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lunes, 10 de octubre de 2011

ENTRENAMIENTOS- El índice de recuperación.

Hoy estreno sección en mi blog.
En esta nueva sección, además de hablar de mis entrenamientos, intententaré de vez en cuando dar algún que otro dato interesante que alguno le puede venir bien.
Hoy inauguro esta sección hablando del índice de recuperación, o lo que es lo mismo como saber, en base a nuestra frecuencia cardiaca, si estamos entrenando bien o por el contrario si estamos haciendo algo mal.
Cuando un corredor ha pasado la primera fase de adaptación a la carrera a pie y disfruta corriendo distancias largas a ritmos cómodos, quiere pasar a un segundo estadio. En este segundo estadio el corredor busca, básicamente, mejorar sus marcas compitiendo.
Para estas mejoras, todos los corredores saben que, simplemente con salir a trotar 3-4 días a la semana como lo venían haciendo no les va a ser suficiente. Es, en este mismo momento cuando hayan la solución a sus problemas: "Tengo que empezar a hacer series!!"
Ahora bien, a la hora de iniciarse por primera vez en este tipo de entrenamientos a muchos se les plantean un buen numero de dudas..., "a que ritmo hacer las series"...., "de que distancia", ...."cuanto recupero entre cada una".....
La pregunta que muy pocos se hacen es: "COMO SE SI LO ESTOY HACIENDO BIEN???"
La respuesta de muchos es clara, "si voy mejorando es que lo estoy haciendo bien".
Pero lo que muy pocos saben es, que existe una manera bastante sencilla de saber si ese trabajo que estas realizando, lo estas haciendo de forma correcta.
Este forma tan sencilla se llama el índice de recuperación.. Este índice nos vale para saber si a la hora de entrenar las series lo estamos haciendo de forma correcta, de tal forma que todo el trabajo que estamos haciendo, lo asimile nuestro cuerpo.
El índice de recuperación es un valor numérico que se le asigna a las pulsaciones recuperadas en un minuto después de hacer las series. Cada 10 pulsaciones recuperadas en 1 minuto incrementa en 1 punto el índice.
para que os hagáis una idea. 7y8 puntos, corresponden a atletas de elite en plena forma. 5 y 6 a atletas de sub elite o aficionados en muy buena forma. 4 a aficionados en forma. 3 a aficionados entrenados . 2 y 1 a corredores fuera de forma o mal entrenados.
Así, una vez que te ubiques en tu estado de forma te sera mas fácil entrenar.
Por ejemplo, si al acabar de hacer una serie tu pulsometro indica que estas en 192bpm y al minuto has bajado a 128, es que estas en buena forma y que el ritmo al que estas haciendo las series es el correcto con lo cual, ese trabajo sera asimilado por tu cuerpo.
Si por el contrario, al terminar de hacer la serie estas en 192bpm y al minuto estas en 155bpm, es que no estas muy fino o que el ritmo de la serie a sido demasiado elevado, con lo cual el trabajo que estas realizando es en vano.
Este índice, no es fiable al 100%, ya que cada persona es un mundo y no todos tenemos la misma frecuencia cardiaca ni recuperamos igual. Aunque estoy seguro de que a la mayoría os va a ser muy útil.

2 comentarios:

  1. Te refieres a recuperaciones en parado o al trote? supongo que serán en parado porque yo trotando es muy raro que recupere más de 40ppm en un minuto

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  2. Tienes que tener en cuenta que recuperar 40bpm por minuto y al trote, no esta nada mal.
    Ademas, como dije en el "post" no todos recuperamos igual.

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