Vistas de página en total

martes, 22 de abril de 2014

La verdad periodistica Parte II

Los principales diarios deportivos me ponen cada día mas fácil el desarrollo de mis entradas en el blog, aunque en un principio la segunda parte de la verdad periodística tenía como objetivo principal dar continuidad en el tiempo a las noticias que tiempo atrás han ido apareciendo y que carecen de verdad o de datos objetivos, el reciente milagro, la obra de arte, o la galopada impresionante de Garet Bale en la final de la copa del Rey de fútbol, con la que no solo logró el gol de la victoria que le dio el título a su equipo, sino que además batió el récord del mundo de los 100m o los 60m, o los dos, me llevan a escribir la entrada de hoy.
 Lo que si es seguro es que el chaval es una bala, al mismo nivel del gran Usain Bolt.

Al día siguiente de la gran jugada de Bale, los periodistas y sus analistas deportivos se apresuraron a ofrecer los datos de la jugada, distancia, velocidad, zancadas etc, etc. Todo ello con un único propósito, dar mas valor a lo que en realidad es única y exclusivamente una simple jugada de un partido de fútbol, ni mas ni menos. Por qué lo hacen entonces? Pues porque a lo mejor hay que justificar los escandalosos sueldos de estos deportistas, o sus costosos traspasos, y que mejor manera de hacerlo que encumbrarlos para llevarlos a los olimpos de los dioses como auténticos superhombres.

El que me lea podrá decir que de mis palabras se puede interpretar un odio o un rechazo hacia el mundo del fútbol, nada mas lejos de la realidad, me gusta y lo veo (cuando puedo) pero hace tiempo que para mi ha dejado de ser un deporte, considero el fútbol como un entretenimiento que se ha ido alejando cada vez mas de lo que en realidad son los valores del deporte.
Y en este proceso de transformación mucho ha tenido que ver los medios de comunicación.

Pero tal y como hice en la primera parte de "La verdad periodística" a analizar la jugada con los datos que nos ofrecen y ver qué es verdad y que no.

Punto uno, según la prensa deportiva, Bale corrió 60m en esa jugada y lo hizo en 8 segundos, según ellos una barbaridad. Pues bien de este primer punto, la distancia es interpretada a "ojo" ya que no hay forma humana ni informática posible de saber exactamente los metros que recorrió el futbolista Galés, pero aún así, vamos a dar por buenos esos 60m y esos 8 segundos. ¿Es realmente Bale rápido? ¿a la altura de los mejores velocistas? pues vamos a verlo

En España, esta temporada, el primero del Ranking Nacional,de los 60m lisos, Bruno Hortelano, ha corrido en 6:69 y el atleta que ocupa el puesto 50, Gabriel Navarro ha corrido en 7:02. Es decir, mas de 50 atletas en España corren los 60 metros lisos mas rápido que Bale, pero aún hay mas, la primera mujer del Ranking nacional de los 60m lisos, Fátima Diame posee esta temporada una marca de 7:38 en la distancia y Jessica Alloza que ocupa el puesto 50 del ranking Nacional atesora esta temporada 7:84. Pues va a ser que mas de 50 mujeres en España le sacarían unos metros a Bale en esa jugada.
Vamos a ir mas allá, ¿será  Bale mas rápido que un atleta de 14 años? la respuesta, NO. Jorge Oliva, atleta del 99 (aún no ha cumplido los 15 años) ha ganado los 60m lisos del Nacional Indoor Cadete, con una marca de 7:20 mientras que el último de esa final, Martin Taranco realizó una marca de 7:61, es decir Bale no estaría ni en una final de un campeonato de España Cadete, y solo a simple modo de curiosidad, 5 chicas de menos de 15 años en ese campeonato también corrieron por debajo de los 8 segundos los 60 metros lisos.
 Bale es rápido, para ser un futbolista que no entrena los parámetros claves de los velocistas, si, pero está a años luz de los auténticos especialistas de la velocidad en España, ya no vamos ni a analizar en el resto del mundo.
Ya se lo que muchos vais a decir: "Bale lo hizo en el minuto 86 del partido" yo te contesto: Mas de 40 deportistas en Galicia han corrido en menos de 8 segundos los 60 metros lisos y algunos de ellos no llegan a los 14 años, repito 14 años y solo en Galicia.

Viendo estos datos, uno se pregunta, ¿a qué vienen entonces las portadas los análisis y todas las falsas verdades que nos cuentan? 
Yo solo encuentro una respuesta a todo esto, la gran mayoría lo cree, los aficionados al mundo del fútbol, los forofos y auténticos seguidores de estos clubes y de estos deportistas se creen realmente que estos jugadores son los mejores en todo lo que hacen, y eso es lo que realmente no logro entender, porque para encumbrar a un futbolista hay que compararlo con otros deportistas de otras modalidades?
¿qué pasaría si los que amamos el atletismo y nos dedicamos de una manera u otra a escribirlo o narrarlo para los medios que sean, jugáramos a su juego, para ensalzar las hazañas atléticas las comparamos con sus estrellas?
Pues por qué no, vamos  allá. Vamos a jugar a su juego, a ver que datos nos salen..

Según datos publicados por la FIFA, el futbolista del Barcelona, Leo Messi, en su último partido disputado en la liga de campeones corrió una distancia total de 8km durante los 90 minutos que duró el partido. Ese mismo fin de semana se disputó en París la maratón de la capital Francesa, el Etíope Kenenisa Bekele a los 90 minutos de darse la salida de su prueba cabalgaba ya por el km 31 de la misma, es decir, en 90 minutos la habría sacado a Messi 23 kilometros de ventaja.
Si jugamos a su juego, el titular sería: "En 90 minutos Bekele corre 23 kilómetros más que el mejor futbolista del mundo"

Sigamos con el mismo protagonista, Leo Messi. El futbolista Argentino cobra una nómina del Fútbol club Barcelona de mas menos 28 millones de Euros, en una temporada disputa una media de 70 partidos en los que recorre de media 10 kilómetros por partido, si hacemos cálculos, Messi cobra 40.000 euros por cada Kilómetro que corre con la camiseta de Barcelona. El ganador de la medalla de oro en las Olimpiadas de Londres 2012 en la prueba de la Maraton, el Ugandes Kiprotich se llevo 95.000 euros de premio por su victoria en la prueba, es decir por cada kilómetro que corrió Kiprotich  salió a 2.251 euros. Vamos casi lo mismo.

Podríamos seguir, pero como dice el refrán: "Las comparaciones son odiosas"
Así que la conclusión mas idónea que podemos sacar de todo esto es que:
Ni los futbolistas son atletas, ni los atletas futbolistas, es por eso que la prensa, o los periodistas deportivos deben de ofrecer al espectador la VERDAD, los datos reales y no los montajes, y si sus espectadores son tan cortos como para no entender que Bale no es mas rápido que Bolt, pues a lo mejor deberían de recapacitar si realmente hacen bien su trabajo.












4 comentarios:

  1. Sin olvidarse de que los atletas no salen "de lanzado" sino parados. ;-)

    ResponderEliminar
  2. Sí señor, buenísima comparativa... pero olvidas algunos 'detallitos', como que Bale fue desequilibrado en su carrera CON BALÓN! Hasta un atleta gallego de 14, sí de 14, sabe lo difícil que es controlar un balón a esa velocidad. Por no hablar de la comparación entre un futbolista y un corredor de maratón... vaya por Dios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este articulo no pretende realizar una comparativa entre un deportista y otro, si es lo que has entendido es que lo has malinterpretado. Te copio por aquí el último párrafo del mismo:
      "Así que la conclusión más idónea que podemos sacar de todo esto es que:
      Ni los futbolistas son atletas, ni los atletas futbolistas, es por eso que la prensa, o los periodistas deportivos deben de ofrecer al espectador la VERDAD, los datos reales y no los montajes, y si sus espectadores son tan cortos como para no entender que Bale no es más rápido que Bolt, pues a lo mejor deberían de recapacitar si realmente hacen bien su trabajo."
      Tu mismo con tu última frase me das la razón:
      "Por no hablar de la comparación entre un futbolista y un corredor de maratón... vaya por Dios!"
      Lo que pretendo transmitir, es que Bale puede que sea rápido, ni lo dudo por un solo momento, pero para demostrar que es rápido hay que compararlo con Bolt!? Ese es el error que hay que corregir, donde comparo al futbolista del Barcelona con el Etíope Bekele es para mostrar que pasaría si hiciéramos lo mismo. Nada más.
      Yo se que Bale es rápido, y lo sé porque Bale fue atleta en sus etapas anteriores, participo en longitud en triple, corrió los 100m e incluso probo suerte en el medio fondo lo hizo hasta las categorías juveniles y sus resultados no eran malos, pero lejos de los grandes atletas.

      Eliminar
    2. Tester, malinterpretas. Igual que hacen aquellos obtusos, ignorantes y falsos que pretenden vender, por ejemplo, que CR7 salta más que Javier Sotomayor.

      * (CON BALÓN!) ➨ Desde que toca el balón a la altura del centro del campo, hasta que lo "controla" llegando al área (es decir, unos 35 metros), tarda entre 4 y 4'5 segundos. Sin balón. Y arrancando ya en velocidad, no en parado.

      No se trata de comparar, porque como atletas, no hay comparación posible. Se trata de, como perfectamente te dice Ángel, decir la verdad.

      www.soycobarde.com

      Eliminar