Páginas vistas en total

martes, 20 de marzo de 2012

LA ULTIMA SEMANA

A la hora de preparar una carrera todo el mundo tiene más o menos claro como debe de hacerlo.
La planificación se debe de iniciar con tiempo y con un objetivo más o menos claro y definido.

Ahora bien, cuanto mas se acerca la fecha en la que debemos situarnos tras la linea de salida, mayores son las dudas que se nos vienen encima, empezamos a cuestionarnos el entrenamiento, si lo habré hecho bien o no, si entrené lo suficiente o si por el contrario debí de haber dado un "pelín" mas.

Hoy intentaré explicar, muy por encima, cómo debe de ser la última semana de entrenamientos de un atleta/ corredor, antes de afrontar una prueba de larga distancia como puede ser una Media-Maratón o una Maratón.
Lo primero que tenemos que tener claro, es que la última semana no nos va a sacar las "castañas del fuego". Como dice un buen amigo mio: "Para recoger, tienes que sembrar" ; Así que, por mucho que siembres la última semana, no vas a recoger nada.
Con esto quiero decir que la última semana no es mas que una semana para coger confianza de cara a la carrera, el entrenamiento tiene que estar hecho de antes, en estos últimos días lo único que tenemos que hacer es realizar "pequeños" entrenamientos que refuercen nuestra autoestima de cara a la prueba y ante todo DESCANSAR.

A continuación os detallo lo que debería de ser una semana mas o menos "tipo" para un atleta que vaya a correr una prueba de fondo.

LUNES: Aprovecharemos la distancia en fecha que nos separa de la prueba para realizar un rodaje de unos 50 minutos mas o menos, el ritmo debe de ser cómodo, para los que llevéis pulsometro deberias ir en el rango Aeróbico y para los que no, el ritmo nos debe de permitir mantener una conversación sin problemas.

MARTES: Es el día de "calidad" la carga de trabajo no debe de ser excesiva pero si nos debe de servir para percibir que estamos bien. En este día cada cual que opte por lo que mas le convenga, yo suelo hacer un calentamiento de 5km a un ritmo muy suave y luego 6x1000, a un ritmo un poco mas vivo que el pretendo llevar en la prueba. No se trata de exprimirse, sino de ver que el cuerpo esta en forma, como dije antes: coger confianza

MIÉRCOLES: DESCANSO! Parece obvio, pero mucha gente no lo entiende. Volviendo con lo dicho anteriormente, por mucho que siembres la ultima semana, no vas a recoger nada de nada!. Debemos de descansar, tenemos que llegar el día de la competición con ganas de comernos el asfalto.

JUEVES: Es un buen día para realizar un rodaje de 35/ 40 minutos, a un ritmo cómodo. Al rematar podemos aprovechar para realizar una buena sesión de estiramientos, con calma y dedicándole tiempo.

VIERNES: Este día es un poco problemático,y me explico:
Lo ideal sería descansar, y al día siguiente realizar un trote de 30 minutos y 4 o 5 rectas de 100m, pero mucha gente prefiere descansar el día antes (yo soy de los que el día antes prefiero descansar). Si optáis por descansar, aprovechad el día para dar un paseo.

SÁBADO: Viene condicionado por lo que habéis hecho el día anterior. Si entrenasteis, pues toca paseo y descanso, sino entrenasteis, pues 30 minutos y unas 4 o 5 rectas.

DOMINGO: Competición

Otro de los aspectos a tener en cuenta en la ultima semana el la alimentación. Debemos aumentar nuestras reservas de glucógeno, que será nuestra principal fuente de energía durante la carrera, con lo cual  a partir del Miércoles deberíamos "abusar" en nuestras comidas de los Hidratos de Carbono (Pan, Pasta, Arroces..etc).
No debemos de olvidarnos de hidratarnos bien, hay que beber mucha agua entre 2 o 2.5 litros al día deberían de ser suficientes.
El día de la carrera nada de experimentos, hay que levantarse y desayunar unas 3 horas antes del inicio de la misma, para evitar tener problemas digestivos, el desayuno debe de ser el mismo que venimos haciendo durante toda la planificacion (los experimentos, en los laboratorios).

Luego el resto ya es cosa de como tengamos de preparada la prueba.
Espero que os sirva de ayuda, y que con ello podais disfrutar un poco mas de este magnífico deporte!

                                      

lunes, 19 de marzo de 2012

SUPLEMENTACION PARA CORRER II

Si bien en mi anterior entrada os hablaba de la suplementacion a la que podéis recurrir en caso de creer necesitarla y que podéis encontrar en la mayoría de farmacias o centros especializados, hoy el turno es para esa suplementacion "de andar por casa", la que podéis comprar en cualquier supermercado y que esta al alcance de cualquiera.
Las ventajas de esta sobre la anterior son evidentes:
- No hace falta acudir a un centro especializado
- Están completamentes libres de "dopping"
- Lo que estamos consumiendo es 100x100 Natural
- Podemos recurrir a ella en cualquier momento
Pero en su contra podemos decir que nos es tan "efectiva" como la anterior, ya que los principios activos son en su cantidad menores comparandolas con sus hermanas de laboratorio.
Siguiendo el mismo procedimiento, ahí va una pequeña lista de algo que nunca debería de faltar en las estanterías de un buen "Runner":

Ginseng y adaptógenos : astrágalo, esquisandra, eleuterococo, ginseng americano.

Se recomiendan para aumentar la energía por sus propiedades reconstituyentes y estimulantes. Contienen sustancias que mejoran la adaptación del cuerpo a las situaciones límite como el estrés, el entrenamiento, la fatiga, la polución, etc. Al ser productos naturales, tienen efectos lentos pero eficaces.


Los productos de las abejas: miel, jalea, polen y propoleo (mi suplemento favorito)

De las colmenas no sólo se recolecta miel, un edulcorante muy sano para los corredores, también se recoge la sustancia de la que se alimenta la abeja reina o jalea real que es una bomba de nutrientes y sustancias variadas para ponerte en forma a diario. El polen que ha sido recogido de las flores y predigerido por las abejas también es muy rico en minerales, aminoácidos y vitaminas, es un gran revitalizador para los deportistas. El propoleo es un producto muy interesante porque funciona como un antibiótico para las abejas que lo utilizan para evitar las infecciones provocadas por bacterias, virus y hongos y ayuda a evitar la disminución de las defensas inmunológicos que puede aparecer después del esfuerzo extremo.

Levadura de cerveza, todo en uno

Es uno de los suplementos más utilizados por los deportistas. En su interior están concentradas las vitaminas del grupo B que se encargan del metabolismo adecuado de hidratos de carbono, proteínas y grasas por lo que ayudan a mantener la energía durante el ejercicio. También contienen amino´cidos, minerales como el hierro, potasio, magnesio, zinc, selenio, cromo, etc. Ayudan a evitar el agotamiento, a eliminar las toxinas después del esfuerzo y a asimilar los alimentos completamente.
Germen de trigo, una gran ayuda

En el germen de la semilla de trigo se concentran una gran cantidad de hidratos de carbono (43,3%) y proteínas (30%) junto a ácidos grasos poliinsaturados y vitamina E. Un cóctel muy recomendable para los deportistas.

Echinacea, estimulante de las defensas
La echinacea es una margarita de color rosa que utilizaban los indios americanos para prevenir enfermedades porque aumenta las defensas naturales. Es interesante usarla en épocas de entrenamiento intenso para evitar la debilidad del sistema inmune que provoca el esfuerzo.
Espirulina, un alga protéica

Es un alga muy rica en proteínas vegetales, minerales y vitaminas. Es la proteína de los vegetarianos. Ayuda a evitar la anemia ferropénica que aparece en los corredores/as y tiene virtudes antioxidantes.
Espero que os sea de ayuda gracias y hasta otra

miércoles, 14 de marzo de 2012

SUPLEMENTACIÓN PARA CORRER I

El hecho de que día a día me encuentre con compañeros quejandose de molestias, y de tener que contestar constantemente a preguntas tales como:
Tu tomas algo?, Que puedo comprar para esto?...etc, me llevan a escribir esta entrada.
Lo primero que quiero dejar claro es que yo no soy nutricionista ni tampoco pretendo serlo, con lo cual, antes de comprar cualquier "producto" lo mejor es que lo consulteis con un especialista, él os podrá asesorar mejor de lo que yo lo voy a hacer en este "post".

Lo mio, digamos que no va enfocado a qué comprar, sinó, que tipo de suplementos nos pueden venir bien y en que situación, asi que vamos allá.

Ya sabemos que la principal fuente de energía de los deportistas debe de ser siempre la comida sana, pero en ocasiones, también es aconsejable "echar" mano de los suplementos vitamínicos. La pregunta es: ¿cuándo y en qué cantidad hay que tomarlos?
Los/as corredores/as no somos como los astronautas. Una buena alimentación no puede ser sustituida por un par de pastillas y unos batidos al día, la dieta equilibrada y sana es la mejor garantía para que tus piernas te lleven volando hasta donde quieras llegar. Es cierto que el esfuerzo físico aumenta las necesidades de calorías, nutrientes, vitaminas y minerales y es habitual que los corredores complementen su dieta con un complejo de vitaminas y minerales para evitar las carencias de la comida actual. Los tiempos están cambiando, el mundo farmacéutico está revolucionando los entrenamientos de los corredores y ahora, puedes encontrar nuevos suplementos adaptados a las necesidades especiales de los deportistas que te ayudan a:
- mejorar el rendimiento
- recuperarse después del esfuerzo
- reducir la inflamación
- estimular la regeneración y reconstrucción de los tejidos musculares
- prevenir y curar lesiones.

 No hay pociones mágicas, puede que "Speedy Gonzáles" tuviera una fórmula secreta para ser el ratón más rápido de la madriguera pero estamos hablando de personas humanas, no de ratones de laboratorio y debemos cuidar los suplementos que tomamos. En los gimnasios y tiendas de dietética se pueden encontrar una gran variedad de suplementos deportivos y es difícil “separar la paja del grano”. La publicidad es engañosa y las bases científicas son escasas, por eso es fácil encontrar fraudes y debes exigir información fiable antes de comprar. No hay que ser muy inteligente para desconfiar de las fórmulas que prometen convertir la barriga en abdominales con un “poco de entrenamiento”, o de los batidos que te adelgazan sin esfuerzo, con la foto incluida del “penoso” antes y el “increíble” después. Tampoco vamos a negar los avances del mundo de la bioquímica y fisiología deportiva; hay una fina línea que supera el mundo de la suplementación natural del dopaje deportivo y la información es la única llave para evitar “caminar por el lado salvaje” como dice la canción de Lou Reed.

Si aun así, estás dispuesto a echar mano de los avances que nos brinda la ciencia, a continuación voy a dejarte por aqui los nombres de algunas "Sustancias" (no productos, sino la base de los mismos) para tratar determinados "males" y volviendo a recordarte, que lo mejor antes de empezar cualquier suplementación es que lo hables con un especialista.

                                           Punto 1. Mimando las articulaciones

Rara vez salgo a correr en grupo y alguna persona no se queja de algo: “me duele la rodilla” “tengo un dolor en la cadera” “siento un tirón en el gemelo” (este ultimo acaba de suceder hoy a la mañana), etc. A veces, los corredores parecemos un centro geriátrico. No siempre somos unos hipocondríacos, es conveniente parar y cuidarse ante las señales de dolor antes de sufrir una lesión. Piensa que al correr, las articulaciones soportan el peso del cuerpo; las rodillas, caderas y tobillos son las más afectadas. Una carrera normal puede provocar inflamación leve habitualmente y ante los esfuerzos intensos se puede llegar a observar destrucción del cartílago. Para evitar este desgaste articular, es importante realizar estiramientos, cuidar la hidratación durante el ejercicio y si la edad, el entrenamiento o la genética te hacen propenso/a a las lesiones puedes prevenir y facilitar la recuperación de las lesiones con estos productos:

- Glucosamina : La glucosamina es una sustancia natural que aparece en las articulaciones y se encarga de estimular la producción de los componentes del cartílago y de suministrar azufre a las articulaciones. También tiene un efecto antiinflamatorio leve.

- Condroitina : El sulfato de condroitina forma parte de los tejidos blandos del cuerpo como el cartílago de las articulaciones. Como la glucosamina, se puede tomar como suplemento para ayudar a la regeneración del cartílago dañado, evitar su destrucción y reducir el dolor.

- Cartílago de tiburón : Los tiburones están recubiertos de un cartílago especial  rico en nutrientes para las articulaciones como las proteínas, mucopolisacáridos, calcio, fósforo y magnesio. También se están haciendo estudios para comprobar qué sustancias del escualo reducen la inflamación y el dolor.

                                     PUNTO 2. Recuperación muscular
La carrera es uno de los deportes que más consumo calórico provoca por minuto; por eso adelgaza y consigue eliminar los odiados depósitos de grasa rebelde. Cuantos más kilómetros, más calorías quemas pero no siempre hay energía a mano para mantener el ritmo. Si mantienes la carrera, cuando se acaban los depósitos de glucógeno y grasa, el metabolismo debe tomar medidas drásticas como si estuviera bajo ayuno y en un proceso de auto-digestión, recurre a la digestión de las proteínas que forman los tejidos y los músculos para obtener energía. Por esta razón, es difícil encontrar un corredor/a con un buen desarrollo muscular. Si no te gusta la estética de “corredor keniata” puedes utilizar suplementos de proteínas y aminoácidos específicos en reparar y evitar la destrucción muscular, antes, durante y depués de la carrera.

- BCAAs, energía y regeneración muscular : Los aminoácidos ramificados son conocidos popularmente como BCAAs. Son tres aminoácidos: L-isoleucina, L-leucina y L-valina. Están implicados en la construcción del músculo y se aconsejan para facilitar la regeneración muscular durante y después del esfuerzo de larga duración. En los ejercicios de resistencia, se ha comprobado que los BCAAs son utilizados por el músculo como fuente de energía al agotarse las reservas de glucógeno.

- Proteínas y aminoácidos : Algunos deportistas toman batidos con proteínas y aminoácidos para evitar el desgaste muscular que supone el entrenamiento de resistencia. En la mayoría de los casos, no es necesario aumentar las dosis de proteínas porque la dieta mediterránea suele superar la cantidad recomendada.

                                    PUNTO 3. Energía para la carrera
Cuando tu coche acelera, gasta más gasolina, igual ocurre cuando corres. Al poner la máquina a tope se consume más energía y puedes necesitar un aporte extra en forma de gel, barrita o bebida energética. Hay muchas variedades pero para los corredores se distinguen dos básicamente:
Carbohidratos que proporcionan una bomba de energía rápida, generalmente en forma de líquido. Están formulados con una mezcla de azúcares de rápida asimilación con asimilación lenta como glucosa, dextrina, maltodextrina y almidón.

Carbohidratos que proporcionan energía de forma duradera y constante, generalmente son batidos para tomar antes de la carrera y combina carbohidratos con proteínas en diferente proporción. Según la fórmula, también se pueden tomar durante las carreras.



                      PUNTO 4. (y el mas importante) El agua de la vida

Todos sabemos que no es posible la vida sin agua, no voy a insistir, pero ¿por qué nos olvidamos de hidratarnos durante el día? Si corres, es casi imposible no sudar, es uno de los deportes que provocan mayor gasto calórico y en consecuencia mayor aumento de la temperatura corporal, por eso no es raro ver a los corredores en pantalón corto y tirantes durante el frío invierno, ya llevan la calefacción incluida. Para recargar el agua y sales minerales perdidos durante la carrera es conveniente hidratarse adecuadamente. El agua es la bebida más sana y adecuada pero apenas contiene sales minerales por lo que puede ser útil el uso de bebidas isotónicas para deportistas que contienen sodio, potasio, fósforo magnesio, bicarbonato cálcico y trazas de oligoelementos básicamente y que pueden incluir vitaminas adicionales para mejorar la recuperación.
Los corredores/as más puristas prefieren evitar los productos de síntesis química y tomar suplementos de origen natural, de los de toda la vida. Generalmente son plantas medicinales y productos fabricados por las abejas que contienen una gran cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales y actúan como reconstituyentes o complementos dietéticos. asi que en la siguiente entrada intentare hacer lo mismo que hice hoy pero con productos naturales, buscando las mismas referencias.

Y hoy me despido recordandos que:
El hilo que separa, la suplementacion "legal" del dopaje, es muy fino. Mucho ojo como dije anteriormente, sino quereis acabar:










lunes, 5 de marzo de 2012

LA RESISTENCIA (Anaerobica Lactica y Alactica)

La resistencia la podríamos definir como la capacidad física básica de mantener un esfuerzo sin que  disminuya el rendimiento.
No hace falta ser un experto para saber que existen varios tipos de resistencia. No es lo mismo correr un 1.500 que hacer una maratón o un ironman. Con lo cual nuestros entrenamientos de resistencia diferirán bastante entre sí, en función del tipo de prueba que queramos disputar.
Hoy hablaré de la resistencia anaeróbica. El término anaeróbico hace referencia a que no hay oxígeno. Más en concreto sería la capacidad de realizar un esfuerzo de alta intensidad sin el aporte suficiente de oxígeno.  Así que ya nos podemos imaginar qué tipo de pruebas o esfuerzos formaran parte de este tipo de resistencia; de esfuerzos explosivos de 1 segundo hasta 2 minutos (la prueba de los 800mts por ejemplo)
Dentro de la resistencia anaeróbica  nos encontramos a dos conceptos: resistencia anaeróbica láctica y la resistencia anaeróbica aláctica.
La láctica se dará cuando haya acumulación de lactato. En pruebas de 400 mts o 800 mts al estar bastantes segundos a alta intensidad, nuestro cuerpo acumula este láctato. El cuerpo no puede estar mucho más tiempo a alta intensidad. El lactato nos obliga a bajar nuestro rendimiento.
La vía aláctica en cambio,  se da cuando el esfuerzo es muy corto y no da tiempo al cuerpo a fabricar el ácido láctico. Veamos un poco más sobre ello.
                                     La Resistencia Anaeróbica Aláctica
Este tipo de resistencia se caracteriza por unos esfuerzos muy cortos y explosivos.
Por una parte nos encontramos con unos esfuerzos de menos de 5 segundos (carrera de 30 mts, detén vertical…). La intensidad es la máxima posible y la fuente de energía es el ATP (trifosfato de adenosina). La intensidad es del 100%.
Entrenando multisaltos, o subidas cortas, estaríamos entrenando este apartado.
Y por otra parte tenemos a unos esfuerzos que nos llevarán unos 5-20 segundos (carreras de 40 mts, 100 mts, carreras lanzadas, multisaltos…)
La intensidad no es del 100%. Al estar unos segundos más que en el anterior caso, no podemos estar a máxima intensidad. Pero casi. Podríamos decir que vamos al 95%. Y nuestra fuente de energía será el ATP y el PC (fosfocreatina).
Tanto el ATP como el PC, son vías de energía de muy rápida obtención, pero que duran muy pocos segundos. Si hacemos un ejercicio a esta intensidad, al cabo de 2-3 minutos ya estaremos al 100% recuperados.
Aún así, si hacemos toda una sesión de entrenamiento basada en este tipo de resistencia (imaginemos que hacemos 10 series de 100 mts), tardaremos entre 18 horas (recuperación incompleta) a 72 horas (recuperación completa). Así pues hay que vigilar de no poner 2 sesiones de este tipo en días consecutivos. Ya sabéis que todo es relativo según el deportista, el volumen de entrenamiento…
Entrenar esta resistencia es ideal corredores de 60, 100 mts, y también para corredores de 5 kms y algunos de 10 km.
                                          Resistencia Anaeróbica Láctica
Serán esfuerzos que durarán un poco más.
Por una parte tenemos a los que duran entre 20 y 45 segundos. La intensidad es sobre el 95%. La fuente de energía es el glucógeno (ya se nos agotó el ATP y la PC), la frecuencia cardíaca es la máxima y el lactato que fabrica el cuerpo también es el máximo ( 18- 25 mm ). Los 200 mts serían un ejemplo de este tipo de resistencia.
Podríamos hacer un trabajo de series. Entre 4 y 8 series sería lo correcto. El tiempo de pausa entre series sería entre 5 y 15 minutos, según nos interese la pausa completa o no. Es un trabajo que debemos realizar casi al 100%, a mucha intensidad, así que conviene dejar descansar el cuerpo.  Deportistas que se preparan para una carrera de 5 o 10 kms podrían entrenar este tipo de resistencia. Son carreras relativamente cortas e intensas. Nos puede venir bien en un momento dado hacer alguna sesión de este tipo de resistencia, aunque sin abusar. No sería primordial.
Y dentro de esta misma resistencia también nos encontramos con los esfuerzos de 45 a 120segundos. La intensidad ya baja un poco, cercana al 90%, la vía energética también es el glucógeno, la frecuencia cardíaca es máxima y el lactato aquí no es el máximo (12-18 mm). Como es imposible estar sprintando 2 minutos a máxima intensidad, el cuerpo debe bajar un poco su rendimiento, por eso el lactato no es máximo. Nos tenemos que regular.
El trabajo de series al ser de más segundos ya no será el máximo de intenso. Si hago series de 2 minutos la pausa puede variar de 5 minutos hasta los 15. Es bastante tiempo, pero lo que buscamos es trabajar a intensidades muy altas.
Aquí ya debemos vigilar un poco con el volumen de trabajo en un solo entrenamiento. Que el tiempo total de la sesión sea de 10-12 minutos (tiempo real de trabajo. La pausa aquí no cuenta). O sea, podría hacer 5 series de 2 minutos a tope con una pausa de 5 minutos entre series, por ejemplo.
Este tipo de entrenamiento es ya bastante duro y se aconseja no repetirlo hasta pasadas 48-72 horas. Es lo que decimos muchas veces: 1 entrenamiento duro (o 2 como máximo) a la semana. El resto de días hacemos un trabajo menos intenso.
Resumiendo, vemos que el trabajo aláctico no nos haría mucha falta (estoy hablando desde el punto de vista del runner). Así que nos centraríamos más en la resistencia láctica. La láctica, recuerdo, son esfuerzos que van de 20 segundos a los 2 minutos. Las típicas series de 400 entrarían aquí. Y si alguno es un "recordman", también podría hacer series de 800. De todas formas, que no pasen de 2 minutos.
Recordad que para recuperarse de una sesión de este tipo harían falta 48-72 horas. Eso significa que deberé respetar esta franja para volver a repetir un entrenamiento similar, pero puedo entrenar igualmente el día siguiente si quiero. Puedo hacer un entrenamiento técnico o bien puedo ir a correr 1 hora tranquilamente a mi 70%. Incluso me ayudará a recuperarme más rápidamente de mi entrenamiento de series.
El sistema láctico tarda unas 4-6 semanas en mejorar su rendimiento y lo óptimo si queremos mejorarlo sería entrenarlo unas 2-3 veces (respetando las horas de recuperación). Las pausas entre series que sean activas, o sea, andando. No os quedéis quietos ni sentados. Otra forma de calcular la pausa es esperar a que nuestras pulsaciones bajen de 120. Un corazón que late a 120 ppm o menos, se considera que está preparado para otro esfuerzo a alta intensidad.
Intentad seguir una progresión; si nunca habéis hecho series, empezad con series de 50 mts y vais avanzando. No empecéis con 5 series de 400, porque seguramente no podréis terminar el entrenamiento.
Espero no haber sido muy denso con el artículo. Intentad leerlo varias veces y entendiendo lo que hay.
Simplemente nos hemos centrado en la resistencia anaeróbica (láctica y aláctica). Esfuerzos de hasta 2 minutos. No más.  Con mucha recuperación, para así dejar al cuerpo recuperarse y así trabajar a altas intensidades. Óptimo para corredores de 5 y 10 km. Evidentemente para los atletas de 1500 y 3000 mts aun mejor.
En un siguiente post hablaré de la Resistencia Aeróbica. Aquí, el tiempo de trabajo será mayor, con lo cual la intensidad no será  tan alta, la frecuencia cardíaca será menor y no trabajaremos con tanto lactato.
                                          
 

jueves, 1 de marzo de 2012

La leyenda del Maraton



Nunca os habéis preguntado:
Por qué se corre en el Maratón 42.195m?

La cifra dista bastante de las demás que se manejan en atletismo, y es a su vez bastante enigmática para muchos. 
En esta entrada, voy a explicar de donde viene la leyenda del Maratón, como se originó esta mítica carrera y el porqué de los 42.195.

En la ciudad griega de Atenas, las mujeres esperaban saber si sus maridos ganaban o perdían la batalla en la llanura de Maratón (lugar ubicado aproximadamente a 40 km) debido que sus enemigos persas habían jurado que tras vencer a los griegos irían a Atenas a saquear la ciudad, violar a las mujeres y sacrificar a los niños.

Al conocer esto, los griegos decidieron que si las mujeres de Atenas no recibían la noticia de la victoria griega antes de 24 horas, coincidiendo con la puesta del Sol, serían ellas mismas quienes matarían a sus hijos y se suicidarían a continuación. Los griegos ganaron la batalla, pero les llevó más tiempo del esperado, así que corrían el riesgo de que sus mujeres, por ignorarlo, ejecutasen el plan y matasen a los niños y se suicidasen después
El general ateniense Milcíades el Joven decidió enviar un mensajero a dar la noticia a la polis griega. Y aquí nace la historia y la leyenda:

Filípides, fue el hombre elegido por Milcíades este, además de haber estado combatiendo un día entero, tuvo que recorrer una distancia de entre 30 y 35 km para dar la noticia, puesto que la ciudad de Maratón está al noroeste de Atenas, a no mucha distancia. Tomó tanto empeño en llegar a su destino con la mayor brevedad que, cuando llegó, cayó agotado y antes de morir sólo pudo decir una palabra: "νίκη" ( -Níki- victoria en griego antiguo).

Muchos creen que sólo por Filípides el maratón recibió su nombre, pero eso es incorrecto, ya que en general los soldados griegos eran excelentes corredores y tras la batalla de Maratón todo el ejército ateniense debió correr la distancia Maratón-Atenas para llegar a la costa de su indefensa ciudad antes que los barcos persas. Cuando los persas llegaron no podían creer la increíble fortaleza de estos soldados y abandonaron sus intentos de conquista. Así pues, la proeza de la carrera de Maratón a Atenas debería atribuirse antes a el atlético ejército ateniense que corrió a toda prisa, para defender su distante ciudad que a un Filípides que posiblemente no estuvo allí; Y si estuvo, corrió junto con los demás.

Cuando los primeros juegos olímpicos eran proyectados en Atenas en 1896, surgió la idea de revivir la legendaria carrera.
Finalmente, un especialista en mitología griega, el francés Michelle Breal hacía la propuesta de incluir la carrera del maratón en Atenas en el programa de los primeros juegos olímpicos de la nueva era. El barón Pierre de Coubertin, que se considera como padre de los juegos olímpicos modernos, aceptó con entusiasmo la idea.

Por lo tanto se instituyó una carrera de 40 Km. de largo, llamada maratón como punto culminante de los juegos olímpicos de 1896.
El 10 de Abril de 1896 se corrió el primer maratón de los Juegos modernos, Desde las llanuras de Maratón hasta el Estadio Olímpico en el centro de Atenas, con la participación de 13 atletas griegos y 4 extranjeros.


Y ahora muchos os estaries preguntando:
Si la carrera se inició con una distancia de 40km, porque ahora se recorren 42.195m, pues bien la culpa de que esta carrera tenga esta distancia se le atribuye a la reina Victoria, Esposa del rey de Eduardo VII, cuando en el año 1908 ordeno que la Maratón de los juegos Olímpicos que se disputaban ese año en Londres, comenzara en el centro de la ciudad Inglesa de Windsor y rematara en el Estadio de White City, en Londres, además la carrera debía rematar justo delante del palco de sus "Majestades", la Reina al ser preguntada sobre la distancia, recalcó que al no estar ninguna atribuida esa era la que ella consideraba mas normal. A partir de ese día y para evitar que cada prueba de Maratón tuviera una distancia distinta, se dispuso que la Maratón mediría a partir de entonces: 42km y 195m, la distancia que tuvieron que recorrer los participantes de dicha prueba en las Olimpiadas de Londres 1908.