Vistas de página en total

jueves, 1 de marzo de 2012

La leyenda del Maraton



Nunca os habéis preguntado:
Por qué se corre en el Maratón 42.195m?

La cifra dista bastante de las demás que se manejan en atletismo, y es a su vez bastante enigmática para muchos. 
En esta entrada, voy a explicar de donde viene la leyenda del Maratón, como se originó esta mítica carrera y el porqué de los 42.195.

En la ciudad griega de Atenas, las mujeres esperaban saber si sus maridos ganaban o perdían la batalla en la llanura de Maratón (lugar ubicado aproximadamente a 40 km) debido que sus enemigos persas habían jurado que tras vencer a los griegos irían a Atenas a saquear la ciudad, violar a las mujeres y sacrificar a los niños.

Al conocer esto, los griegos decidieron que si las mujeres de Atenas no recibían la noticia de la victoria griega antes de 24 horas, coincidiendo con la puesta del Sol, serían ellas mismas quienes matarían a sus hijos y se suicidarían a continuación. Los griegos ganaron la batalla, pero les llevó más tiempo del esperado, así que corrían el riesgo de que sus mujeres, por ignorarlo, ejecutasen el plan y matasen a los niños y se suicidasen después
El general ateniense Milcíades el Joven decidió enviar un mensajero a dar la noticia a la polis griega. Y aquí nace la historia y la leyenda:

Filípides, fue el hombre elegido por Milcíades este, además de haber estado combatiendo un día entero, tuvo que recorrer una distancia de entre 30 y 35 km para dar la noticia, puesto que la ciudad de Maratón está al noroeste de Atenas, a no mucha distancia. Tomó tanto empeño en llegar a su destino con la mayor brevedad que, cuando llegó, cayó agotado y antes de morir sólo pudo decir una palabra: "νίκη" ( -Níki- victoria en griego antiguo).

Muchos creen que sólo por Filípides el maratón recibió su nombre, pero eso es incorrecto, ya que en general los soldados griegos eran excelentes corredores y tras la batalla de Maratón todo el ejército ateniense debió correr la distancia Maratón-Atenas para llegar a la costa de su indefensa ciudad antes que los barcos persas. Cuando los persas llegaron no podían creer la increíble fortaleza de estos soldados y abandonaron sus intentos de conquista. Así pues, la proeza de la carrera de Maratón a Atenas debería atribuirse antes a el atlético ejército ateniense que corrió a toda prisa, para defender su distante ciudad que a un Filípides que posiblemente no estuvo allí; Y si estuvo, corrió junto con los demás.

Cuando los primeros juegos olímpicos eran proyectados en Atenas en 1896, surgió la idea de revivir la legendaria carrera.
Finalmente, un especialista en mitología griega, el francés Michelle Breal hacía la propuesta de incluir la carrera del maratón en Atenas en el programa de los primeros juegos olímpicos de la nueva era. El barón Pierre de Coubertin, que se considera como padre de los juegos olímpicos modernos, aceptó con entusiasmo la idea.

Por lo tanto se instituyó una carrera de 40 Km. de largo, llamada maratón como punto culminante de los juegos olímpicos de 1896.
El 10 de Abril de 1896 se corrió el primer maratón de los Juegos modernos, Desde las llanuras de Maratón hasta el Estadio Olímpico en el centro de Atenas, con la participación de 13 atletas griegos y 4 extranjeros.


Y ahora muchos os estaries preguntando:
Si la carrera se inició con una distancia de 40km, porque ahora se recorren 42.195m, pues bien la culpa de que esta carrera tenga esta distancia se le atribuye a la reina Victoria, Esposa del rey de Eduardo VII, cuando en el año 1908 ordeno que la Maratón de los juegos Olímpicos que se disputaban ese año en Londres, comenzara en el centro de la ciudad Inglesa de Windsor y rematara en el Estadio de White City, en Londres, además la carrera debía rematar justo delante del palco de sus "Majestades", la Reina al ser preguntada sobre la distancia, recalcó que al no estar ninguna atribuida esa era la que ella consideraba mas normal. A partir de ese día y para evitar que cada prueba de Maratón tuviera una distancia distinta, se dispuso que la Maratón mediría a partir de entonces: 42km y 195m, la distancia que tuvieron que recorrer los participantes de dicha prueba en las Olimpiadas de Londres 1908.



                         
                                  
                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario