Vistas de página en total

martes, 1 de octubre de 2013

De Gebre a Kipsang, pasando por Makau.

Una vez mas, y con esta van 9, Berlín, la capital Alemana, ha sido testigo de un nuevo récord mundial de maratón.
Su trazado se ha ganado a pulso ser reconocido como el mejor para acometer este tipo de proezas. Rápido y prácticamente plano, sin ningún tramo "rompepiernas" y con leves e imperceptibles tramos en bajada, es el lugar ideal para intentar este tipo de retos. Su asfalto dicen que también ayuda mucho, y no hay un solo giro complicado, en resumidas cuentas que es el maratón ideal para poder mantener una velocidad crucero de vértigo sin grandes pérdidas a lo largo de su recorrido.
En el año 1993, Paul Tergat fue el primer atleta de la historia en correr allí un maratón por debajo de las 2:05:00, paro el reloj en 2:04:55, en una prueba con un interesante historia, y es que la liebre contratada para ayudar a Tergat a batir el record del mundo, Sammy Korir, no se retiró y terminó la prueba, muchos dijeron que recibió ordenes del manager de no superar a Tergat en el tramo final, cuando se veía claramente que Korir venia mas fuerte que Tergat.

Desde Tergat y su record mundial, la maratón ha tenido a lo largo de los últimos 10 años 3 nombres propios, tres atletas que en mayor o menor medida serán recordados a lo largo de la historia atlética y es que ambos han establecido records mundiales y todos ellos con un denominador común, los tres lo lograron en Berlín, se trata de Haile Gebrselassie (2 records mundiales en Berlin 2:04:26 en 2007 y 2:03:58 en 2008) Patrick Makau ( 2:03:38 en Berlín 2011) y Wilson Kipsang (2:03:23 en Berlín 2013)

La diferencia en segundos del récord de Gebre al récord de Kipsang es de 35 segundos, o lo que es lo mismo, a las velocidades a las que se suelen mover estos monstruos del asfalto esos segundos equivalen a 200m, esa sería la distancia que Wilson Kipsang le sacaría en meta a Haile Gebrselassie, si lo comparamos con Makau la diferencia baja a 15 segundos lo que no llega a ser ni 100m de diferencia.

Viendo estas diferencias, me he tomado la molestia de comparar las carreras de los 3 atletas que lograron batir los últimos 3 records mundiales, para ver por parciales quien ha sido mejor, cual ha sido mas constante y si alguno de ellos habría podido rebajar aun mas su marca.

- Primeros 5km.

- Gebrselassie: 14:35" - Makau: 14:36" - Kipsang: 14:33"
De estos 5 primeros kilómetros lo primero que llama la atención es el parcial de Gebre. El ritmo establecido al paso por este punto equivalía a rebajar el record del mundo en casi 2 minutos. Makau fue mas lento en el año 2011, pero hay que recordar que en esa carrera también estaba Gebre. Kipsang pasó a un ritmo muy similar al de sus compañeros.


- del km 5 al km 10. 

- Gebrselassie: 14:37" - Makau: 14:41" - Kipsang: 14:43".

El segundo parcial de 5 km nos vuelve a mostrar mas de lo mismo, Gebre estaba corriendo muy por debajo del record mundial, posteriormente el declaró que las liebres no siguieron el plan establecido y que esos primeros 10km le pasaron factura. Makau y Kipsang tuvieron un parcial muy similar en este punto km.



- del km 10 al km 15. 

- Gebrselassie: 14:51" - Makau: 14:34" - Kipsang: 14:29".

Gebre marco el parcial mas lento de toda su prueba en este punto km, las liebres intentaron regular el paso y la carrera se frenó, Makau fue prácticamente igual en estos 3 primeros parciales de 5km, en su edición las liebres tenían orden de correr los tramos de 5km a 14:40. Kipsang fue el mas rápido de los 3 aunque si sumamos los parciales y vemos el global, vemos que la diferencia entre ambos se traduce en pocos segundos:
 
Km 15 - Gebrselassie: 44:03" - Makau: 43:51" - Kipsang: 43:45".


 - del km 15 al km 20. 

- Gebrselassie: 14:47" - Makau: 14:39" - Kipsang: 14:35".

Makau como se puede observar fue el mas constante de los 3 en estos primeros 4 parciales, la calve, las liebres. En la edición del 2011 el trabajo de las mismas fue fantástico, cumpliendo a rajatabla lo mandado por la organizacion. Gebre a pesar de estos dos últimos tramos de 5km en torno a 14:50" se mantenía en ritmo por debajo del récord mundial.

  - del km 20 al km 25.

- Gebrselassie: 14:50" - Makau: 14:49" - Kipsang: 14:53".

Empezamos a llegar a los momentos claves de la carrera. En todas las ediciones la gran parte de las liebres se paran en torno a la media maratón, y como mucho se suelen quedar una o dos hasta el km 30, aquí los atletas tienen que empezar a asumir ellos mismos el peso de la carrera y muchas veces al comprobar que sus rivales no se descuelgan el ritmo suele aflojarse. Kipsang corrió el peor parcial de todos en este punto.

  
 - del km 25 al km 30.

 - Gebrselassie: 14:45" - Makau: 14:20" - Kipsang: 14:48".

Momento clave en dos ediciones, en la del 2008 y en la del 2011. En el 2008 Gebre se encontró aquí con una alegría y con un problema, la alegría, su principal rival para disputarle la victoria, Charles Kamaty se descolgó de la cabeza, su problema, que al igual que a Tergat le pasó en 1993 la liebre contratada para ayudarle a romper el récord del mundo, Abel Kiruy se negaba a abandonar la carrera, la dirección tuvo que detenerle al temer muchos lo peor.
Este tramo también fue clave en la edición del 2011, y es que Makau forjó su récord y su victoria en él, las liebres aminoraron el paso al ver que Gebre empezaba a tener problemas a lo que el Keniano respondió con un ataque demoledor, su parcial de 14:20 en estos 5km es el mas rápido de la historia en una maratón. 

 - del km 30 al km 35.

- Gebrselassie: 14:40" - Makau: 14:38" - Kipsang: 14:35"

Llegados a este tramo de la carrera en todas sus ediciones las liebres ya se habían retirado. En el 2008 Gebre corría en solitario y contra el reloj al igual que Makau en el 2011, no fue el caso de Kipsang que en este punto aún llevaba como compañeros de viaje a Kipchoge y a Geoffrey Kipsang.


 - del km 35 al km 40.

- Gebrselassie: 14:29" - Makau: 14:59" - Kipsang: 14:36"

 
Gebre dio todo un recital en los tramos finales de la maratón de Berlín 2008 como muestra este parcial, a Makau se le atragantaron los últimos km en parte porqué pagó el cambio de rítmo brutal realizado entre el km 25 y el 30, Kipsang descolgó a sus rivales a falta de 4 km (en torno al km 38) y ya corría en solitario en busca del record del mundo.




- del km 40 al km 42 y 195m.

- Gebrselassie: 6:25" - Makau: 6:23" - Kipsang: 6:11"

En estos últimos 2km y 195m Gebre y Makau fueron parcticamente iguales, mientras que Kipsang logró una amplia ventaja, y es que la diferencia con Makau en el km 40 era de tan solo 3 segundos y logró ampliarla a 15 en los últimos 2 km.
El resultado final para todos ellos fue una nueva plusmarca mundial, y un lugar en el salón de los elegidos a realizar grandes logros.

 
CONCLUSIONES.

Gebrselassie: En su Récord mundial en el 2008 Gebre podría haber establecido una marca mejor, fueron muchos los factores que influyeron en su resultado final. El primero de ellos que el record mundial en aquel momento eran sus 2:04:26" y lo que perseguía era bajar de 2:04:00". En segundo lugar las liebres. Para esa edición Gebre contó con grandes atletas que ejercieron la labor de liebre, pero los primeros 10km fueron una locura y el Etiope lo acabo pagando. Ya por último, Gebre no tuvo competencia en los últimos 10km y corrió totalmente solo.

Makau: Se aprovechó de una carrera montada para Haile, el Etiope buscaba ganar en Berlín y realizar un gran crono para poder ir a los Juegos Olimpicos de Londres, sabía que Gebre le había pedido a las liebres pasar la media maratón en 1:01:45, con el fin de llegar solo al tramo final y Makau sólo tuvo que esperar y esperar hasta que la fruta del árbol estuviera lo suficientemente madura, realizó un gran ataque y una vez solo aguantó hasta el final. En esa prueba y con un rival que le aguntara un poco mas podría haber realizado una marca mejor

Kipsang: No ocultó sus intenciones, venía a por el récord del mundo. Contó con la ayuda de grandes liebres y además tuvo dignos rivales, tanto Kipchoge como G. Kipsang le aguantaron el arreón hasta los últimos km. Es el mejor maratoniano del momento, y en una carrera como Berlín y con rivales y buenas liebres puede rebajar su tope. Creo que tanto Kipsang, como Moses Mosop y Geoffrey Mutai pueden ser los próximos aspirantes a bajar la marca mundial. Habrá que estar atentos también al posible debut de Kenenisa Bekele o al de Mo Farah, así como a la evolución del jovencisimo Geoffrey Kipsang 3 en Berlín el pasado domingo y que aguantó hasta el km 35 en cabeza a ritmo de récord mundial con tan sólo 20 años.