Vistas de página en total

domingo, 30 de octubre de 2011

Estradenses en el Asfalto II (XXXIV CARREIRA PEDESTRE DE SANTIAGO 2011)

El último fin de semana del mes de Octubre está marcado en rojo el calendario de muchos corredores.
En esta fecha se celebra cada año la Carrera Pedestre de Santiago, que llego a su Trigésimo cuarta edición en este 2011.
La marea humana se apoderó de las calles compostelanas desde la primera hora de la mañana.
Calentamientos, estiramientos,..... la gente mas joven se mezclaba con los veteranos en esto del correr, muchas sonrisas y un solo aroma, el de la carrera, que se mezclaba con unas notas de Reflex.

A las 10 en punto se dio el pistoletazo de salida a la prueba absoluta en la que participaban cerca de 3.700 corredores.
Por primera vez, desde hacia mucho, la prueba no contó con presencia Africana, con lo que la responsabilidad de la misma recayó en los hombros de los atletas Gallegos, que corrían en casa, y de algún Portugués que no se quiso perder la cita.
Desde el inicio de la misma se formó un nutrido grupo que sería el encargado de poner ritmo a la prueba para seleccionar a los que pelearían por la victoria.
Al frente del mismo, Pedro Nimo, el atleta Santiagués quería agradar en casa y tomó la responsabilidad de la prueba. Sin embargo, el esfuerzo de los 42km de Berlín siguen pesando en sus piernas y lo acabó apartando de la lucha por la victoria, Nimo se tuvo que retirar al no encontrase bien.
La responsabilidad paso entonces a Hassan Lekhili, y al del Orense Academia Postal no le tembló el pulso.
El atleta Marroquí afincado en Orense se acabó imponiendo en el Obradoiro con un buen crono de 36:29, 10 segundos por delante del atleta portugués Helder Santos del Cyclones Sanitop. El Lucense de la Gimnástica de Pontevedra Carlos Villamor fue el primer atleta nacional en cruzar la meta con un tiempo de 36:50 afianzando así la tercera plaza del podio.
La victoria en categoria femenina fue para Rafaela Almeida del Sport Lisboa E Benfica, la atleta portuguesa invirtio un tiempo de 42:21 en completar los 12km. La acompañó en el podio Solange Andreia Pereira del Playas de Jandia que llegó al Obradoiro 37 segundos despues, (42:58). El tercer cajón lo ocupó María Yolanda Gutiérrez Robles del Comesaña. La atleta de Teo cubrió el recorrido en 43:52.
La participación Estradense fue muy nutrida en esta tradicional carrera.
El primer Estradense en cruzar la meta fue Miguel Ángel Carrillo, del Atletismo Milladoiro con un tiempo de 42:06 que le valió para ocupar la plaza 55.
Enrique Mendez Parcero fue el segundo Estradense en cruzar la meta con un tiempo de 43:39 consiguiendo así el puesto 93 en la general.
El tercer Estradense fue Paco Mosquera Carbón del Bikestrada/.tri.lalín con un tiempo final de 46:09 con el que ocupó el puesto 198 de la general, un buen resultado para este atleta local que venia de recuperarse de una lesión y llegaba sin mucho bagaje.
José Carlos Picallo fue el cuarto atleta local en cruzar la meta, con un tiempo de 46:47 lo que le valió al corredor del Bikestrada para lograr la  posición 234 de la general.
El quinto Estradense en cruzar la meta fue Ángel Paz Bermudez del TriLalin con 47:02 y ocupando el puesto 259 de la general.
Marcos Otero Rodriguez del Atletismo A Estrada, finalizó la prueba en el puesto 336 de la general con un tiempo final de 47:54 que le valieron para lograr ser el sexto Estradense en meta.
Han sido tantos los Estradenses que han participado en esta tradicional carrera que me veo obligado a resumirlo a los 6 primeros locales en cruzar la meta.
Como dato a destacar, recalcar que aunque la participación Estradense fue amplísima (hasta 34 corredores de nuestra localidad lograron rematar la prueba), no contamos con representación femenina en la prueba absoluta.
 

        
*sobre estas lineas, dos atletas locales. Marcos Otero(dorsal 200) y Enrique Mendez (dorsal 2002)

A las 11:30 se dio la salida a la prueba Escolar.
Una prueba conjunta que agrupaba a atletas con edades comprendidas entre los 10 años hasta los 16.
Todos ellos debían de rematar un duro recorrido de 7km, que a estas edades considero algo excesivo para la mayoría de corredores en edad escolar.
En esta carrera brillaron nuestros atletas locales con luz propia logrando magníficos resultados todos ellos.
Así pues, nuestro atleta Estradense  Miguel Otero Rey del Orense Academia Postal, logro rematar la prueba en segunda posición, siendo superado únicamente por el atleta Portugues, Fabio Rafael Rodrigues, Otero recalco al final de la prueba que consideró desacertada su táctica, al dejar que algunos atletas cobraran cierta ventaja al inicio, creyendo él mismo que luego le pasaría factura, algo que no sucedió, aún así el segundo puesto de este joven Estradense sabe a victoria. Como también le tiene que saber a Marcos Rosende Saez su sexto puesto en la general escolar, que le valió para ser el segundo en su categoría. El atleta del Atletismo Cuntis fue valiente desde el inicio y aunque sufrió problemas físicos a lo largo del trazado logró traerse "para casa" un magnifico segundo puesto. El mismo que ocupó en su categoría su hermana Laura Rosende Saez, nuestra joven promesa Estradense que este año correrá en las filas de Orense Academia Postal, ocupo el puesto 65 en la general, y como ya indiqué anteriormente el segundo de su categoría.
A estas jóvenes"estrellas" del atletismo local de A Estrada se le sumó la magnifica actuación de Clara Rivadulla del Atletismo A Estrada, esta jovencisima corredora de tan solo 10 años de edad logró completar la carrera en el puesto 532, un logro magnifico ya que hay que tener en cuenta que Clara se acaba de iniciar en esto del atletismo y tanto la distancia, (7km) como el trazado "rompe piernas" del circuito le han supuesto una fuerza de voluntad tremenda.

                            

De izquierda a derecha, los estradenses: Miguel Otero- Laura Rosende-Marcos Rosende

Mi mas sincera enhorabuena a todos los participantes de esta bonita carrera.
Carreras como esta son las que enganchan al aficionado, sin lugar a dudas.
          
Para consultar las clasificaciones:
http://www.elcorreogallego.es/deportes/carreira-pedestre-de-santiago/clasificaciones-carreira-pedestre

No hay comentarios:

Publicar un comentario