Vistas de página en total

martes, 17 de enero de 2017

La delgada linea azul

Estamos al inicio del 2017, pruebas de campo a través por todo el continente, Mundial de la modalidad en poco más de 2 meses y Europeo de Pista Cubierta a la vuelta de la esquina, el Cross y el tartán centran la actividad atlética, aunque la ruta sigue siendo Noticia.

Las grandes pruebas en Ruta, las grandes Maratones continentales, han anunciado la lista de atletas élite que se van a disputar la victoria en las mismas. 
El Maratón se ha convertido en todo un "jardín del edén" para atletas, mánagers, periodistas y organizadores. La prueba ha ganado en espectadores a lo largo de estos últimos años fruto de los asaltos continuos de los grandes especialistas al récord mundial, los jóvenes portentos del cuerno de África dan el salto cada vez mas temprano a la modalidad, buscando una fuente de ingresos rápida y esto también ha contribuido al espectáculo, pruebas cada vez mas rápidas y mucho mas disputadas. 
Así pues, con la receta bien aprendida, los organizadores de las grandes, las denominadas "Majors", no tardan en tirar el cebo que centre la atención de sus eventos, y este no es otro que el cartel de atletas que darán color y espectáculo.

Dubai abre el telón, no está dentro del circuito de los World marathon majors, pero se ha ganado a golpe de "petrodolares" su fama como una de las mejores pruebas del mundo. Sobre un circuito muy rápido de grandes avenidas y sin apenas giros, año tras año, los atletas salen con el firme objetivo del récord mundial, los motivos, un suculento fijo de salida y unos bonus (200.000$ la victoria y 250.000$ si se bate el récord mundial en esta edición del 2017) que motivan a ello.
Este año la gran estrella de la prueba es Kenenisa Bekele, el Etíope, tras su gran actuación en el Maratón de Berlín del pasado mes de Septiembre donde logra la segunda mejor marca de todos los tiempos, vuelve a la carga. Bekele no solo ha sido anunciado para Dubai, sino que también estará en Londres, en el mes de Abril, algo que ha llamado poderosamente la atención, y es que Kenenisa tenía intención de estar en el Mundial de la capital Británica en la prueba de los 42 km y 195 metros en el mes de Agosto, siempre que el comité Técnico Etíope lo seleccionase. Serían 3 Maratones en poco menos de 9 meses.
Renato Canova, el preparador que guía ahora los pasos del portentoso Atleta de Bekoji, confirmó ambas participaciones, en Dubai, no ve a Kenenisa en tiempo del Récord del mundo, pero si para hacer una carrera rápida, para buscar la victoria con una marca en torno a las 2 horas 04 y que le sirva pues para llegar a Londres en un gran estado de forma, donde su objetivo será atacar las 2:02.57 de Denis Kimetto, al ser preguntado por un calendario tan apretado de competiciones, reconoció que cuando conoció a Bekele él hacía eso mismo, competía mucho y le recomendó que seleccionase mas sus apariciones en competición, sin embargo, con el paso del tiempo se dio cuenta de que Kenenisa necesita el estimulo de la competición para centrarse al 100% en sus entrenamientos, "cuando no tiene competiciones en mente, se relaja, no entrena bien y coge peso, le cuesta volver a la rutina, necesita la competición"
En Dubai, Bekele se va a encontrar con otros dos atletas con marcas acreditadas por debajo de las 2h05, los Etiopes Tsegaye Mekonnen (2:04.32) y Dino Sefir (2:04:50),  y con otros 4 atletas con marcas por debajo de las 2h06, Sisay Lemma(2:05:16),Tamirat Tola (2:05:27), Mule Wasihun (2:05:44) y Abera Kuma (2:05:56). Lo curioso es no ver a ningún atleta Keniano entre los Élites del evento, y es que todos ellos son Etíopes, Kenenisa contará con la ayuda de su hermano Tariku que ejercerá labores de liebre presumiblemente hasta el medio maratón, también han sido contratados el Etíope Endeshaw Negesse y los Kenianos Amos Kipruto y Edwin Kiprop Kiptoo para lanzar la carrera y llevar el peso de la misma hasta el Kilometro 30.

Tras Dubai, el turno será para Boston, el 17 de Abril, en una edición que contará con grandes estrellas, entre ellas el plusmarquista mundial de la distancia, Denis Kimetto.
Kimetto, tras su récord mundial de Berlin no ha vuelto a mostrar el potencial que exhibió en la capital Alemana. en el 2015 corrió Londres, donde solo pudo ser 3º con 2:05:50, un resultado que empeoró en la edición de esta misma prueba al año siguiente, donde concluyó en un discreto 9º puesto con una marca de 2:11:44.
Se habla de una posible lesión que le limitó a lo largo de la temporada pasada, y él mismo afirmaba que se encontraba preparando con buenas sensaciones la prueba Americana. Boston no es una prueba fácil, con duras subidas y bajadas que la convierten en un auténtico "rompepiernas", sin embargo en la edición del 2011 Geoffrey Mutai corrió en 2:03:02, que es el actual récord de la prueba. Su trazado lineal puede favorecer a los atletas si se encuentran con viento de cola.
Boston no contrata liebres para su prueba, con lo que los atletas son los que asumen el peso de la prueba y la batalla táctica suele ser mas emocionante. Kimetto tendrá duros rivales, entre los atletas anunciados se encuentran Emmanuel Mutai (2:03:13), que fuera segundo en el 2014 en Berlin tras el propio Kimetto, Mutai es siempre una incógnita, mezcla grandes actuaciones con carreras en las que a duras penas puede seguir a los lideres hasta la media maratón, su problema con la malaria, que está asentada en su organismo, trastoca muchas veces su preparación.
Patrick Makau (2:03:38), el que también fuera recordman mundial de la distancia es otra de las rutilantes figuras anunciadas, junto a ellos, otros 4 atletas con marcas por debajo de las 2h04, Sammy Kitwara (2:04:28), Lemi Barhanu (2:04:33), Yemane Tsegay (2:04:48) y Dino Sefir, que curiosamente correrá también la mencionada anteriormente prueba de Dubai.
Interesante sera también ver la actuación del discípulo de Alberto Salazar Galen Rupp,en la que será su cuarta Maratón y en la que, presumiblemente, buscará mejorar esas 2:10:05 logradas en la Maratón Olímpica de Río que le valieron para ser 3º.

Londres será un año mas el centro de todas las miradas en este primer tercio del año atlético, campanas de récord mundial y una lista de salida con grandes nombres para poner, por tercer año consecutivo, a los grandes amantes del atletismo la ilusión por bandera.
Bekele es la gran figura, su actuación en Dubai será analizada con lupa para intentar desenmascarar sus intenciones de cara a la capital Británica. Su técnico, Renato Canova habla de intento de récord en Londres, pero Bekele, competidor como pocos, tras quedarse a las puertas del récord en Berlin no esta muy por la labor de desperdiciar oportunidades, no sería descabellado un doble intento de asalto al récord mundial por parte del Etíope, algo que lo llevará al altar del mejor fondista de todos los tiempos de lograrlo.
En Londres, Bekele tendrá en Stanley Biwott (2:03:51) un rival duro de batir, en una carrera donde el perfil no permite mantener un ritmo constante, tendrá que ser muy calculador si quiere lograr su objetivo y no verse sorprendido por el combativo Keniano que ya en la edición pasada plantó batalla a Eliud Kipchoge. Junto a ellos dos, dos Etíopes con marcas por debajo de las 2h05, Tsefaye Abera (2:04:24) y Feyisa Lilesa (2:04:52). Los Kenianos Abel Kirui (2:05:04), y Daniel Wanjiru (2:05:21), así como el Etíope Tilahum Regassa (2:05:27) completan la lista de salida de atletas con marcas por debajo de las 2h06.
Atentos habrá que estar también con el debut de Bedan Karoki Muchiri, un joven Keniano del año 90 que acredita 59:14 en media Maratón y 26:52.36 en los 10.000 metros. 


Como sorpresa al análisis de este primer tercio del año en cuanto a Maratones se refiere, nos encontramos con que las grandes figuras no se enfrentan entre ellas. Eliud Kipchoge no está anunciado en ninguna de las grandes y ha sido confirmado como el atleta elegido por Nike para intentar con éxito el programa Sub2h, aunque según se ha podido saber la prueba que correrá Kipchoge no valdrá para ser homologada como tal (carrera en descenso, circuito cerrado...) aun así, centra la mirada de todo el mundo, seguro. Lo que si ha manifestado Kipchoge es su deseo de correr la Maratón del Mundial Británico en el mes de Agosto, así pues, podríamos ver en ella un interesante duelo entre el Keniano y Kenenisa Bekele.
 Wilson Kipsang correrá presumiblemente en Tokio, aunque no es oficial, y Berlin, en Septiembre, intentará volver a ser noticia, para ello necesita que alguna de las estrellas mundiales renuncie al mundial y centre su interés en correr lo mas rápido posible por las calles Germanas.

Entre la salida y la meta,a todos ellos los separan 42 kilómetros y 195 metros, una delgada linea azul marcará su camino y el reloj será juez y testigo de lo que, seguramente será, otro gran año de Maratones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario