Vistas de página en total

martes, 11 de marzo de 2014

DE SOPOT A VALENCIA


El título de la entrada de hoy podría hacernos pensar que vamos a hablar de un paquete turístico que empieza su recorrido por la ciudad Polaca de Sopot y lo termina en la la siempre soleada Valencia, pero como este blog trata de atletismo, pues las siguientes lineas van a versar sobre el deporte rey.


Sopot, albergó este pasado fin de semana el campeonato del mundo bajo techo, un mundial dicho sea de paso poco seguido por medios de comunicación y prensa deportiva en este país, algo que no ayuda mucho a la hora de promocionar este deporte, también es cierto que coincidió con la crisis de Barcelona y el debut del fichaje estrella de la selección Española (de fútbol claro) Diego Costa, con estas noticias tan importantes para el pueblo (o la plebe) en general,  lo mas normal es que para un deporte como el atletismo el espacio se vea reducido a 30 segundos de tele y 4 lineas en los diarios deportivos, luego en un par de años volveremos a pedir Olimpiadas, que fijo, pero fijo, que de esta va. 

Tras esta reflexión en voz alta, toca meterse en materia y hablar o plasmar otra reflexión, esta al menos para mi es mas importante que la anterior y sin lugar a dudas bastante mas esperanzadora.
En Sopot las sombras de nuestros atletismo se hicieron mas grandes, la peor actuación Española en los mundiales bajo techo en la historia. Los indicios antes de comenzar el mundial ya no eran muy esperanzadores, solo 13 atletas  (10 hombres y 3 mujeres ) partían hacia Polonia a defender nuestros colores. El viejo refrán dice, mas vale poco y bueno que mucho y malo, así que entre los 13, los enamorados de este deporte veíamos al menos la posibilidad de tener 5 finalistas y alguna que otra opción de medalla, pero las posibilidades y esperanzas se empezaron a disipar en los primeros compases de la competición.
Nuestro capitán en este campeonato, Borja Vivas fue el primero en abrir la competición para los intereses Españoles. 20.19 en su mejor intento en la clasificación de peso que no le valieron para estar en la final, 9 puesto para el Malagueño en esta competición.  Mark Ujakport salia en la 5ª serie de las eliminatorias de los 400m, 47:16 y 4º puesto en la serie que no le valía para progresar a semi finales. A las 12:25 de la primera jornada comenzaba el medio fondo, España siempre ha sido una potencia a nivel Europeo e incluso mundial en esta disciplina, se echaron de menos en este campeonato a Bustos (lesionado) o a los Casado, Olmedo, Ruiz y compañía, pero estaba Adel Mechaal, nuestro sub campeón de España en Pista Cubierta 2 semanas atrás. 3:41:27 y 7º en su serie que obviamente no le valían para progresar a la final. 3 de 3 mal presagio.

Tras los 1500m llegaban los 800m, ahí estaba Kevin Lopez, durante este invierno mostró que estaba en un buen momento de forma, se codeó con los mejores, pero el 800 es "muy perro" y mas en pista cubierta. 3º en su serie eliminatoria con 1:47:34 que tampoco le valieron a el para estar en la final.
La primera de nuestras 3 chicas en Sopot en participar en la competición fue Isa Macias, salió en la 3º serie de los 1500m en la que con 4:17:14 tampoco paso en la final, 4º puesto para nuestra atleta. En los 3000m masculinos Antonio Abadia salio en la 2º serie (serie en la que por cierto corrieron el Oro y la Plata en la final Ndiku y Lagat ) 7:46:36 para Abadia y mejor marca personal que solo le valieron para ser 7º, se quedó a décimas del paso a la final por tiempos, pero tampoco pudo ser.



En la segunda jornada de competición, Jackson Quiñonez salia en la segunda serie de los 60m vallas 7:78 para el Español de origen Ecuatoriano y 5º puesto que tampoco le valió para pasar a la final. Tras él, Ursula Ruiz lanzaba el peso a 17.16 en el mejor de sus intentos, lanzamiento que no le valió para pasar a la final y que la dejó colocada en el 14 de las 19 participantes. Los chicos del 4x400 corrieron la primera serie eliminatoria en la que quedaron 5º con 3:10:17, marca y puesto que tampoco les valió para pelear por los metales.
Al final, Beitia una vez mas salvó los muebles, Bronce para la atleta que se había retirado de la competición para volver poco después de forma triunfal.
Desolador ¿verdad? 

Tras leer esto alguno se preguntara que hay de esperanzador en este texto tal como anuncié unos párrafos mas arriba, pues lo esperanzador para nuestro deporte no se produjo en Sopot, sino a 2.782km de allí en el Velodromo Luis Puig, en Valencia,  donde por una coincidencia del calendario, al mismo tiempo que se disputaban los mundiales de atletismo de Pista Cubierta, también se disputaban los Campeonatos de España Juveniles de la misma modalidad.
Unos campeonatos que sin lugar a dudas muestran el camino que este deporte debe tomar, el relevo es mas que necesario, Beitia no va a saltar 2:00 toda su vida y las nuevas generaciones son las que tienen que coger el testigo.
Vienen buenos deportistas, con cualidades con aptitud para este deporte, solo falta que les ayudemos y entre toda la gente que competa logren que lleguen a donde tienen que llegar, a los mundiales absolutos, a las finales de esos mundiales, a la pelea por esas medallas.

Materia hay, en Valencia Jordi Torrens se llevó los 3000m con una marca de 8:40:63, corriendo el último mil en 2:39 ( 3:03/5:59/ 8:40), un chico que este año ya ha corrido en pista cubierta en 8:23:85, su compañero de club Alexis Rodriguez ganó los 1500m con Record del campeonato 3:55:57 (el anterior registro estaba en posesión de Jose Manuel Moreno, con 4:01:51 del año 98). En esta final de 1500m los 4 primeros habrían batido ese récord, ya que todos corrieron por debajo de 4:01.
En los 800m,  Mohamed El Amrani se llevo la victoria con 1:51:81 a centésimas tanto del Récord del campeonato como del récord Juvenil, ambos en posesión de Manuel Olmedo (1:51:56 y 1:51:45 respectivamente). Lo mismo sucedió en los 400m lisos donde Itoitz Rodriguez se llevo la victoria con 48:99 cerca también de ambos récords, campeonato y Juvenil, 48:36. 
Las chicas no se quedaron atrás, Nora Orduña gano los 60m vallas con Récord del Campeonato 8:44, lo que le valió para establecer un nuevo Récord Juvenil, en los 1500m; Celia Anton ganó la prueba con 4:29:65 lo que la valió para establecer un nuevo Récord del Campeonato y a su vez récord Juvenil.
Tenemos fondo de armario, tenemos la materia pero ahora hay que "cocinarla", si logramos que lleguen arriba, que su progresión sea la adecuada, quizá entonces nuestro atletismo no sea tan negro como lo pintan.
En dos semanas entran en escena los atletas Junior, donde también hay un buen caldo de cultivo a nivel Nacional, pero eso es otro cuento, o otro capitulo que tocara, quizá, en otra ocasión













.


3 comentarios:

  1. Buena reflexión Ángel. Una puntualización: Mechaal no fue campeón de España. En Sabadell, le ganó Olmedo.
    En cuanto a Kevin, y no es una cuestión de excusas (lo explicaré en mi blog el viernes), fue una clara víctima de un sistema de clasificación infame en el 800m. Otra "cacicada" más de la IAAF, que ha quedado muy retratada por su, muchas veces, inexplicable manera de hacer la cosas. Llegaba en un buena, muy buena forma. Posiblemente la mejor de su vida. Pero es un hecho que, hoy por hoy, es inferior a Kszczot y Lewandowski y más irregular que Olivier. Obviamente, ni siquiera incluyo en la comparación a Aman.
    Saludos!!

    www.soy-cobarde.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Chema.
      Corregido lo de Mechal (me lié por querer decir que era el único con mínima)
      En cuanto a lo de Kevin es 800 es muy injusto y mas en pista cubierta. Sinceramente creo que corriendo en cualquiera de las otras 2 series hubiera estado en la final.
      Kszczot y Lewandowski corrieron de manual y para serios aspirantes a medalla en el Europeo. Aman, como tu dices, esta en otra película. Y hablando del 800, que me dices de los atletas U.S.A.? fuera ambos de la final y en ningún momento se les vio con opciones de pasar.

      Eliminar
    2. Yo también lo creo. El sistema empleado por la IAAF me parece infame. De mal gusto, vamos, porque consigues que los mejores no estén en la final.
      Pues, si te digo la verdad, con Sowinski ni contaba en la previa. Y Symmonds es buen competidor, pero no deja de ser un tio cuya mejor marca indoor data del año 2008. Al aire libre es un sub-1:43, eso sí. De todas formas, es que el mejor 'USA' este año ha sido Michael Rutt, y no ha ido a Sopot. Y por detrás de Sowinski pero por delante de Symmonds, estaban Brian Gagnon y Robbie Andrews, hablando de marcas.

      Eliminar