Páginas vistas en total

lunes, 9 de abril de 2012

LA SUPERIORIDAD AFRICANA EN LAS PRUEBAS DE FONDO

Si ahora mismo cualquiera de nosotros le preguntásemos a cualquier aficionado al atletismo, cual es el mejor corredor de fondo del momento, obtendríamos respuestas muy dispares pero con un denominador común: su País de origen, ÁFRICA.
Concretamente todos y cada uno de los corredores que se os puedan venir a la cabeza provendrían del llamado cuerno de África, compuesto por Kenia y Etiopía.
 Se ha escrito mucho y se han dado muchas hipótesis (unas demostrables, otras no tanto) acerca de la superioridad de los atletas de África del este (sobre todo Kenia y Etiopía) en las pruebas de largo aliento del atletismo.

Pero por qué, los atletas que provienen de estas regiones dominan con tal claridad las pruebas de fondo?, hay alguna razón para que este echo se produzca cada vez con mas frecuencia?.

 
                                     
                      imagen típica de la cabeza de una prueba de fondo, dominada por atletas Africanos

Hay quienes se aventuran a decir que es consecuencia de su infancia, de los largos rodajes que hacen los niños para ir hasta el colegio día sí y día no. Esta por ejemplo es una hipótesis, con encanto y  que aunque tenga cierto sentido, es indemostrable.
Gebrselassie, recorría todos los días 10km para ir a la escuela que sumados a la vuelta hacían un total de 20km, sin embargo Abel Kirui doble campeón del mundo de maratón vivía a 3 minutos de su escuela.

 Otros hablan de diferencias en la composición de fibras musculares… hipótesis rechazada hace tiempo (ya que no se encontraron diferencias entre corredores keniatas y Europeos…incluso entre gente no entrenada…), los hay que dicen que es todo genética, esto sería matizable, ya que la genética abarca un campo demasiado amplio.

Pero vaya, algo tiene que haber… si no, no se llevarían casi todas las medallas de los grandes campeonatos, no acapararían los ránkings de las pruebas de fondo y no arrasarían allí donde corran ¿no?
Así pues, esta entrada precisamente tiene como objetivo arrojar algunas claves de la superioridad africana (en concreto del cuerno de África) en las pruebas de fondo.

Lo primero que se me viene a la cabeza, y quizá de lo que hay más documentacion he encontrado al respecto es la economía de carrera
                           
¿Qué es la economía de carrera?

De manera resumida, se podría definir como el indicador que representa la cantidad de oxígeno que hay que consumir para poder correr un kilómetro a un determinado ritmo(por lo tanto, cuanto menos oxígeno se consuma a una velocidad dada, mayor es la economía de carrera).

Pues bien, en este parámetro los keniatas (y los etíopes) NOS BARREN a los corredores del resto de orígenes y nacionalidades.  Todos los artículos disponibles que han investigado este parámetro son unánimes, los corredores africanos son mucho más económicos que los de cualquier otra nacionalidad 
 Por ejemplo, los corredores de África tienen economías de carrera de en torno a 180-190 ml/kg/km, mientras que los Europeos nos movemos más bien por 200-210 ml/kg/km. Pueden parecer diferencias pequeñas, pero como siempre pasa en el deporte de élite, la mínima diferencia es lo que distingue al campeón del que no lo es. (Existe un caso descrito, concretamente Zerzenay Tadesse, con una economía de 150 ml/kg/km. Es un valor tan extraordinariamente bajo que me cuesta creerlo, el de alguien con potencial para bajar incluso de 2 horas en maratón. )
Ahora bien, muchos pensaréis que si han comparado corredores africanos con caucásicos, y los africanos tenían mejor economía de carrera…quizá es que los africanos eran sencillamente mejores atletas, y por eso su mejor economía… Pues…NO. Estaban comparando atletas de marcas y nivel similar.

¿Cómo es posible entonces que los Europeos tengan un nivel/marcas similares, con peores datos de economía de carrera?

Pues porque por suerte, no somos peores en todo. Estos mismos estudios encontraron que en el parámetro de consumo máximo de oxígeno (Que de manera resumida se podría definir como la máxima cantidad de oxígeno que nuestro cuerpo puede utilizar) los corredores europeos blancos/americanos blancos/sudafricanos, tenían valores más altos que los africanos, lo que les permitía estar a su nivel. (He ahí una razón, porque en las pruebas donde se corre más cerca del VO2máx, o por encima, como los 1500-3000m los corredores blancos aún tienen mucho que decir, y de vez en cuando les metemos mano a los morenos… Eso sí, a medida que la distancia se va alargando, la economía de carrera tiene más peso y se nos fastidia el negocio).
Sin embargo, hay más parámetros a considerar….y ahí nos vuelven a dar un baño el ejercito de fondistas de  Kenia y los "hombrecillos" verdes etíopes.
Por ejemplo, existen estudios que demuestran que:
- Producen menos lactato para una velocidad correspondiente a un %VO2máx dado ( a misma intensisdad, los africanos producen menos lactato que los Europeos)
- Mayor actividad enzimática ( capacidad para convertir los sustratos en energía)
- Capacidad de mantener una velocidad de carrera, relativa a un %VO2máx, superior a los caucásicos ( Por ejemplo, si un maratón un europeo lo corre al 80% de su VO2máx…un africano con el mismo VO2máx podría correrlo al 85%... con lo que el europeo está literalmente vendido.)
  Todas estas claves, son sólo rascar la superficie del por qué del dominio africano en el fondo mundial, pero yo creo que falta todavía algo más que explique las diferencias, porque seamos sinceros, la diferencia es absolutamente abismal  yo creo que excede ya de la fisiología: ¿¿psicología por salir de condiciones de pobreza, mayores cargas de entrenamiento, dieta??… .....
                                        
                

2 comentarios:

  1. Magnífica entrada, de las mejores que te he leído.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias Ruben!
    Es un tema que me gusta y del que esoy intentando recopilar informacion!

    ResponderEliminar