Vistas de página en total

viernes, 7 de octubre de 2011

El miedo al Maratón

La primera vez que escuche la palabra maraton, me tuvieron que explicar lo que realmente significaba esta prueba.
Claro que por aquel entonces, yo apenas levantaba 1.20m del suelo y solo corría en las pruebas de cross con el equipo de mi colegio.
Siempre pensé que los 42km y 195m estaban reservados para atletas curtidos en pista y cross y que llegados a una cierta edad, buscaban en los 42km la manera de seguir aumentando su currículum deportivo.
En cierto modo siempre fue así, los grandes triunfadores en la pista y el cross daban el salto a la gran distancian en cuanto veían amenazada su hegemonía en las pruebas mas cortas, por jóvenes talentos hambrientos de victoria.
Pero todo esto cambio de unos años para acá.
El primero en romper el molde, fue el Keniata Samuel Wanjiru. El malogrado fondista Africano corrió su primer maraton a la edad de 21 años!!! Fue en Fukuoka,  Samy corrió en 2:06:39, logrando la victoria y la tercera mejor marca del año.
Tan solo un año después, este joven prodigio se impuso en el maraton Olimpico de Beijing, parando el crono en 2:06:32. No solo logro el primer oro Olimpico para Kenia en la prueba de Maraton sino que, logro un nuevo record Olimpico en la distancia.
Samy corrio varios Maratones mas, concluyendo siempre entre los tres primeros puestos y con marcas que rondaban siempre las 2h05 y las 2h06.
Para muchos era sin duda el atleta con mas futuro en la distancia, pero la tragedia llego a su vida tan rápido como su éxito deportivo. Falleció a los 24 años en extrañas circunstancias que otro día intentaremos explicar.
Wanjiru fue el primero pero no el ultimo, el joven Keniata abrió la puerta a sus compañeros de profesión que encontraron en los suculentos premios económicos que reparten estas carreras, una manera de salir de una vida dura.
Hace apenas unos días, pudimos ver como el joven Patrick Makau, rompía el record del mundo de maraton en Berlin, este atleta de tan solo 27 años, apenas se había prodigado en la pista o en distancias menores. Sin embargo parece que los 42km le van como anillo al dedo.
La marca de Haile Gebrselassie, había caído. El mito de los 42km corrió codo a codo con Makau y tuvo que ceder en el km 28 de la prueba Berlinesa, dejandole todo el protagonismo al joven Keniata.
El caso es que a fecha de hoy los jovenes talentos Africanos parecen salir por todos las esquinas. Solo hay que ver la lista de participantes en las maratones mas importantes para darte cuenta de que algo esta cambiando.
las marcas cada vez sn mas ajustadas, cada dia hay mas atletas corriendo en 2h04-2h05,(africanos todos ellos por supuesto).
Esto ha generado un debate sabre cuanto tiempo tardara el record del mundo de esta distancia en volver a ser batido.
La verdad es que esta dificil hacer un pronostico sobre cuando o quien lo puede conseguir, pero para que nos hagamos una idea a continuacion voy a poner la lista de los "ELITES" que van a tomar la salida en el prestigioso maraton de Nueva York, junto a su nombre pondre su mejor marca personal y su edad para que os hagais una idea de por donde viene el cambio.
Estos son los 5 mejores atletas ordenados por su mejor marca, que van a tomar la salida en Nueva York:
1º-Goeffrey Mutay (Kenia)- 2:03:02- 28 años
2º-Emmanuel Mutay (Kenia)-2:04:17- 28 años
3º Gebre Gebramariam (Ethiopia)-2:04:53- 26 años
4º Tsegaye Kebede (Ethiopia)-2:05:18- 27 años
5ºJauohad Gharib (Marruecos)-2:05:41-31años.
Como veis, salvo el Marroqui Gharib, los demas corredores rondan todos los 28 años y gozan ya de marcas prodigiosas en la distancia.
Quien y cuando batira el record no lo se, pero que algo esta cambiando....

1 comentario: