alguno discrepe, me voy atrever a exponer las principales diferencias entre uno y otro, para que cada uno saque sus propias conclusiones.
Empezaremos por el atleta popular:

Yo le denominaría atleta popular, a todo aquel corredor que tiene que compaginar su vida familiar y laboral con la práctica deportiva.
Es decir, que tiene que sacar tiempo de donde puede para poder correr un ratito, a veces solo o a veces acompañado.
Sus objetivos suelen ser los de disfrutar con este deporte y pasarlo bien, aunque también hay populares "ambiciosos", que buscan tiempo de donde sea para mejorar sus marcas o incluso intentar pelear por algún que otro podio.
Por que no nos engañemos, los populares también pueden ganar carreras.

Luego tenemos a los que yo me atrevo a llamar  Atletas Profesionales.

Aquí es donde sin lugar a dudas mas discrepancias va a haber.
Para mi el atleta profesional es que el que puede dedicar y dedica todo el tiempo del que dispone a la prácica deportiva.
En muchas ocasiones no trabajan, y si lo hacen, pues realizan trabajos que les permitan realizar sus entrenamientos sin ningún tipo de problema.
Buscan siempre la victoria en todas las pruebas a las que acuden, bien por el premio económico o bien por el prestigio de la victoria.
Son atletas que buscan poder participar en grandes citas deportivas con sus respectivas selecciones nacionales para poder conseguir becas y ayudas que les hagan mas cómodo su trabajo.
La inmensa mayoría no tiene su futuro asegurado en este deporte.

Por ultimo tenemos los que yo llamo Atletas de Élite.

Su perfil es muy similar al de un atleta profesional.
Vive para el atletismo.
Entrena a diario bajo al supervisión de un entrenador y con la ayuda de fisio y doctores.
Se somete a distintas pruebas de todo tipo para conocer donde están sus parámetros en cada momento de la temporada y en la inmensa mayoría de los casos no suelen tener un trabajo a parte del atletismo.
La gran diferencia que yo me atrevo a hacer entre "Profesionales" y "Élites" es en sus objetivos.
Mientras que los profesionales tienen que corren donde pueden para poder comer, (en la inmensa mayoría de los casos). El atleta de Elite se marca un objetivo al inicio de cada temporada y trabaja única y exclusivamente para el. Estos objetivos suelen ser ambiciosos y pueden llegar a ser desde la participación en algún evento importante, (Mundiales , Europeos o Olimpiadas) hasta conseguir un gran registro en su modalidad, (Mejor marca del año, record de Europa o record del Mundo).

En la gran mayoría de los casos estos atletas suelen tener el futuro un poco mas claro, que los "profesionales".

Ahora que cada uno saque las conclusiones que quiera, que piense que tipo de atleta es, y se atreva a responder a mi pregunta:
En la pedestre de Santiago: ¿Cuantos de los numerosos participantes son Populares, cuantos Profesionales y cuantos Élite?.
Yo desde luego lo tengo muy claro:
Populares somos todos, Profesionales lo podemos llegar a ser con trabajo y sacrificio y Elite...., pues si eres élite ya no necesitas leer esto para saber las diferencias!
                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario