Vistas de página en total

lunes, 2 de abril de 2012

VALORES EN SANGRE

Los corredores sometemos a nuestro organismo a constantes agresiones en forma de entrenamientos.
Estas agresiones afectan a nuestro organismo, bien de forma positiva, transformando esa agresión en adaptación y como consecuencia en rendimiento, bien de forma negativa, transformando esa agresión en fatiga y como consecuencia en perdida de salud.

Esta ultima es la que debemos evitar, pero cuando quieres "mejorar" o buscas un objetivo en concreto, muchas veces vas a llevar el cuerpo al limite de lo permitido y la fatiga aparece, para saber si esa fatiga se puede transformar en perdida de salud la forma mas sencilla es a través de una analítica sanguínea, el método mas usado por los atletas para comprobar que todo marcha perfectamente.

Para desentrañar lo que dicen cada uno de esos valores de tu análisis de sangre anual, necesitas saber para qué demonios sirven cada uno de los bichitos que corren por tus venas.
A continuación voy a intentar explicar cual es la función de cada uno de esos "bichitos" que corren libremente por nuestras venas.
Número de Hematíes o eritrocitos, indican el número de glóbulos rojos que hay en la sangre. Los valores normales varían entre 4,5 a 6,5 millones/mm3 en hombres y 3,8 a 5,8 millones/mm3 en mujeres. En las personas deportistas pueden estar por debajo de los valores por la hemodilución de la sangre, sin que exista enfermedad.
Hemoglobina Es el principal valor de referencia para diagnosticar una anemia. Los valores normales van entre 13,3 y 18 g/dl en hombres; 11,7 a 15,7 g/dl en mujeres, pero por efecto de la hemodilución de la sangre en los/las deportistas, se pueden encontrar valores más bajos sin que aparezca anemia.
Hematocrito es el volumen total de sangre compuesto por glóbulos rojos, en porcentaje. Normalmente oscila entre el 40 y el 54% en hombres y un 38 a un 47% en mujeres. Las personas que viven en altitud o que pasan temporadas entrenando en alta montaña tienen un aumento fisiológico del valor del hematocrito, para adaptarse al menor porcentaje de oxígeno en la atmósfera.
Ferritina se encarga de almacenar el hierro estable. Una molécula de ferritina puede llegar a transportar de 4.000 a 5.000 átomos de hierro en forma de hidróxido ferroso. La concentración de ferritina indica directamente las reservas de hierro orgánicas. Es uno de los valores más indicativos para diagnosticar la anemia en sus primeras etapas. Se considera normal entre 30-300 ng/ml en hombres, y 10-100 ng/ml en mujeres. Los valores por debajo de 20 ng/ml de ferritina suelen indicar deficiencia de hierro de depósito. Si disminuyen los valores a 12 ng/ml, puede indicar deficiencia en el transporte de hierro.
Volumen corpuscular medio (VCM) nos indica el tamaño del glóbulo rojo. Se considera normal entre 83 y 97 fl. Los cambios de tamaño, suelen indicar problemas en la maduración de las células en la médula ósea o falta de vitaminas y minerales (ácido fólico, hierro y vitamina B12) que provocan algunos tipos de anemias no ferropénicas como las anemias macrocíticas o megaloblástica (volumen de los glóbulos rojos mayor al normal) o microcíticas (volumen menor)
Concentración de Hemoglobina Corpuscular Media (CHCM) Es el índice que valora la concentración de hemoglobina que lleva cada glóbulo rojo, por lo que indica directamente cuánta hemoglobina hay en un glóbulo rojo.Varía entre 31 y 36 g/dl.
Hemoglobina Corpuscular Media (HCM) nos indica la relación entre la concentración de hemoglobina y el número total de glóbulos rojos, por lo que ayuda a diagnosticar las anemias ferropénicas. Varía entre 26 y 34 pg.
Hierro sérico o sideremia, es la concentración de hierro en sangre. Los valores normales oscilan entre 60 y 150 ug/dl, aunque los valores bajos de hierro en sangre no sirven para diagnosticar anemia ferropénica, es necesario mirar todos los valores hematológicos.
Transferrina esta proteína se une al hierro y lo transporta desde el sistema digestivo por la sangre. Indica el hierro que está fuera de la hemoglobina o no está en la reserva unido a la ferritina. Se suele medir en transferrina (200 a 400 ug/dl) o en porcentaje por el índice de saturación de la transferrina (% TRF) que debe ser mayor del 20%.
Estos son datos, simplemente.
El que realmente crea que tiene un problema debe de acudir a un especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario