Páginas vistas en total

martes, 22 de abril de 2014

La verdad periodistica Parte II

Los principales diarios deportivos me ponen cada día mas fácil el desarrollo de mis entradas en el blog, aunque en un principio la segunda parte de la verdad periodística tenía como objetivo principal dar continuidad en el tiempo a las noticias que tiempo atrás han ido apareciendo y que carecen de verdad o de datos objetivos, el reciente milagro, la obra de arte, o la galopada impresionante de Garet Bale en la final de la copa del Rey de fútbol, con la que no solo logró el gol de la victoria que le dio el título a su equipo, sino que además batió el récord del mundo de los 100m o los 60m, o los dos, me llevan a escribir la entrada de hoy.
 Lo que si es seguro es que el chaval es una bala, al mismo nivel del gran Usain Bolt.

Al día siguiente de la gran jugada de Bale, los periodistas y sus analistas deportivos se apresuraron a ofrecer los datos de la jugada, distancia, velocidad, zancadas etc, etc. Todo ello con un único propósito, dar mas valor a lo que en realidad es única y exclusivamente una simple jugada de un partido de fútbol, ni mas ni menos. Por qué lo hacen entonces? Pues porque a lo mejor hay que justificar los escandalosos sueldos de estos deportistas, o sus costosos traspasos, y que mejor manera de hacerlo que encumbrarlos para llevarlos a los olimpos de los dioses como auténticos superhombres.

El que me lea podrá decir que de mis palabras se puede interpretar un odio o un rechazo hacia el mundo del fútbol, nada mas lejos de la realidad, me gusta y lo veo (cuando puedo) pero hace tiempo que para mi ha dejado de ser un deporte, considero el fútbol como un entretenimiento que se ha ido alejando cada vez mas de lo que en realidad son los valores del deporte.
Y en este proceso de transformación mucho ha tenido que ver los medios de comunicación.

Pero tal y como hice en la primera parte de "La verdad periodística" a analizar la jugada con los datos que nos ofrecen y ver qué es verdad y que no.

Punto uno, según la prensa deportiva, Bale corrió 60m en esa jugada y lo hizo en 8 segundos, según ellos una barbaridad. Pues bien de este primer punto, la distancia es interpretada a "ojo" ya que no hay forma humana ni informática posible de saber exactamente los metros que recorrió el futbolista Galés, pero aún así, vamos a dar por buenos esos 60m y esos 8 segundos. ¿Es realmente Bale rápido? ¿a la altura de los mejores velocistas? pues vamos a verlo

En España, esta temporada, el primero del Ranking Nacional,de los 60m lisos, Bruno Hortelano, ha corrido en 6:69 y el atleta que ocupa el puesto 50, Gabriel Navarro ha corrido en 7:02. Es decir, mas de 50 atletas en España corren los 60 metros lisos mas rápido que Bale, pero aún hay mas, la primera mujer del Ranking nacional de los 60m lisos, Fátima Diame posee esta temporada una marca de 7:38 en la distancia y Jessica Alloza que ocupa el puesto 50 del ranking Nacional atesora esta temporada 7:84. Pues va a ser que mas de 50 mujeres en España le sacarían unos metros a Bale en esa jugada.
Vamos a ir mas allá, ¿será  Bale mas rápido que un atleta de 14 años? la respuesta, NO. Jorge Oliva, atleta del 99 (aún no ha cumplido los 15 años) ha ganado los 60m lisos del Nacional Indoor Cadete, con una marca de 7:20 mientras que el último de esa final, Martin Taranco realizó una marca de 7:61, es decir Bale no estaría ni en una final de un campeonato de España Cadete, y solo a simple modo de curiosidad, 5 chicas de menos de 15 años en ese campeonato también corrieron por debajo de los 8 segundos los 60 metros lisos.
 Bale es rápido, para ser un futbolista que no entrena los parámetros claves de los velocistas, si, pero está a años luz de los auténticos especialistas de la velocidad en España, ya no vamos ni a analizar en el resto del mundo.
Ya se lo que muchos vais a decir: "Bale lo hizo en el minuto 86 del partido" yo te contesto: Mas de 40 deportistas en Galicia han corrido en menos de 8 segundos los 60 metros lisos y algunos de ellos no llegan a los 14 años, repito 14 años y solo en Galicia.

Viendo estos datos, uno se pregunta, ¿a qué vienen entonces las portadas los análisis y todas las falsas verdades que nos cuentan? 
Yo solo encuentro una respuesta a todo esto, la gran mayoría lo cree, los aficionados al mundo del fútbol, los forofos y auténticos seguidores de estos clubes y de estos deportistas se creen realmente que estos jugadores son los mejores en todo lo que hacen, y eso es lo que realmente no logro entender, porque para encumbrar a un futbolista hay que compararlo con otros deportistas de otras modalidades?
¿qué pasaría si los que amamos el atletismo y nos dedicamos de una manera u otra a escribirlo o narrarlo para los medios que sean, jugáramos a su juego, para ensalzar las hazañas atléticas las comparamos con sus estrellas?
Pues por qué no, vamos  allá. Vamos a jugar a su juego, a ver que datos nos salen..

Según datos publicados por la FIFA, el futbolista del Barcelona, Leo Messi, en su último partido disputado en la liga de campeones corrió una distancia total de 8km durante los 90 minutos que duró el partido. Ese mismo fin de semana se disputó en París la maratón de la capital Francesa, el Etíope Kenenisa Bekele a los 90 minutos de darse la salida de su prueba cabalgaba ya por el km 31 de la misma, es decir, en 90 minutos la habría sacado a Messi 23 kilometros de ventaja.
Si jugamos a su juego, el titular sería: "En 90 minutos Bekele corre 23 kilómetros más que el mejor futbolista del mundo"

Sigamos con el mismo protagonista, Leo Messi. El futbolista Argentino cobra una nómina del Fútbol club Barcelona de mas menos 28 millones de Euros, en una temporada disputa una media de 70 partidos en los que recorre de media 10 kilómetros por partido, si hacemos cálculos, Messi cobra 40.000 euros por cada Kilómetro que corre con la camiseta de Barcelona. El ganador de la medalla de oro en las Olimpiadas de Londres 2012 en la prueba de la Maraton, el Ugandes Kiprotich se llevo 95.000 euros de premio por su victoria en la prueba, es decir por cada kilómetro que corrió Kiprotich  salió a 2.251 euros. Vamos casi lo mismo.

Podríamos seguir, pero como dice el refrán: "Las comparaciones son odiosas"
Así que la conclusión mas idónea que podemos sacar de todo esto es que:
Ni los futbolistas son atletas, ni los atletas futbolistas, es por eso que la prensa, o los periodistas deportivos deben de ofrecer al espectador la VERDAD, los datos reales y no los montajes, y si sus espectadores son tan cortos como para no entender que Bale no es mas rápido que Bolt, pues a lo mejor deberían de recapacitar si realmente hacen bien su trabajo.












martes, 15 de abril de 2014

La carrera del siglo y el récord mundial

El título de esta entrada no es mío, es una simple copia de como los organizadores de la Maratón de Londres bautizaron la prueba que discurrió por sus calles el pasado Domingo.

Tengo que decir que razones de peso no le faltaban a la organización para bautizar su prueba como la "carrera del siglo" y es que el pasado domingo a las 10:00 de la mañana, hora Londinense,  se encontraban a punto de comenzar a devorar kilómetros los mejores especialistas en la distancia de los últimos años, con algunas excepciones eso si, pero allí estaban el actual plusmarquista mundial, Wilson Kipsang (2:03:23 en Berlin 2013) el hombre que mas rápido ha corrido los 42km y 195m en la historia del atletismo, Geoffrey Mutai (2:03:02 en Boston) el poseedor del récord de la prueba Emmanuel Mutai (2:04:44) el defensor del titulo Tsegay Kebede el campeón Olímpico y mundial de la distancia, el Ugandes Kiprotich ademas de  jóvenes talentos como Mekonnen o Abshero que junto al debut del campeón del mundo de 10.000m en 2011, Jeilan y el del ídolo local Mo Farah, ponían los ingredientes de lujo a un pastel al que solo le faltaba la guinda, y en toda buena celebración la guinda del pastel no puede faltar, los organizadores de Londres no dudaron en contratar al mismísimo Haile Gebrselassie para conducir a la marea Africana a ritmo de récord del mundo hasta el Kilómetro 30. Como bien digo en mi titular, la carrera del siglo.

El problema una vez mas no fue la carrera en si, que bajo mi punto de vista fue espectacular, si no las enormes expectativas que desde la propia organización nos vendieron en los días previos. se habló de récord mundial, se hablaba de 5 atletas por debajo de 2:05 y de hasta 3 por debajo de 2:04, Haile llevara al grupo hasta el 30 a un paso de 1:27!!!
 (en su último récord mundial en Berlin Haile paso en 1:28, esto era bastante difícil de creer) el debut de Farah que desde la capital Británica nos vendían como estratrosférico, en fin, que como dice un buen amigo mio,que fácil es hablar de marcas, en el papel son muy fáciles de hacer pero cuando te pones las zapatillas te das cuenta que la cosa no es tan fácil como parece.

Hoy no voy a realizar una crónica de la prueba Londinense, por que mis buenos compañeros ya han realizado un soberbio repaso que aquí os dejo:

Miguel Calvo de Foroatletismo:  Cronica Miguel Calvo

y Chema Barberarena de Soy Cobarde: Cronica Chema Barberarena

De lo que realmente a mi me gustaría hablaros es del por qué no se logró el récord mundial en Londres y que deben de mirar los organizadores si realmente quieren buscar ese ansiado récord que le sirva de referencia para poder promocionar su prueba como la mas rápida del mundo.


La primera clave para tener récord del mundo en tu prueba es tener un atleta que sea capaz de realizarlo, repito, UN atleta que sea capaz de realizarlo. El domingo en Londres había demasiados gallos, aunque quizás por marcas dos de ellos (Kipsang y G. Mutai) eran a priori los que mas papeletas tenia de correr por debajo de las 2:03:23. El problema es que Kipsang no llegaba en su mejor estado físico, el mismo lo reconoció en la previa y Mutai es un corredor muy irregular, si esta en forma es imparable, si no lo esta pronto desaparece de la carrera, en este caso el estado de forma de ambos era muy similar, ya que Mutai y Kipsang entrenan juntos en el mismo grupo.
Si quieres récord en tu prueba debes de hablar con el atleta para que prepare específicamente tu prueba para tal fin, algo que en Londres no sucedió.

El segundo punto y para mi el que peor cuidó la organización de la carrera, las liebres, fundamentales, si quieres récord en tu trazado su papel es casi el mas importante.
No se trata de contratar a atletas rápidos y que corran rápido, se trata de contratar atletas que sean capaces de correr a un ritmo determinado los kilómetros pactados, sin acelerones sin tropiezos, además deben ser atletas de confianza para el deportista que busca el récord, debe de ir tranquilo con ellos, seguro del trabajo que van realizando, eso no pasó en Londres. Tras la reunión técnica se habló de un grupo de 3 liebres que irían con el grupo de cabeza a un paso de 61:45, entre ellas Haile que sería la encargada de llevarlos hasta el 30, pues ni una cosa ni otra, antes del 16 solo quedaba una liebre con el grupo de cabeza, Haile se retiró y la media se pasó bastante mas lento de lo pactado 62:30.
Londres ya se encontró con este problema en 2013, cuando las liebres corrieron hasta el km25 a un ritmo infernal lo que provocó una autentica escabechina y no supo remediar el error. Porqué Berlín es mejor que Londres en este aspecto? porque cuida de enorme manera estos detalles, la estrella, el atleta que viene a batir el récord lo tiene todo a su favor, sobre todo el tema de las liebres, en los 3 últimos récords mundiales la última liebre en carrera llevó a los atletas a ritmo de récord mundial hasta al menos el km 30. En 2008 Abel Kiruy llevo a Gebre hasta el 32 a ritmo de récord mundial, en el 2011 fue Geoffrey Kipsang el que llevó a Makau hasta el 30 a ritmo de récord y en el 2013 fue Edwin Kiptoo el que ayudo a Kipsang a forjar su récord mundial. Esto no es fácil de juntar, y seguramente es la clave para el récord mundial, tener entre tus atletas a liebres capaces de correr 30 o mas kilómetros a un ritmo medio de 2:55 el kilómetro.

El tercer punto clave es el trazado, fundamental en los instantes finales cuando el atleta va en fatiga cualquier desnivel por muy pequeño que sea lo nota. Londres tiene un  trazado complicado en sus metros finales por lo que los ritmos de salida deben ser lo mas prudentes posible, cualquier sobre esfuerzo en los tramos iniciales lo acabaran pagando los atletas en los instantes finales algo que sucedió el domingo por ejemplo, con un primer parcial de 5km en 14:21, algo totalmente innecesario.

Sin embargo he de decir que Londres si fue el escenario de una demostración de talento, de enorme talento, el que nos brindó Wilson Kipsang, un atleta que seguramente corra Berlin nuevamente este año (donde allí si se intentara el WR) los últimos kilómetros de Kipsang demuestran dos cosas, la primera que corrió para ganar, es decir, cuando se vio en cabeza y con un único rival fue cuando metió una marcha mas (29:10 del 30 al 40 una autentica barbaridad) y la segunda que  Kipsang no quería récord, o mas bien que no las tenia todas consigo y correr para ayudar a que alguno de los otros gallos se lleve el gato al agua como que no le hacía mucha gracia.
Dicho esto, Londres ha sido una maratón espectacular, pero para el récord mundial necesita algo mas.
Las crónicas completas de las pruebas masculina y femenina en los enlaces de arriba.




viernes, 11 de abril de 2014

La Verdad Periodística, parte I

Este artículo está en mi lista de prioritarios desde hace algún tiempo, sin embargo, la falta de tiempo algunas veces, o la importancia de otros (el maratón del Domingo por ejemplo) me han "obligado" a retrasarlo al día de hoy.

Hoy voy a hablar de la "verdad periodística" y como este es un blog de deporte ante todo, pues toca hablar de la "verdad periodística deportiva". El mundo del periodismo deportivo esta corrupto, esto no es una novedad y siento ser así de franco, la prensa deportiva de nuestro país, e insisto, le llamo prensa deportiva porque ellos mismo se hacen llamar así, yo mas bien les bautizaría como la prensa futbolística. Los diarios, los principales diarios deportivos escriben para el interés de terceras personas y los suyos propios y se saltan por alto la primera regla del periodismo deportivo, contar la noticia, hablar de lo que es noticia, escribir y plasmar la actualidad deportiva. Obviamente cuando detrás de tus palabras o lineas está gente muy poderosa (poderoso caballero  es don dinero) estos sen ven obligados a escribir lo que saben que a la "plebe" va a agradar.
A modo de resumen, ¿cuántas veces las portadas de los diarios han sido para:
Rumores de fichajes, polémicas arbitrales, o para previas de 15 días antes de un encuentro... ?Innumerables, el 90% de ellas, siendo sincero.
Pero la "verdad periodística" ha dado un paso mas, está llegando ya mas lejos.
Ahora los futbolistas son superhombres, los mejores en todo, las portadas para sus sueldos, sus casas o sus espectaculares "mujeres florero" ya no son suficientes, ahora hay que mostrarles al mundo entero su verdadero poder, son los que mas corren los que mas saltan y los mas veloces del mundo, aunque para ello tengamos que mentir, que mas da.

Hace algún tiempo que esta tendencia se vio por primera vez en prensa y televisión, la primera vez que yo recuerdo (seguro que hay mas y anteriores) se produjo cuando salio en prensa Alberto Inmedio, un atleta soberbio y con un enorme potencial y que compagina sus cualidades atléticas con su otra profesión, la de arbitro; pues bien, en la entrevista se decía que Alberto corría el 1500 en 3:38, un dato que parece que no gustó a muchos y ese mismo día a la noche García de Loza se apresuró a decir que cualquier arbitro de primera división corre el 1500 por debajo de 4 minutos!!, pues bien señor de Loza, vamos a hacer uso de la verdad. Los árbitros deben de pasar unas pruebas de aptitud física para resultar aptos, esas pruebas consisten, primero en correr 6x40m en menos de 6 segundos cada uno y saliendo de lanzado, no de parado, la recuperación es de 90 segundos, la segunda consiste en dar 10 vueltas a una pista de atletismo a intervalos, corriendo 150m en menos de 30 segundos (ritmo de 3:20"el mil o lo que es lo mismo de 5:00 el 1.500) tras la cual recuperan 50 metros andando en 30 segundos como máximo, es decir, cada 200m en 1:00, o cada 400 en 2:00. Como vemos los ritmos de los que habla el señor de Loza no aparecen por ningún sitio, mas si tenemos en cuenta que en las últimas pruebas de aptitud física algunos de nuestros árbitros de primera ha suspendido su examen.

Ahora que ya hemos cogido carrerilla vamos a seguir desmontando falsas verdades que nos han contado la prensa futbolística, perdón, deportiva.

"Cristiano Ronaldo salta mas que Sotomayor".
Esta no se la creyeron ni los mas crédulos, pero por si acaso hay dudas vamos a desmontar la falsa verdad que nos contaron. Sotomayor tiene el récord mundial de salto de altura todavía en su poder, 2.45. Es decir que si tomamos como referencia la altura de una portería de fútbol (2.44) el atleta cubano seria capaz de pasar todo su cuerpo por encima de la misma. En qué se basaron para afirmar entonces que Cristiano salta mas que él? pues en un partido que el Madrid jugó contra Osasuna, Cristiano salta a rematar de cabeza un balón que luego se le va fuera, en el momento del salto hacen una captura de pantalla en la que se ve a Ronaldo, con las piernas flexionadas, con todo su cuerpo por encima de otro futbolista y con esos datos ya sacan su verdad: si el futbolista mide 1:80 y Cristiano 1:83 pues en el momento de salto está por encima de los 2:45, fantástica afirmación; se les olvidó decir que su salto fue vertical, en carrera y apoyándose en otro deportista y aán así, solo unos centímetros de su cabeza pasaron por encima del larguero. Una imagen vale mas que mil palabras:

Cristiano Ronaldo
      vs
Sotomayor: http://www.youtube.com/watch?v=VCg6_fuipp8


Otra afirmación, esta bastante mas reciente, es la que nos llega de Alemania, nos habla de futbolistas realmente veloces, capaces de desafiar al mismísimo rey de la velocidad, el gran Usain Bolt. En una afirmación periodística, de la que no nos dan mas datos que unos números y unas comparaciones, se atreven a afirmar que Aubameyang, futbolista del Borusia corre los 30m en 3:70, solo a 8 centésimas del mismísimo Bolt, que según ellos los recorre en 3:78. Estos registros son fiables?, pues si, pero faltan datos, y muy importantes, por ejemplo que el registro que le atribuyen a Bolt es su parcial en los primeros 30m de su récord del mundo, es decir, Bolt sale de parado, tiene que reaccionar al disparo, levantarse, y acelerar. Mientras, el test que pasó el futbolista del club Alemán consistía en correr 30m de lanzado, es decir con una carrera previa de unos 2,5m. Para ser realistas y sin animo de ofender, sus números no son los de un velocista, ni siquiera de un velocista juvenil. Aportando datos reales y que están en mi poder, en la concentración de medio fondo de atletas juveniles que se llevó a cabo en diciembre de 2012, todos los atletas masculinos, repito, todos los atletas masculinos corrieron los 30m lanzados en menos de 3:70, para ser mas concretos, el mas lento los corrió en 3:34 (atleta de 3000m lisos) mientas que el mas rápido los cubrió en 2.92 (atleta de 800m lisos), creo que el chico ya no corre tanto.

Me podría extender un poco mas, pero creo que el texto resultaría muy pesado, y no es mi intención, así que voy a dejar otras falsas verdades para una segunda entrada.

Así pues, el cuento de las verdades periodísticas seguirá ...

martes, 8 de abril de 2014

LOS 42.195M MAS ESPECTACULARES DE LA HISTORIA

Abril es sinónimo de atletismo, de atletismo en ruta. En abril se disputan algunos de los maratones con mas repercusión mediática de nuestro planeta, y el de Londres es uno de ellos.
Londres tiene un buen circuito, un trazado rápido y que gusta a los grandes devoradores del asfalto para realizar grandes marcas, es además una de las pruebas que mas ha crecido en los últimos años y en sus últimas ediciones ha logrado juntar a lo mejor del panorama atlético mundial, todo ello con un único propósito, lograr que se bata en su prueba el récord mundial de Maratón.

Este año la maratón Londinense no se ha quedado atrás, y ha logrado juntar para la ocasión a lo mejor del fondo mundial, con la excepción de Bekele, que debutó el pasado fin de semana en París (2:05:03 Récord de la prueba).
Las expectativas creadas y la ilusión depositada de los miles de aficionados al atletismo en esta prueba es enorme y las ganas de que se pueda ver una carrera de infarto también (los medios británicos hablan de la posibilidad de que 5 atletas corran por debajo de las 2:04), sin embargo la prueba tendrá varios hándicaps que tal como ocurrió en otras ocasiones pueden echar por tierra muchas de las expectativas creadas, uno de ellos, precisamente, el gran número de atletas élites contratados, va a ser complicado que se pongan de acuerdo para tomar el mando una vez las liebres se retiren y eso puede afectar al desarrollo de la parte final de la carrera. Tenemos también otro antecedente muy reciente, cuando en la edición del año pasado el ritmo marcado la primera parte de la prueba fue una autentica locura y acabó por afectar a los atletas élites en la parte final. Con todo esto el cartel es de auténtico lujo y promete una batalla y un espectáculo sin igual.

Algunos de los nombres a seguir por orden de marcas:

Geoffrey Mutai (KENIA), 2:03:02* - Un auténtico especialista en pruebas en ruta. 27:19 en los 10km en Ruta y 58:58 en la media maratón. Su marca de 2:03:02 fue lograda en Boston, marca que no le homologan como récord mundial por las condiciones de la prueba. Corrió Berlín en 2012 ganando con 2:04:15. Este año ha corrido la media Maratón de Nueva York en 60:50, prueba que ganó por delante del Británico Mo Farah. 



Wilson Kipsang (KENIA), 2:03:23 WR - Es el actual plusmarquista Mundial, ganó Berlín en 2013 con el crono que le permite ser el hombre mas rápido del mundo* en los 42km y 195m, su mejor marca en los 10km en ruta es de 27:32, aunque data del 2008, en media posee 58:59 aunque del año 2009. Este año ha corrido en la media maratón de Granollers en 61:18. Ya sabe lo que es correr en Londres ya que en la edición del 2013 corrió allí en 2:07:47, ganó en 2012 con 2:04:44.


Emmanuel Mutai (KENIA), 2:03:52 - Es el actual poseedor del récord de la prueba Londinense, cuando en la edición del 2011 corrió en 2:04:40. Su mejor marca en la distancia la logró en Chicago el año pasado cuando corrió en 2:03:52. Tiene 27:51 como mejor marca en los 10km en ruta y 60:03 en media maratón. 





Ayele Abshero (ETIOPÍA), 2:04:23 - Es un atleta muy joven (aún no cumplió los 24 años) debutó en el 2012 en los 42km y 195m en Dubai con la que es su mejor marca hasta la fecha (2:04:23) Es un atleta que proviene de la pista, tiene 7:40 en los 3000m y 13:11 en los 5000. En ruta ha corrido en 27:56 los 10km y en 59:42 la media maratón. Corrió en Londres el año pasado donde terminó tercero con 2:06:57.




Feyisa Lilesa (ETIOPÍA), 2:04:52 - Otro joven valor Etíope, atleta del 90 y que logró su mejor marca en Chicago en el 2012. También corrió Londres el año pasado donde logró ser cuarto con 2:07:46. Tiene 28:03 en los 10km y 59:22 en la media maratón. Este año ha corrido la media del RAK en 59:51





Tsegaye Kebede (ETIOPÍA), 2:04:38 - Es el último vencedor de la Maratón de Londres, se impuso el año pasado con 2:06:04. Su mejor marca en la distancia la logró en Chicago en el 2012. Atleta de ruta y muy regular en sus marcas. Tiene 27:56 en los 10km y 59:35 en media maratón.






Stephen Kiprotich (UGANDA), 2:07:20 - Es el actual campeón olímpico y Mundial, un atleta de marcas discretas pero muy listo y que sabe jugar muy bien sus bazas. A priori el ritmo frenético de inicio no le favorece pero puede aprovecharse en los tramos finales de las posibles "víctimas" que vayan apareciendo. Tiene 28:19 en los 10km y 61:15 en la media maratón

Mo Farah (INGLATERRA), Debuta - Es la gran estrella inglesa del momento, doble medallista de Oro en las Olimpiadas de Londres en los 10.000m y los 5.000m y en el 2013 en los mundiales de Moscú volvió a repetir hazaña al ganar otra vez ambas pruebas. Sus mejores marcas en ruta son 27:44 en los 10km y 60:59 en la media maratón. Se ha estado entrenando en Kenia y su entrenador dice que está preparado para soportar el ritmo de los mejores.



Ibrahim Jeilan (ETIOPÍA), Debuta - Es el "tapado" del grupo cabecero, un atleta joven y que proviene de la pista. Ha corrido los 10.000m en 27:09 aunque su mejor marca en ruta es de 28:20. Este año debutó también en la media maratón en la RAK con una marca de 61:47. Fue el hombre que le arrebató a Farah el oro en los 10.000 de los mundiales del 2011 con unos últimos 200m soberbios.




Estos son sólo algunos de los mas destacados del plantel de grandes nombres que tomarán la salida el próximo Domingo, pero junto a ellos también estarán hombres de la talla de:
Stanley Biwott (KENIA), 2:05:12
Marilson dos Santos (BRASIL), 2:06:34
- Martín Mathathi (KENIA), 2:07:16
- Samuel Tsegay (ERITREA), 2:07:28
- Mustapha El Aziz (MARRUECOS), 2:07:55
- Amanuel Mesel (ERITREA), 2:08:17
- Scott Overall (INGLATERRA), 2:10:55
- Ryan Vail (ESTADOS UNIDOS), 2:11:45.
 Otro debut interesante sera el del Inglés Chris Thompson. Por parte Española contaremos con la participación del Gallego Pedro Nimo (2:12:10).
Otro nombre destacable es el de Haile Gbrselassie, que será la liebre encargada de llevar el ritmo de la prueba hasta el km 30, el tiempo de paso de la media maratón sera de 61:30.