Páginas vistas en total

viernes, 29 de junio de 2012

Raquel Suarez Pedrosa "Atletismo en el ADN"

El atletismo es cuestión de genética?
Es una de las preguntas del millón, que se hacen la mayoría de la gente.
Pues probablemente, una parte del mismo este muy ligada al componente genético, la otra, la que te da los resultados es trabajo y sacrificio.
La suma de ambos componentes es la clave del exito y esta la tiene Raquel.
Hija de una grandisima atleta, y una luchadora de las pistas, Raquel es una de esas atletas que no suele defraudar. Año tras año va mejorando sus marcas. Y esta temporada sus actuaciones en pista han sido espectaculares, corriendo en sus mejores marcas de siempre.

Vamos a conocer de primera mano la valoración que ella misma hace para este blog de su temporada.

-Hazme una valoración general de tu temporada

Excelente,no tanto a nivel de marcas sino de sensaciones.Creo que ha sido el año que más he disfrutado tanto entrenando como compitiendo.Se lo debo,claro,a mis compañer@s Mela Penas, Paco Abelleira y a mi madre.

-El mejor momento de la misma y el peor.

Los mejores momentos han sido los campeonatos de españa universitarios de pista,en los que saqué medalla de bronce en obstaculos en la mejor carrera que he corrido nunca,tacticamente impecable.Y el campeonato de españa de federaciones de pista en los que galicia quedó cuarta a 4 puntos del tercero.fue un fin de semana genial,con un ambiente mas vacacional que de competición y en los que todos hicimos un buen papel.
El peor momento de la temporada
el campeonato gallego de cross largo que corri con una intoxicación y lo pasé fatal!!!

-Tus planes para el próximo año

Seguir mejorando y disfrutando de este deporte e intentar mejorar las marquitas de 10km ruta y pista.

-Un deportista Gallego que creas que ha destacado por encima de los demás

  A dia de hoy, ya que la temporada aún no ha terminado ni mucho menos:
en categoria masculina claramente Lolo Penas que es tan grande en la pista como fuera de ella.
en categoría femenina, sin lugar a duda, Solange Pereira, que ha dominado tanto el cross como en la pista, obteniendo las mejores marcas gallegas de la temporada desde el 800 hasta el 5000.
y destacar la promesa Leticia Fernandez Barbosa que la sigue muy de cerca.
Otras dos grandes personas fuera de la pista con las que da gusto compartir campeonatos.

-Como ves la situacion del atletismo Español?

Muy bien,este año se estan haciendo muy buenas marcas y tendremos una alta participación tanto en los europeos como en las olimpiadas.


-Y del atletismo Gallego?

Esta claro que no hay quien recupere las generaciones pasadas que sin duda fueron las mejores (los hermanos de la Torre, Jota, Jendra, Alejandro Gomez, Julia Vaquero, Esther Pedrosa, Pilar Barreiro y un largo etcetera) pero tenemos grandes atletas como Lolo , Pedrito, Okutu, Palomanes, Lorena Luaces, Solange, Leticia, Ana Peleteiro, David Gomez, Lidia Parada...y otro largo etcétera.

-Qué opinas de todas las operaciones que se han llevado a cabo para acabar con el dopaje en nuestro deporte?

Me parecen estupendas pero me gustaría que se le diera la misma importancia mediatica a los triunfos de nuestros atletas.

-Tu prueba es el 3000 m obstaculos, como ves al equipo Olímpico Español?

Marta Dominguez y Diana Martín a dia de hoy seran las que nos representen en esta prueba y que decir de la reina del atletismo? Que Marta peleará por la medalla como una jabata.

-Cuál crees que va a ser la estrella de las Olimpiadas?
Del equipo español imagino que tanto los participantes de obstculos como los de 1500 y 800 traerán alguna medallita.


Muchismas Gracias a Raquel por particpar una vez en este blog. Le deseo que la temporada remate bien, y que la próxima sea todavía mejor si se puede!

                                                              Un abrazo muy fuerte!

martes, 19 de junio de 2012

Victor Riobo el "millero mas fuerte"

"El millero mas fuerte", siempre me gustó esta frase.
Se la escuché hace unos 3 años a Alberto Salazar, un entrenador Estadounidense que está considerado como uno de los mejores del mundo.
Salazar emplea esta frase para referirse a sus medio fondistas, no hace distinciones entre ellos, da igual que corran el 800, como el 1.500, para el son "Milleros".
Aquí en Galicia el millero mas fuerte es sin dudas Víctor Riobo, un atleta al que muchos consideran una eterna promesa y al que yo llevo viendo desde hace unos años como una realidad.
Sus 3:38 en los 1.500 y su 1:48 en los 800 son pruebas de ello.
Víctor es un atleta de esos que impresionan, su 1´85 de altura y su imponente zancada no pasan desapercibidos en ninguna prueba.
Corriendo en la actualidad para el Puerto de Alicante y bajo las ordenes de Carlos Landín*(Su entrenador de toda la vida) ha Víctor Riobo le quedan todavía muchas alegrías para darnos.
Pasamos a conocer un poquito mejor, al "Millero mas fuerte"


 Un hobby, a parte del atletismo.
 Tengo muchos y van un poco por temporadas, pero me gusta estar enterado de todo tipo de deportes, entrenamientos, competiciones, eventos desde esgrima, triatlón, judo, piragüismo, creo que cualquier deportes en el fondo se parece al atletismo por sacrificio y constancia. Tengo amigos en todo tipo de deportes. Y a parte de lo deportivo la ropa y las zapatillas.

  Que música escuchas

Me gusta el Pop-Rock español. Desde Sabina, Pereza, Sidecars, Sidonie, Calamaro….

  Un plato de comida.
El pollo, cocinado de cualquier forma.

 Una manía antes de competir
Estrenar alguna prenda de ropa.

  Practicas otro deporte?
En época de competición no suelo, pero fuera de ella, en época de descanso siempre me gusta practicar alguno nuevo que no practicara hasta el momento, que son pocos.

  Tienes mascota?
Un cocker y el de mi novia que lo considero como mío, un Golden, que me parece increíble esta raza de perros, el siguiente que tenga será un Golden.
                                                   
                                  
  Un entreno que odies?
Odiar no odias ninguno, pero el que no me gusta hacer mucho es el rodaje, prefiero hacer series aunque lo pases mal y sufras mucho. Cada vez que voy a empezar, pienso que masoca soy, jiji.

  Y uno que te guste
Las series cortas, entre 200 y 400 metros, sobre todo cuando no estas en época competitiva.

  El mejor momento de tu vida deportiva
Hay muchos, cualquier internacionalidad, son unos bonitos recuerdos y más que no conseguí serlo en ninguna categoría y lo conseguí de senior y en la prueba reina, el 1500m.l. Además de hacer la mínima para grandes campeonatos (3´38´´75), aunque sea solo la que pide la IAAF.

Algo que no harías ni por todo el oro del mundo
Nunca me lo plantee, pero hacerle daño a mis seres queridos.

Un defecto

Ser muy cabezota en algunas cosas.

  Una virtud
Como en la pregunta anterior que va relacionada, es la constancia, que cuando me paso llega a la cabezonería.

  Un objetivo para la próxima temporada.

Disfrutar de lo que me gusta y mejorar mi marca personal, que es lo que llevo haciendo desde los 8años.

  Un titular que té gustaría leer en la prensa deportiva.
Víctor Riobó revoluciona el 1500 español.
                                                                                      
                                           

                                             
Muchas Gracias a Víctor Riobo por su tiempo.
Solo puedo desearle, que todo le siga saliendo como hasta ahora y que el atletismo le entregue una parte de lo que el le entrega, que lo tiene muy merecido.
Un abrazo muy fuerte "MILLERO"


* En la entrada original escribí por error que Víctor entrenaba bajo las ordenes de Antonio Serrano, cuando en realidad, este ha vuelto con Carlos Landín, su entrenador de siempre.
 

viernes, 15 de junio de 2012

Solange Pereira da Ponte, Talento Emergente

Solange, esta jovencisima atleta que no para de sorprendernos año tras año.
Ese podría ser el titular de cualquier crónica escrita sobre ella, razón no le falta.
Su mejoría en estos ulimos años ha sido espectacular, y esta temporada la esta encumbrando como una de las mejores medio fondistas que tenemos en nuestro país.
El cambio de club este año le ha sentado de perlas, corriendo para el BIKILA, ha hecho una temporada de invierno  muy buena y todo ese trabajo lo ha pasado a la pista donde ya esta corriendo en 4:14 el 1.500m.
Joven y con talento, el futuro depara grandes logros para esta gallega de adopción.


 -Hazme una valoración general de tu temporada.
La valoración que hago de mi temporada es muy buena, creo que este año he mejorado mucho, tanto en el cross como en pista.

-El mejor momento de la misma y el peor.
El mejor momento de este año, sin duda ha pasado el 7 de Junio en el meeting de Huelva donde he mejorado mi marca 3 segundos, mejorar marca siempre supone un pasito hacia adelante para ilusionarte y creer en que se pueden hacer grandes cosas.
El peor y que ha supuesto una bajada anímica, ha sido la no selección para los juegos Iberoamericanos, pues cumplía todos los requisitos de selección.

-Tus planes para el próximo año
Los mismos con los que he empezado este año, seguir mejorando mis marcas y si tengo la opción de ser internacional, luchar por ello.



-Un deportista Gallego que creas que ha destacado por encima de los demás
En el atletismo creo la atleta que ha destacado por encima de los demás y que le augura un gran futuro sin duda para mi es Ana Peleteiro. Verla en la pista es espectacular no deja de ser una niña y es de lo mejorcito , por no decir lo mejor en su especialidad a nivel nacional e internacional.

-Como ves la situación del atletismo Español?

El atletismo es un deporte pobre y con la crisis es de las especialidades deportivas mas castigada con los recortes. No hay instalaciones y las que existen no se arreglan cuando lo necesitan. Es increíble que aun así, sigan saliendo atletas.

-Y del atletismo Gallego?
Pues mas de lo mismo. A nivel deportivo creo que Galicia cuenta con grandes atletas en la elite española y sobre todo creo que están saliendo muchos atletas con un gran futuro si siguen con esa progresión. Me gustaría nombrar a varios clubes que están trabajando genial con la cantera, tales como el Coruña Comarca, el Barbanza, el Vila de Cangas, el Comesaña…ect… porque están sacando niños con grandes cualidades y recibiendo muy pocas ayudas.

-Qué opinas de todas las operaciones que se han llevado a cabo para acabar con el dopaje en nuestro deporte?
Lo veo bien, pero considero que nuestro deporte no es el único en dónde existe dopaje, todos los que hacen trampas se merecen su castigo.

-Tu prueba es el 1500 como ves al equipo Olímpico Español?
La veo muy bien, tenemos a 3 grandes representantes como son Natalia, Nuria e Isabel Macías.
Natalia ha sido 3ª en el pasado Mundial, Nuria es la actual campeona de Europa e Isabel Macías lleva una temporada espectacular, se ha colocado entre lo mejorcito de la élite mundial. Yo creo que lo harán genial y a ver si cae alguna medalla…

-Cuál crees que va a ser la estrella de las Olimpiadas?
Los JJOO siempre buscan el espectáculo y las pruebas de velocidad son las que más adeptos tiene, por lo que creo que como sucedió en Beijing el señor Bolt y compañía serán los reyes de la pista, aun que yo me quedo con las carreras de medio fondo.
                                           
 Muchas Gracias a Solange por tener siempre un minuto para un humilde servidor, muchas gracias y que esta magnifica trayectoria non pare,...... el atletismo necesita atletas.

martes, 12 de junio de 2012

YOLANDA GUTIERREZ ROBLES, TRABAJO Y CONSTANCIA

La primera vez que vi a Yolanda se remonta allá por el año 2008.
Acudí a correr una carrera popular en Cacheiras en la que ella tambien participaba. Aunque me matéis, no recuerdo el puesto que consiguió aquel día, pero lo que si se notaba es que tenia un talento natural para eso que nosotros llamamos Atletismo.
Ha pasado algún tiempo desde entonces y hoy puedo decir que no me equivocaba, Yolanda es una de las habituales en los podios gallegos y también en los de nuestra península.
Una luchadora que ha encontrado en los 42 kilómetros y 195 metros su prueba ideal.

Entrenando a las ordenes del gran Mariano Garcia Verdugo, Este chica perece que aun no ha encontrado el techo a su rendimiento, los próximo meses, prometen


-Hazme una valoración general de tu temporada
La temporada 2011-2012 todavía no ha acabado para mi. Lo mejor de ella espero que esté aun por llegar. Como ya anuncie Amsterdam (octubre) promete para mi. Si todo va bien, podré dedicarle el tiempo y la motivación que siempre me ha faltado.

-El mejor momento de la misma y el peor.
 Reconozco que un buen momento fue el Campeonato de España de maratón en Castellón que logré mejorar mi marca personal y un 4º puesto. Pero si te soy sincera aun aspiro a más en Amsterdam. Buscamos bajar de 2horas 40 minutos. El peor momento de esta temporada fue la de Cross, tantos cambios en mi vida laboral me jugaron malas pasadas con las defensas y no pude estar como me gustaría pero cumplí y eso es lo verdaderamente importante para mi.

-Tus planes para el próximo año
  Me resulta precipitado y difícil pensar en los planes de la próxima temporada dado que me encuentro en una etapa laboralmente complicada y en constante cambio. Lo que si tengo claro es que me gustaría poder mejor mis marcas en maratón.

 -Un deportista Gallego que creas que ha destacado por encima de los demás
 Para mi la espectacular y todavía juvenil ANA PELETEIRO con su mejor marca mundial en triple.

-Como ves la situación del atletismo Español?
Creo que no soy la más indicada para opinar sobre la situación del atletismo Español por mi corta vida atlética. Pero supongo que la mala prensa que se le ha dado al atletismo ha debido hacer mucho daño al deporte español en general.

-Y del atletismo Gallego?
Presiento que Galicia es una comunidad con mucho potencial en el deporte,.. Ya lo demostró en otros tiempos con grandes deportistas y parece que sigue haciéndolo: David Cal, Verónica Boquete, Gómez Noya,... y en el atletismo: Alessandra Aguilar, Ana Peleteiro, David Gómez, Lolo Penas, Pedro Nimo,... y seguro que me olvido de much@s

-Qué opinas de todas las operaciones que se han llevado a cabo para acabar con el dopaje en nuestro deporte?
Toda actuación que persiga un deporte más limpio y justo tiene todo mi apoyo. Aunque no niego que me quedo con la duda de si en otros países se implican tanto en sacar a la luz este lado feo del deporte.

-Tu prueba es el maratón, como ves al equipo Olímpico Español?
Está claro que en el maratón la raza negra es la estrella. No obstante, estaré pendiente de la actuación de Castillejo, por ser el que tiene más experiencia olímpica aunque no en la prueba. En mujeres COMO NO de Alessandra y Vanesa por llevar un trocito de Galicia a Londres y de Elena Espeso por su rápida progresión y discreción mediática. Eso si sentiré mucho la ausencia de nuestro querido Pedro Nimo

-Cuál crees que va a ser la estrella de las Olimpiadas?
Creo que todo apunta al Gran Usain Bolt con su velocidad. También me gustaría una brillante actuación de David Cal, Nadal y Gómez Noya.



Después de hablar de toda la actualidad del atletismo tanto Gallego como Español, solo me queda darle las gracias a una chica genial como atleta y fenomenal como persona, por colaborar una vez con este humilde blog. 

Y preguntarle a esta atleta/amiga, ..... de que quedaste aquel día en Cacheiras?

viernes, 8 de junio de 2012

Manuel Hurtado, el triunfo de la constancia

Hace algo mas de 7 meses os presente (para todos aquellos que no lo conocíais) a Manuel "Huracán" Hurtado.
En aquella ocasión os presentaba a un atleta que tiempo atrás había decido dejar la marcha atlética para pasarse a la carrera a pie.
Con una trayectoria meteórica, y unas marcas mas que envidiables en todas las distancias desde el 3.000m hasta la Maratón, Huracán Hurtado, tiene todavía mucho por ofrecernos en el mundo atlético.
Ahora toca hablar mas a fondo con el, que nos haga un balance de su temporada (aun sin terminar) y nos de su punto de vista de la situación deportiva tanto en España como en Gálica.

 

-Haz me una valoración general de tu temporada.
La temporada en líneas generales se podría calificar como buena. Tuve una lesioncilla que me dio más la lata de lo que esperaba, tres meses en el dique seco, pero me recuperé bien y pude conseguir objetivos importantes como el oro en el nacional universitario o repetir triunfo en la media de A Coruña. Además hice marca personal en 3.000 m.l. (8,21) y ayudé a mi equipo a mantenerse en Div. Honor. De todos modos para mi lo bueno de la temporada empieza ahora que voy a preparar el Cto. de España de media maratón y en el que tengo puestas grandes ilusiones.

-El mejor momento de la misma y el peor
El mejor el oro universitario que llevaba muchos años buscando, pero también el momento en el que nos aseguramos la permanencia en Div. de Honor porque es fruto del trabajo de todo un EQUIPO.El peor fue sin duda la lesión. Después de haber hecho una buena marca en maratón tenía muchas ganas de entrenar a tope, pero la lesión lo truncó todo.

-Tus planes para el próximo año
De momento no pienso en el año que viene, solo en la media de septiembre, pero supongo la próxima temporada caerá otro maratón.

-Un deportista Gallego que creas que ha destacado por encima de los demás
Hasta el momento creo que Lolo Penas con su título nacional de 10.000 m.l. ha sido el mejor gallego, pero aún quedan muchas competiciones importantes en las que varios gallegos pueden destacar.

-Como ves la situación del atletismo Español?
 El atletismo español está en pleno retroceso en todas las especialidades. De momento se mantiene a base de individualidades, pero no sé qué pasará cuando éstas ya no estén.

 -Y del atletismo Gallego?
El atletismo gallego en cambio creo que está viviendo una ligera mejoría con respecto a pocos años atrás. Creo que tenemos más internacionales y campeones de España que hace 5 o 6 años y me parece que la Federación Gallega está trabajando en el camino correcto.

-Qué opinas de todas las operaciones que se han llevado a cabo para acabar con el dopaje en nuestro deporte?
Todo lo que se haga en favor de un deporte limpio bienvenido sea, tenga que caer quien tenga que caer. Los tramposos tienen que saber que no tienen sitio en el deporte y que tarde o temprano van a ser descubiertos.

-Tu prueba es el maratón, como ves al equipo Olímpico Español?
Pienso que el maratón español va a estar muy bien cubierto. Los tres pueden estar entre los 20 primeros e incluso creo que Castillejo puede luchar por diploma olímpico, lo que sería un resultado increíble teniendo en cuenta el gran nivel internacional de la prueba.


-Cuál crees que va a ser la estrella de las Olimpiadas?
A priori, Usain Bolt tiene todas las papeletas, pero siempre hay alguien el todas las olimpiadas que llega de tapado, sin hacer mucho ruído y en el momento clave acaba explotando. Es muy difícil de predecir




martes, 5 de junio de 2012

Quien es Alejandro Fernández?

Hace un par de días me encontré en mi entrenamiento diario con un compañero, que se unió a mi.
A los 5 minutos empezamos a hablar de lo que hablan los corredores, las competiciones del fin de semana.
Me hablaba de un chico al que habia visto correr en Coristanco y en Ordenes, "no se quien es",.... "vaya manera de correr!!", le respondo que es Alejandro Fernandez, un atleta del Orense Atletismo Academia Postal, y su respuesta: "No se quien es".

Igual a mucha gente le pasa lo mismo, que no saben quien es Alejandro Fernandez, asi que hoy paso a presentaros a un chico que marcó una época en el atletismo gallego y que poquito a poco y con pasos firmes parace que quiere volver a estar en lo mas alto.
Alejandro dominó el campo a través autonómico con los títulos en las categorías cadete, juvenil y júnior, pero también era el mejor en la pista, en las distancias de 1.500 y 3.000 metros. También en España mostró todo su potencial. Cuatro títulos nacionales así lo certifican: tres en cross, en las categorías anteriormente citadas, además del de 3.000 metros cadete, además de un subcampeonato de España, el de 1.500 metros juvenil.

Pero de golpe y porrazo el castillo de naipes se vino abajo, porque becado para la Residencia Blume y cuando estaba preparando el Mundial júnior de pista de Grosseto (Italia), Alejandro Fernández Rivera desapareció de la vida atlética, abandonó el deporte de élite. Ahora, ocho años después, el atleta ourensano esta de vuelta.

A traves de esta pequeña entrevista, vamos a intertar que conozcais un poquito mas de este sensacional atleta

                                   

-Un hobby a parte del atletismo: Otros deportes en general futbol, baloncesto... y el cine tambien me gusta mucho.

- Que música escuchas: De todo tipo pero sobre todo pop rock un grupo que me encanta es "Maldita Nerea".

- Un plato de comida: No puedo mentir, me encanta la pizza.

- Una manía antes de competir: Desayunar o comer antes de la carrera siempre lo mismo depende de si es de tarde o de mañana.

- Practicas otro deporte?: No, con el atletismo me llega, acabo fundido.

- Tienes mascota?: Tenía un gato desde hace 18 años pero se me acaba de morir hace poquito.

- Un entreno que odies?: Los que el ácido láctico hace que las piernas pesen cada vez mas.

Y uno que te guste: Repeticiones de 400 recuperando 40 seg.

- El mejor momento de tu vida deportiva: Creo que ahora mismo.

- Algo que no harías ni por todo el oro del mundo: Fallarle a mis seres queridos.

- Un defecto: La impaciencia.

- Una virtud: No lo se, eso lo deberían decir los demas.

                                          
                                                                  Alejandro Fernandez 

viernes, 1 de junio de 2012

Métodos para entrenar tu velocidad en carrera

Correr  mas rápido es  la preocupación mas frecuente entre los atleta de todo nivel y condición.
Todos quieren mejorar su velocidad de carrera, y engloban el entrenamiento de la misma bajo una dominación común: las series
Para mucho
 esta palabra hace referencia a todo tipo de entrenamiento de velocidad que llevan a cabo los considerados corredores "serios", o de cierto nivel.
Pero nada mas lejos de la realidad, como vamos a ver en esta entrada, en el que voy a intentar repasar los distintos método a los que recurrir un atleta para trabajar su velocidad de carrera.

Empezaremos por decir que, las serie no son mas que un determinado método de trabajo, que no es ni el único ni el exclusivo, y que además debe de ser encuadrado dentro de un plan de entrenamiento estructurado y progresivo.
Es muy importante comprender que no se pueden realizar al libre albedrío, que se debe de ser muy prudente en su planteamiento, y tener claro cual es el objetivo que buscamos con ellas. Las series son la herramienta que tenemos para mejorar nuestra velocidad de carrera pero debemos ajustarlas lo máximo posible a nuestras características. Esa sera la clave del éxito, además de no caer en el "sobreentrenamiento"
En el caso de la mejora de un corredor, esta suele ceñirse a nuestra velocidad, la cual puede venir por tres vías que son a su vez tres sistemas de entrenamiento y de aprovechamiento de nuestras posibilidades.
Estos métodos de trabajo se denominan sistemas de entrenamiento y son un conjunto de métodos , actividades y ejercicios que sirven para desarrollar la condición física.
Hay muchas clasificaciones para estos sistema pero quizá la mas valida puede ser la siguiente:

-SISTEMAS CONTINUOS: Son los que se realizan sin pausa, de forma continuada. Un ejemplo de este sistema puede ser: La carrera continua el Farleck, el entrenamiento total. Son los mas sencillos y los menos exigentes.
-SISTEMAS FRACCIONADOS: Son los que dividen la carga de entrenamiento en cargas, con pausas de recuperación entre ellas. Por ejemplo: El Interval, Los sistemas de repiticiones. Este sistema de trabajo produce mucha fatiga en el corredor, ya que son muy exigentes. No son recomendables en atletas "noveles"
-SISTEMAS MIXTOS: Son los que combinan características de los dos anteriores, por ejemplo los circuitos. Son mas complicados y a su vez exigentes, por eso son recomendables para corredores con cierta experiencia.

Lo importante a la hora de elaborar un plan de entrenamiento es que todos estos sistema se ajusten a cada persona, dependiendo de sus objetivos y de su nivel como atleta. Vamos a verlos con mas detalle.

                                             SISTEMAS CONTINUOS

-La carrera continua: Consiste en correr a un ritmo uniforme a una intensidad moderada, sin parar, durante un determinado tiempo.
Características: -Esfuerzo de intensidad ligera (entre el 70 y el 80% de la frecuencia cardiaca máxima)
                           -Ritmo constante (que ira evolucionando con el atleta)
                           -Sin pausas
                           -No hay deuda de oxigeno (el aporte de o2 por la respiración compensa el gasto)
Objetivo: - Desarrollar la resistencia aeróbica. Debemos tener en cuenta que este umbral ira mejorando según mejore nuestro entrenamiento y involuciónara si lo abandonamos.
Ejemplo: Correr durante 30´ sin parar a 155 pulsaciones/minuto
La carrera continua a su vez, puede ser:
-Carrera continua lenta: Descrita anteriormente
-Carrera continua media: (mas de 160 pulsaciones/minuto). También mejoraremos la resistencia anaeróbica. Aquí ya estamos empezando a mejorar nuestra velocidad de carrera.
-Carrera continua rápida: (mas de 170 pulsaciones/minuto) Aquí también se trabaja la resistencia anaeróbica. Es una manera aun mas exigente de trabajo de la anterior capacidad. Un buen sistema serian lo ritmos controlados en distancias que oscilen entre los 3 y los 6 km. un ejemplo (para atletas entrenados) seria, hacer 3km de forma progresiva empezando a 4min/km, para ir bajando 10" por km los dos siguientes de forma continua de tal manera que el ultimo mil seria en 3´40".

-El farleck: Es un sistema de entrenamiento simple pero que prevalece desde hace décadas. Consiste en realizar una carrera continua, intercalando cambios de ritmo a petición del entrenador o a voluntad del atleta.

Características: - El ritmo no es constante
                           - El nivel de esfuerzo depende de los cambios que se realicen
                           - Puede llegar a producirse deuda de oxigeno
                           - No hay pausas
Objetivo: Desarrollar la resistencia aeróbica y anaerobica
Ejemplo: 10´de carrera continua suave+3´ de carrera continua media+5´de carrera continua suave+3´de carrera continua rápida+5´de carrera continua suave.
Aquí el tiempo de trabajo dependerá del nivel de cada atleta. Para atleta experimentados, es un sistema de entrenamiento perfecto para el inicio de temporada y con expecificaciones puede ser usado con corredores de medio fondo y fondo. Para atletas de nivel mas bajo es el trabajo perfecto para mejorar sin tener que recurrir a otros sistemas.

                                    SISTEMAS FRACCIONADOS o "SERIES"
La variedad de este tipo de entrenamientos es amplísima. Por eso lo emplean atletas de cualquier especialidad. Para poder realizar este tipo de trabajo lo primero que hay que tener en cuenta es que debemos poseer cierto nivel. Las distancias varían en función de la modalidad deportiva que practiquemos, así un velocista realizara repiticiones sobre 30m y un maratoniano las hará de 6.000m.


Algunos ejemplos pueden ser: -10x400, rec 1:30. 10 repeticiones de 400m recuperando 1 minuto 30 segundos entre cada una
                                                   -2x6x500, rec 2´ y 4´. Dos bloques de seis series de 500m cada una, recuperando 2 minutos entré cada serie y 4 minutos entre cada bloque.

                                                       EL INTERVAL-TRAINING

Es quizá mas un tipo de entrenamiento de acumulacion (es decir volumen) que de afinamiento (es decir, de intensidad).
Consiste en realizar esfuerzo de intensidad submaxima separados por un pausa de descanso
Características: Intensidad, varía entre el 65% y el 85% de las posibilidades del atleta. Por ejemplo, un atleta que sea capaz de correr los 100m en 12 segundos, a un 80% recorrería la distancia en 15 segundos.
Distancia a recorrer: de 100m a 400m
Recuperación: de 1 minuto a 2 minutos, siendo una recuperación parcial, no total.
Objetivo: Desarrollo de la resistencia aeróbica y anaerobica
Ejemplos: 20x200m rec 1:15. para un corredor de 35 minutos el 10.000 el ritmo de cada serie seria en torno a 38 segundos.
                 18x300 rec 1:45, para el mismo corredor el ritmo de cada serie seria en torno a 1 minuto

                                                                   REPETICIONES

Aunque parezca lo mismo, las series , el interval y el farleck son diferentes medios de trabajo con un mismo fin, la mejora.
Las repeticiones son todos aquellos sistemas que toman una distancia establecida, o un esquema de trabajo y se repiten un numero determinado de veces. Se combinan todas las variables ( distancia, intensidad, repeticiónes y recuperación), según los objetivos marcados.
Nos podemos encontrar con muchos sistemas de repeticiones dependiendo de lo dicho anteriormente:
Repeticiones de distancias medias: Intensidad submaxima y recuperación corta. Se desarrolla la resistencia anaerobica.
Repeticiones de distancias cortas: Intensidad máxima y recuperación larga. Se desarrolla la velocidad
Repeticiones con pesas: Se desarrolla la fuerza


Creo que con esto queda reflejado como podemos usar todos estos medios de entrenamiento para buscar la mejora de nuestro rendimiento, y que esta pueda ser lograda de muchas maneras. El amplio abanico de opciones es tan variable que nos ofrece mucho caminos para llegar a la meta. La meta no es otra que la mejora de nuestra velocidad de carrera