Páginas vistas en total

martes, 17 de enero de 2017

La delgada linea azul

Estamos al inicio del 2017, pruebas de campo a través por todo el continente, Mundial de la modalidad en poco más de 2 meses y Europeo de Pista Cubierta a la vuelta de la esquina, el Cross y el tartán centran la actividad atlética, aunque la ruta sigue siendo Noticia.

Las grandes pruebas en Ruta, las grandes Maratones continentales, han anunciado la lista de atletas élite que se van a disputar la victoria en las mismas. 
El Maratón se ha convertido en todo un "jardín del edén" para atletas, mánagers, periodistas y organizadores. La prueba ha ganado en espectadores a lo largo de estos últimos años fruto de los asaltos continuos de los grandes especialistas al récord mundial, los jóvenes portentos del cuerno de África dan el salto cada vez mas temprano a la modalidad, buscando una fuente de ingresos rápida y esto también ha contribuido al espectáculo, pruebas cada vez mas rápidas y mucho mas disputadas. 
Así pues, con la receta bien aprendida, los organizadores de las grandes, las denominadas "Majors", no tardan en tirar el cebo que centre la atención de sus eventos, y este no es otro que el cartel de atletas que darán color y espectáculo.

Dubai abre el telón, no está dentro del circuito de los World marathon majors, pero se ha ganado a golpe de "petrodolares" su fama como una de las mejores pruebas del mundo. Sobre un circuito muy rápido de grandes avenidas y sin apenas giros, año tras año, los atletas salen con el firme objetivo del récord mundial, los motivos, un suculento fijo de salida y unos bonus (200.000$ la victoria y 250.000$ si se bate el récord mundial en esta edición del 2017) que motivan a ello.
Este año la gran estrella de la prueba es Kenenisa Bekele, el Etíope, tras su gran actuación en el Maratón de Berlín del pasado mes de Septiembre donde logra la segunda mejor marca de todos los tiempos, vuelve a la carga. Bekele no solo ha sido anunciado para Dubai, sino que también estará en Londres, en el mes de Abril, algo que ha llamado poderosamente la atención, y es que Kenenisa tenía intención de estar en el Mundial de la capital Británica en la prueba de los 42 km y 195 metros en el mes de Agosto, siempre que el comité Técnico Etíope lo seleccionase. Serían 3 Maratones en poco menos de 9 meses.
Renato Canova, el preparador que guía ahora los pasos del portentoso Atleta de Bekoji, confirmó ambas participaciones, en Dubai, no ve a Kenenisa en tiempo del Récord del mundo, pero si para hacer una carrera rápida, para buscar la victoria con una marca en torno a las 2 horas 04 y que le sirva pues para llegar a Londres en un gran estado de forma, donde su objetivo será atacar las 2:02.57 de Denis Kimetto, al ser preguntado por un calendario tan apretado de competiciones, reconoció que cuando conoció a Bekele él hacía eso mismo, competía mucho y le recomendó que seleccionase mas sus apariciones en competición, sin embargo, con el paso del tiempo se dio cuenta de que Kenenisa necesita el estimulo de la competición para centrarse al 100% en sus entrenamientos, "cuando no tiene competiciones en mente, se relaja, no entrena bien y coge peso, le cuesta volver a la rutina, necesita la competición"
En Dubai, Bekele se va a encontrar con otros dos atletas con marcas acreditadas por debajo de las 2h05, los Etiopes Tsegaye Mekonnen (2:04.32) y Dino Sefir (2:04:50),  y con otros 4 atletas con marcas por debajo de las 2h06, Sisay Lemma(2:05:16),Tamirat Tola (2:05:27), Mule Wasihun (2:05:44) y Abera Kuma (2:05:56). Lo curioso es no ver a ningún atleta Keniano entre los Élites del evento, y es que todos ellos son Etíopes, Kenenisa contará con la ayuda de su hermano Tariku que ejercerá labores de liebre presumiblemente hasta el medio maratón, también han sido contratados el Etíope Endeshaw Negesse y los Kenianos Amos Kipruto y Edwin Kiprop Kiptoo para lanzar la carrera y llevar el peso de la misma hasta el Kilometro 30.

Tras Dubai, el turno será para Boston, el 17 de Abril, en una edición que contará con grandes estrellas, entre ellas el plusmarquista mundial de la distancia, Denis Kimetto.
Kimetto, tras su récord mundial de Berlin no ha vuelto a mostrar el potencial que exhibió en la capital Alemana. en el 2015 corrió Londres, donde solo pudo ser 3º con 2:05:50, un resultado que empeoró en la edición de esta misma prueba al año siguiente, donde concluyó en un discreto 9º puesto con una marca de 2:11:44.
Se habla de una posible lesión que le limitó a lo largo de la temporada pasada, y él mismo afirmaba que se encontraba preparando con buenas sensaciones la prueba Americana. Boston no es una prueba fácil, con duras subidas y bajadas que la convierten en un auténtico "rompepiernas", sin embargo en la edición del 2011 Geoffrey Mutai corrió en 2:03:02, que es el actual récord de la prueba. Su trazado lineal puede favorecer a los atletas si se encuentran con viento de cola.
Boston no contrata liebres para su prueba, con lo que los atletas son los que asumen el peso de la prueba y la batalla táctica suele ser mas emocionante. Kimetto tendrá duros rivales, entre los atletas anunciados se encuentran Emmanuel Mutai (2:03:13), que fuera segundo en el 2014 en Berlin tras el propio Kimetto, Mutai es siempre una incógnita, mezcla grandes actuaciones con carreras en las que a duras penas puede seguir a los lideres hasta la media maratón, su problema con la malaria, que está asentada en su organismo, trastoca muchas veces su preparación.
Patrick Makau (2:03:38), el que también fuera recordman mundial de la distancia es otra de las rutilantes figuras anunciadas, junto a ellos, otros 4 atletas con marcas por debajo de las 2h04, Sammy Kitwara (2:04:28), Lemi Barhanu (2:04:33), Yemane Tsegay (2:04:48) y Dino Sefir, que curiosamente correrá también la mencionada anteriormente prueba de Dubai.
Interesante sera también ver la actuación del discípulo de Alberto Salazar Galen Rupp,en la que será su cuarta Maratón y en la que, presumiblemente, buscará mejorar esas 2:10:05 logradas en la Maratón Olímpica de Río que le valieron para ser 3º.

Londres será un año mas el centro de todas las miradas en este primer tercio del año atlético, campanas de récord mundial y una lista de salida con grandes nombres para poner, por tercer año consecutivo, a los grandes amantes del atletismo la ilusión por bandera.
Bekele es la gran figura, su actuación en Dubai será analizada con lupa para intentar desenmascarar sus intenciones de cara a la capital Británica. Su técnico, Renato Canova habla de intento de récord en Londres, pero Bekele, competidor como pocos, tras quedarse a las puertas del récord en Berlin no esta muy por la labor de desperdiciar oportunidades, no sería descabellado un doble intento de asalto al récord mundial por parte del Etíope, algo que lo llevará al altar del mejor fondista de todos los tiempos de lograrlo.
En Londres, Bekele tendrá en Stanley Biwott (2:03:51) un rival duro de batir, en una carrera donde el perfil no permite mantener un ritmo constante, tendrá que ser muy calculador si quiere lograr su objetivo y no verse sorprendido por el combativo Keniano que ya en la edición pasada plantó batalla a Eliud Kipchoge. Junto a ellos dos, dos Etíopes con marcas por debajo de las 2h05, Tsefaye Abera (2:04:24) y Feyisa Lilesa (2:04:52). Los Kenianos Abel Kirui (2:05:04), y Daniel Wanjiru (2:05:21), así como el Etíope Tilahum Regassa (2:05:27) completan la lista de salida de atletas con marcas por debajo de las 2h06.
Atentos habrá que estar también con el debut de Bedan Karoki Muchiri, un joven Keniano del año 90 que acredita 59:14 en media Maratón y 26:52.36 en los 10.000 metros. 


Como sorpresa al análisis de este primer tercio del año en cuanto a Maratones se refiere, nos encontramos con que las grandes figuras no se enfrentan entre ellas. Eliud Kipchoge no está anunciado en ninguna de las grandes y ha sido confirmado como el atleta elegido por Nike para intentar con éxito el programa Sub2h, aunque según se ha podido saber la prueba que correrá Kipchoge no valdrá para ser homologada como tal (carrera en descenso, circuito cerrado...) aun así, centra la mirada de todo el mundo, seguro. Lo que si ha manifestado Kipchoge es su deseo de correr la Maratón del Mundial Británico en el mes de Agosto, así pues, podríamos ver en ella un interesante duelo entre el Keniano y Kenenisa Bekele.
 Wilson Kipsang correrá presumiblemente en Tokio, aunque no es oficial, y Berlin, en Septiembre, intentará volver a ser noticia, para ello necesita que alguna de las estrellas mundiales renuncie al mundial y centre su interés en correr lo mas rápido posible por las calles Germanas.

Entre la salida y la meta,a todos ellos los separan 42 kilómetros y 195 metros, una delgada linea azul marcará su camino y el reloj será juez y testigo de lo que, seguramente será, otro gran año de Maratones.

jueves, 12 de enero de 2017

El Atletismo, Olvida. La historia de Axel Vives

La pista Cubierta de Valencia es el inicio de la historia que hoy, y desde hace algún tiempo, tengo ganas de contar. Si no lo he hecho antes no ha sido por falta de interés, sino mas bien porque mis ocupaciones diarias apenas me dan un respiro para ponerme a escribir por estos "lares".
En Valencia, el 3 de Marzo del 2012 vi en acción y en directo al protagonista de la historia que hoy vais a leer, ese día y en ese escenario se disputa el campeonato de España de Pista Cubierta de categoría Juvenil, yo había viajado hasta allí con uno de mis atletas, Miguel Otero, era su primer año de Juvenil así que el cambio de distancias en las pruebas que habitualmente solía correr nos hizo decantarnos por los 800 metros para ese campeonato a pesar de que también se desenvolvía muy bien en los 1500 metros.
Miguel corrió ese día la segunda de las series semifinales, y no lo hizo con muy buena fortuna, en una carrera que se preveía táctica un toque al inicio de la tercera vuelta lo mandó al suelo literalmente, una lección mas.
Inmediatamente después, se celebró la tercera y última de las series que daban acceso a la final del día siguiente, en una carrera donde los nervios por ganarse un billete en la codiciada carrera donde se disputarían las medallas, el más tranquilo de todos era Axel Vives. El atleta del Playas cerraba el grupo al paso por los 400 metros, progresó en la tercera de la vueltas con una facilidad asombrosa y cerró su semifinal con un último 200 controlado en el que sus rivales no pudieron hacer mas que seguirlo con la mirada.
La facilidad para desplazarse por el tartán de este joven me fascinó.
 Al día siguiente, en la final, la estampa se repitió, se impuso con gran claridad a sus rivales en una final en la que su hermano gemelo, Aleix, sería segundo (la historia de los gemelos Vives nos daría para otro buen texto, seguro).
Axel y Miguel habían coincidido en varias concentraciones de la R.F.E.A. y fruto de ello se había forjado una buena amistad; en los campeonatos hablaban y por consecuencia yo también lo hacia con él.
Axel no había "explotado" deportivamente en la categoría Juvenil, ni esa medalla de Valencia era la primera de su palmares. El joven talento ya atesoraba medallas de la categoría Cadete en los 600 metros, así como los récords Nacionales de la distancia que aún están en su poder (1:21.93 en Pista Cubierta y 1:21.54 al aire libre).
Récord España Cadete 600 metros lisos

Durante los siguientes años a este campeonato Juvenil, acudir a un Nacional en el que Axel Vives corriera los 800 metros, era para ver quién ocuparía los dos cajones restantes del podium, y es que el del ganador tenía nombre y apellidos. Solo en una ocasión, en el Campeonato de España de Comunidades autónomas del 2012 celebrado en Zaragoza un atleta le derrotó; el honor recayó en Sergio Paniagua.
También recuerdo, como hecho anecdótico, la final del Campeonato de España Juvenil celebrada en Durango en el 2013, donde Mohamed El Amrani lanzó la prueba a un paso de 53.5 el primer 400, un ritmo suicida para estas categorías, Axel se mantuvo en el pelotón, pasó 2 segundos mas lento y en los últimos 100 metros con una sangre fría pasmosa, se abrió a la calle 2 para dar caza al intrépido atleta del Bahia de Algeciras y colgarse el Oro.
En su segundo año como Juvenil le llegaba su primera Internacionalidad, lograba la mínima para acudir a Donetsk en Ucrania, campeonato en el que caía eliminado en la 4º de las eliminatorias. Ese año, Axel corrió en 1:52.29.

La temporada 2013/2014 era la primera de Axel como Junior, y se había propuesto volver a ser Internacional con la selección, había Mundial en Oregon, lugar de culto del atletismo en USA y no se podía perder la cita. Descartó la temporada de Invierno para centrarse en la de aire libre ( en el Nacional Junior bajo techo corrió los 400 metros). En su primer 800 de esa temporada corría en 1:51.89 en el mes de Mayo, apenas dos meses después, corría en el Meeting Iberoamericano de Atletismo en 1:48.79. Corrió en Oregon, en el Mundial, pasó la primera de las eliminatorias y se quedó fuera en la segunda ronda, pero su nombre ya estaba en boca de todos en el mundillo del atletismo en España.

Su último campeonato de España hasta la fecha, Castellon 2014


Las amantes del atletismo hablaban maravillas de este joven del año 96 tras ese magnífico año. "Un diamante en bruto", "El futuro del medio fondo Español" he llegado a leer, todo eran elogios para un chico que desde Cadete se había ganado el reconocimiento de todos dentro del Atletismo en España.
Tras esa magnífica temporada todos esperaban la eclosión definitiva de Axel, un paso mas que lo llevara definitivamente al altar de los elegidos. Sin embargo, el inicio de la temporada 2014/2015, no fue todo lo bueno que el desearía. Una lesión en el pie lo apartó de la competición en la temporada Invernal. Ese año lo vi en la pista cubierta, había viajado para ver el campeonato y pude hablar con él, estaba empezando a correr y se mostraba esperanzado en volver de cara a la temporada al aire libre. Sin embargo, no apareció.
La temporada 2015/2016 se la pasa en blanco, ni una sola competición, nada. Axel había desaparecido del mapa del atletismo Nacional. Aquel joven que nos había regalado brillantes carreras, magníficas actuaciones y grandes registros no aparecía por el tartán.
Así que me pregunte a mi mismo, algo que deberían haberse preguntado mas gente: "¿Que ha pasado con Axel?". Por qué no corría, por qué nadie sabia nada y por qué, sobre todo, el Atletismo se había olvidado de el.
Pude hablar con él estos días, quería saber qué había pasado con este prometedor ochocientista, por qué desde aquel mundial en Oregon, nadie, en el mundo del atletismo, sabía nada de él

Esta es su historia desde entonces:

**" Al inicio de la temporada 2014/2015 me lesioné en un pie: Fascitis. Estuve 6 meses tratando el problema y no pude encadenar entrenamientos suficientes para que me ofrecieran la confianza necesaria para poder competir. Decidí hacer borrón y cuenta nueva y centrarme en la siguiente temporada, la 2015/2016. Al comenzar la preparación para la misma, tenía molestias en una rodilla, no me dejaba entrenar bien y los fantasmas del pasado volvieron. Me empecé a comer la cabeza y perdí la motivación, no quería correr, no tenia ganas de nada. Decidí dejarlo, sin motivación nada tenia sentido.

Mis amigos, mi grupo de entreno, mi entrenador y mi familia intentaron que recapacitase. Llevaba en este deporte desde pequeño y todos ellos estaban convencidos de que podía lograr grandes cosas dentro del mismo. No hubo manera.

Había sido internacional en dos mundiales, llevé la camiseta de la selección con orgullo porque era mi sueño desde pequeño. Sin embargo, nadie, absolutamente nadie de la federación se ha puesto en contacto conmigo en todo este tiempo, nada, me sorprendió bastante el poco interés que han mostrado hacia mi persona. Cuando ganas y haces buenas marcas todo son palmaditas en la espalda. Cuando te lesionas o las cosas no salen bien, no le importas a nadie, y es justamente cuando mas lo necesitas.
Ahora he vuelto a los entrenos, y parece que las cosas van bien. Mi idea es pasar la pista cubierta un poco por alto y centrarme en hacer una buena temporada al aire libre. Pelear por volver a estar en la selección, y es que este año hay Europeo Sub 23.

Estos dos años me han hecho ver que para estar arriba, para llegar a lo mas alto, mas vale tener una buena cabeza que unas buenas piernas, la cabeza lo es todo, si falla, nada sale bien.
Si he vuelto al atletismo es por todo lo que este deporte me ha dado, he conocido gente maravillosa y he viajado por toda España y parte del mundo."

Esta es la historia de Axel, pero podía ser la de cualquier otro joven prometedor. Todos nos llenamos la boca narrando las gestas de los jóvenes talentos de nuestro deporte, Carlos Mayo, Jesús Ramos, Adrián Ben, Miguel González... todos sabemos ahora quienes son y lo bien que lo están haciendo, pero, ¿y si mañana no los vemos en un cross, en la pista, o en alguna prueba en ruta? Nadie se acordara de ellos.
Axel tiene un enorme talento, y si la fortuna le sonríe, este año todos volverán a hablar de él, cuando eso suceda, acordaos, que en su etapa mas oscura, nadie se preocupó por él.