Páginas vistas en total

viernes, 11 de abril de 2014

La Verdad Periodística, parte I

Este artículo está en mi lista de prioritarios desde hace algún tiempo, sin embargo, la falta de tiempo algunas veces, o la importancia de otros (el maratón del Domingo por ejemplo) me han "obligado" a retrasarlo al día de hoy.

Hoy voy a hablar de la "verdad periodística" y como este es un blog de deporte ante todo, pues toca hablar de la "verdad periodística deportiva". El mundo del periodismo deportivo esta corrupto, esto no es una novedad y siento ser así de franco, la prensa deportiva de nuestro país, e insisto, le llamo prensa deportiva porque ellos mismo se hacen llamar así, yo mas bien les bautizaría como la prensa futbolística. Los diarios, los principales diarios deportivos escriben para el interés de terceras personas y los suyos propios y se saltan por alto la primera regla del periodismo deportivo, contar la noticia, hablar de lo que es noticia, escribir y plasmar la actualidad deportiva. Obviamente cuando detrás de tus palabras o lineas está gente muy poderosa (poderoso caballero  es don dinero) estos sen ven obligados a escribir lo que saben que a la "plebe" va a agradar.
A modo de resumen, ¿cuántas veces las portadas de los diarios han sido para:
Rumores de fichajes, polémicas arbitrales, o para previas de 15 días antes de un encuentro... ?Innumerables, el 90% de ellas, siendo sincero.
Pero la "verdad periodística" ha dado un paso mas, está llegando ya mas lejos.
Ahora los futbolistas son superhombres, los mejores en todo, las portadas para sus sueldos, sus casas o sus espectaculares "mujeres florero" ya no son suficientes, ahora hay que mostrarles al mundo entero su verdadero poder, son los que mas corren los que mas saltan y los mas veloces del mundo, aunque para ello tengamos que mentir, que mas da.

Hace algún tiempo que esta tendencia se vio por primera vez en prensa y televisión, la primera vez que yo recuerdo (seguro que hay mas y anteriores) se produjo cuando salio en prensa Alberto Inmedio, un atleta soberbio y con un enorme potencial y que compagina sus cualidades atléticas con su otra profesión, la de arbitro; pues bien, en la entrevista se decía que Alberto corría el 1500 en 3:38, un dato que parece que no gustó a muchos y ese mismo día a la noche García de Loza se apresuró a decir que cualquier arbitro de primera división corre el 1500 por debajo de 4 minutos!!, pues bien señor de Loza, vamos a hacer uso de la verdad. Los árbitros deben de pasar unas pruebas de aptitud física para resultar aptos, esas pruebas consisten, primero en correr 6x40m en menos de 6 segundos cada uno y saliendo de lanzado, no de parado, la recuperación es de 90 segundos, la segunda consiste en dar 10 vueltas a una pista de atletismo a intervalos, corriendo 150m en menos de 30 segundos (ritmo de 3:20"el mil o lo que es lo mismo de 5:00 el 1.500) tras la cual recuperan 50 metros andando en 30 segundos como máximo, es decir, cada 200m en 1:00, o cada 400 en 2:00. Como vemos los ritmos de los que habla el señor de Loza no aparecen por ningún sitio, mas si tenemos en cuenta que en las últimas pruebas de aptitud física algunos de nuestros árbitros de primera ha suspendido su examen.

Ahora que ya hemos cogido carrerilla vamos a seguir desmontando falsas verdades que nos han contado la prensa futbolística, perdón, deportiva.

"Cristiano Ronaldo salta mas que Sotomayor".
Esta no se la creyeron ni los mas crédulos, pero por si acaso hay dudas vamos a desmontar la falsa verdad que nos contaron. Sotomayor tiene el récord mundial de salto de altura todavía en su poder, 2.45. Es decir que si tomamos como referencia la altura de una portería de fútbol (2.44) el atleta cubano seria capaz de pasar todo su cuerpo por encima de la misma. En qué se basaron para afirmar entonces que Cristiano salta mas que él? pues en un partido que el Madrid jugó contra Osasuna, Cristiano salta a rematar de cabeza un balón que luego se le va fuera, en el momento del salto hacen una captura de pantalla en la que se ve a Ronaldo, con las piernas flexionadas, con todo su cuerpo por encima de otro futbolista y con esos datos ya sacan su verdad: si el futbolista mide 1:80 y Cristiano 1:83 pues en el momento de salto está por encima de los 2:45, fantástica afirmación; se les olvidó decir que su salto fue vertical, en carrera y apoyándose en otro deportista y aán así, solo unos centímetros de su cabeza pasaron por encima del larguero. Una imagen vale mas que mil palabras:

Cristiano Ronaldo
      vs
Sotomayor: http://www.youtube.com/watch?v=VCg6_fuipp8


Otra afirmación, esta bastante mas reciente, es la que nos llega de Alemania, nos habla de futbolistas realmente veloces, capaces de desafiar al mismísimo rey de la velocidad, el gran Usain Bolt. En una afirmación periodística, de la que no nos dan mas datos que unos números y unas comparaciones, se atreven a afirmar que Aubameyang, futbolista del Borusia corre los 30m en 3:70, solo a 8 centésimas del mismísimo Bolt, que según ellos los recorre en 3:78. Estos registros son fiables?, pues si, pero faltan datos, y muy importantes, por ejemplo que el registro que le atribuyen a Bolt es su parcial en los primeros 30m de su récord del mundo, es decir, Bolt sale de parado, tiene que reaccionar al disparo, levantarse, y acelerar. Mientras, el test que pasó el futbolista del club Alemán consistía en correr 30m de lanzado, es decir con una carrera previa de unos 2,5m. Para ser realistas y sin animo de ofender, sus números no son los de un velocista, ni siquiera de un velocista juvenil. Aportando datos reales y que están en mi poder, en la concentración de medio fondo de atletas juveniles que se llevó a cabo en diciembre de 2012, todos los atletas masculinos, repito, todos los atletas masculinos corrieron los 30m lanzados en menos de 3:70, para ser mas concretos, el mas lento los corrió en 3:34 (atleta de 3000m lisos) mientas que el mas rápido los cubrió en 2.92 (atleta de 800m lisos), creo que el chico ya no corre tanto.

Me podría extender un poco mas, pero creo que el texto resultaría muy pesado, y no es mi intención, así que voy a dejar otras falsas verdades para una segunda entrada.

Así pues, el cuento de las verdades periodísticas seguirá ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario