Vistas de página en total

viernes, 18 de noviembre de 2011

La lectura de una carrera II (La estrategia)

Hace dos días os comenté en una primera entrada, la importancia que tenía para mi, una correcta lectura de una carrera para un corredor.
Cuando digo un corredor me refiero a todo tipo de corredor, tanto el mejor del mundo como el mas popular,  todos deberían saber hacer una lectura correcta de una carrera, para poder plasmar en ella todo lo que han estado trabajando durante la semana.

Si en la anterior entrada os comentaba algunos aspectos importantes a tener en cuenta en los metros finales de una carrera, hoy voy a intentar ir mas allá.

Una vez tengas claro tus cualidades frente a otros rivales y el perfil de estos, es el momento de trazar las líneas maestras de una estrategia, aunque lógicamente, según se vaya dando la carrera y según nos vayamos encontrando, deberemos cambiarla.
Voy a intentar recopilar todas las formas en que he visto correr y he corrido, para así elaborar una pequeña lista con estrategias para sacar el máximo partido a vuestras aptitudes. Si tenéis algún as más debajo de la manga, comentarlo.
                 
              HOY NO ES MI DÍA!

 Hoy no es tu día, estás con un plomo encima que no levantas las piernas ni queriendo, o sencillamente has llegado a la carrera y te has encontrado peor de lo esperado. En ambos casos la estrategia a seguir es no hacer ruido. Te van a ganar, si, pero si con suerte la carrera no se enciende hasta el final, al menos no te meterán una minutada. Corre siempre atrás, procura no aparecer por delante ni para coger agua. Esta estrategia de inferioridad, busca  que el ritmo no se encienda hasta lo más tarde posible, y así tener compañía el mayor tiempo posible. Si no te tienes tu día, y además los teóricos rivales tuyos (corredores que en todas las carreras suelen correr a tu ritmo) van mejor que tú, te acabaras hundiendo.

      DURO Y EN EL PEOR MOMENTO!

Consiste en correr siempre al frente y lanzar un fuerte ataque en el peor sitio posible, cuando precisamente peor lo estés pasando o sepas que el rival va atravesando su crisis particular. Sería por ejemplo lanzar un ataque  sobre el kilómetro 6-7 de un diez mil, o a falta de 400m en una milla. Lógicamente hay que tener ganas de sufrir, porque en ese momento no solo tienes que acallar las voces que te dicen párate!, sino además incrementar bruscamente el ritmo, para que  tu rival, que  también lo está pasando mal , no pueda ni quiera responder a un ataque. Es muy útil cuando enfrente tenemos a corredores con ventaja en los metros finales, ya que si te siguen estarás limando sus fuerzas de cara al sprint final, y si no lo hacen, juegas con esos metros de más para controlarlos.

       A LA AFRICANA!

Si observamos la forma de correr de los atletas Africanos, nos daremos cuenta de que siempre obtienen  sus victorias con la misma táctica: Corriendo a arreones. Se colocan delante nada mas se da la salida y marcan un ritmo de vértigo, pasados unos km lo bajan y controlan a sus rivales, si ven que todavía están enteros lanzan otro  tremendo hachazo. Buscan romper a sus rivales lo mas rápido posible para así asegurarse unos metros, o km, finales tranquilos. Lógicamente esta táctica le funciona a la gente con gran capacidad para cambiar y recuperar. Es muy eficaz aunque también puede hacernos sufrir mucho.

    MORIR MATANDO!

Con esta estrategia a buen seguro que no te ganaras muchos amigos en las carreras. Se trata de ganar o vencer a tu rival deportivo con el mínimo esfuerzo posible.
Atacando a pocos metros de la meta, y a traición, por decirlo de alguna manera. Digamos que el objetivo de esta estrategia es dejar que tu rival haga toda la carrera, para luego tu matarla en los metros finales.

Bueno señoras y señores, espero haberos ayudado y hacer que las populares sean más divertidas. Si conocéis o utilizáis otras estrategias para doblegar a vuestros rivales: comentarlas
                            
                       

1 comentario:

  1. bueno a mi pesar reconozco que corría a lo AFRICANA...tenía que distanciar a las rivales desde el principio e ir dando hachazos hasta llegar sola ¡si podía, jaja¡

    ResponderEliminar