Páginas vistas en total

jueves, 31 de enero de 2013

Operación Puerto (2006/2013)

Lunes, 10:45 horas en  el Juzgado de lo Penal número 21 de Madrid, da comienzo uno de los juicios mas esperados en el ámbito deportivo de nuestro país.

La juez, Julia Patricia Santamaría, escuchará desde ese momentos las declaraciones de los principales acusados en uno de los escándalos deportivos mas importantes a nivel mundial.
 Con este juicio se espera poner fin a un proceso que comenzó allá por el año 2006, con la detención de varias personas en la ya mencionada operación puerto.

Los principales imputados son:

Eufemiano Fuentes.
 Un excelente estudiante de la Facultad de Medicina de Navarra que se especializó en ginecología. Ha trabajado para la Federación Española de Atletismo y para los equipos ciclistas Kelme y ONCE.
Fue detenido en 2006.
 La Guardia Civil le decomisó planes de dopaje detallados y personalizados para sus clientes deportistas (ojo deportistas, no solo ciclistas) y un total de 185 bolsas de sangre y 39 de plasma para autotransfusiones, así como esteroides, anabolizantes, corticoides y distintas hormonas.
Años mas tarde este "genio" del Hematocrito, también estuvo implicado en la ‘operación Galgo

Manolo Saiz.
El ex director deportivo del ONCE y del Liberty.
También fue detenido por la Guardia Civil y luego puesto en libertad.
Fue uno de los impulsores del UCI ProTour.

José Ignacio Labarta.
 Uno de los directores deportivos del equipo Kelme-Comunitat Valenciana.
 Dirigía  entrenamientos de ciclistas y mantenía una estrecha relación con Fuentes, este también apareció en la ‘operación Galgo’. (vaya por dios, mira tu que casualidad...)

Vicente Belda
Ex director del Kelme


Yolanda Fuentes.
 Hermana de Eufemiano y licenciada en Medicina y Cirugía, fue directora médica del equipo Kelme.  Esta "pajarita" también figuró en la ‘operación Galgo’.

Como principales testigos en este juicio figuran nombres relevantes como los de: Alberto Contador, Jesús Manzano (como veremos adelante, Jesús fue el primero en denunciar el caso), Darío Gadeo, Jorg Jaksche, Ivan Basso, Marcos Serrano, Pedro Díaz Lobato, Ángel Vicioso, Isidro Nozal, Joseba Beloki, Michele Scarponi. Entre otros.

Lo primero que llama la atención en todo esto es que cuando la Operación Puerto estalló, allá por el año 2006, en los primeros registros e incautaciones llevadas a cabo por la guardia civil se habla de un red de dopaje masivo a gran escala, en la que estarían involucrados o implicados, ciclistas, atletas, futbolistas, tenistas y un largo etc, ya que entre los clientes del señor Eufemiano se encuentran deportistas de varias modalidades, sin embargo, desde el principio de la operación se atacó al ciclismo, llegando a titular incluso por aquel entonces un prestigioso diario deportivo nacional con la frase "Operación Puerto el ciclismo se desangra" haciendo alusión a las bolsas de sangre encontradas en los registros de la guardia civil en varios de los domicilios de los implicados.

En ningún momento se investigó a ningún otro deporte mas, y lo que es mas indignante, se le permitió al Doctor Fuentes continuar con sus prácticas, trabajando para clubes de Fútbol y atletas (como sabemos todos, Fuentes también está implicado en la Operación Galgo).

Me gustaría resumir estos casi 7 años, desde que esto estalló, hasta los primeros días del juicio que se está llevando a cabo en la entrada que hoy escribo.

Aunque no se sabe con exactitud, se dice que el inicio de esta operación contra el dopaje nace de las declaraciones en el año 2004 de Jesús Manzano, un ex ciclista que afirmaba en una extensa entrevista al diario deportivo AS, que  durante el Tour del 2003, en la mañana de la 7º etapa el médico de su equipo, el Kelme, le había inyectado algún tipo de sustancia vía intravenosa ( 50 mililitros de oxiglobina) durante la etapa rodó escapado junto a Richard Virenque, pero un desfallecimiento le llevó al hospital, una vez allí, y siguiendo ordenes de su médico de equipo se negó a que le realizaran cualquier tipo de análisis.
Estas declaraciones de Manzano, a las que añade en una entrevista posterior, que durante la vuelta a Portugal del año siguiente,( vuelta en la que toma la salida amenazado con ser despedido si no lo hace) recibió una transfusión sanguínea, unidas al positivo por EPO de Roberto Heras en la vuelta a España del 2005 son lo que provocan el inicio de las investigaciones al Doctor Fuentes y su entorno.

Las investigaciones comienzan en Febrero del 2006 y duran casi 3 meses, el 23 de Mayo, la Guardia Civil, procede a las detenciones de los implicados ya mencionados y al registro de sus domicilios.
Desde el principio, uno de los puntos de la Operación Puerto que más interés despertó en la opinión pública fue conocer la identidad de los deportistas clientes de la red de dopaje desarticulada. Desde el primer momento en que se conoció el caso, la Guardia Civil subrayó que entre los implicados había deportistas de élite de numerosas disciplinas (Fútbol, tenis, ciclismo, atletismo), de quienes incluso tenían vídeos y grabaciones, sin embargo los únicos nombres que se publican son los de los ciclistas implicados, algo que aún a día de hoy nadie entiende.

La lista de ciclistas se hizo publica, así como una segunda lista de un gran numero de bolsas de sangre que estaban marcadas con apodos y que no se podían relacionar con ningún deportista en concreto.

Mientras los implicados están a espera de juicio, una nueva redada contra el dopaje sacude nuevamente el deporte español, la "operación Galgo", esta operación se inicia por un "chivatazo" de un atleta de élite que afirma que recibió en su correo electrónico mails ofreciéndole sustancias para mejorar el rendimiento deportivo.
En esta segunda redada el deporte que sufre mas que ningún otro es el atletismo, ya que entre los principales implicados figuran atletas de élite como Marta Dominguez o Alemayehu Bezabeh, así como entrenadores de prestigio como Pascua Piqueras o Cesar Perez.
Pero lo mas llamativo del caso es que se vuelve a relacionar con todos ellos al Doctor Fuentes y a su entorno.
Se habla entonces de que algunas de las bolsas de sangre encontradas en el domicilio de Fuentes podrían pertenecer a Marta Dominguez, una en concreto estaba etiquetada con el apodo de "Urko", curiosamente el mismo nombre de la mascota de la deportista.
Durante un buen periodo de tiempo parece que ambos casos se relacionan, Fuentes es detenido y llevado a dependencias policiales allí suelta la bomba: "Si yo hablase adiós Eurocopa y adiós Mundial".
La operación Galgo se archivó tras no encontrar indicios de delito el 22 de marzo del 2012, la única víctima de esta redada es el atleta Bezabeh (sancionado con 2 años por intento de dopaje) y el entrenador Pascua Piqueras, los demás se van de rositas incomprensiblemente.

Muchos esperábamos que de una vez por todas se supiera la verdad, una verdad que se le esta ocultando al aficionado Español.

También somos muchos los que esperábamos este juicio con impaciencia,queríamos saber, queríamos conocer a los clientes del Doctor Fuentes, sin embargo las tres primeras jornadas del juicio nos dejan una vez mas con mas dudas que respuestas.

El juicio se inicio el lunes, y estábamos impacientes por conocer las palabras del Doctor Fuentes, y este habló pero sin hablar, midió perfectamente sus palabras y tal y como hizo cuanto estuvo detenido por la Operación Galgo "sembró" para recoger.

Vamos a reproducir algunas de las frases de fuentes en sus declaraciones del martes y el miércoles.

Lo primero en lo que hace hincapié es que, durante su etapa como medico del Kelme nunca se han dado casos de positivo. "Nunca tuve positivos en el Kelme" dice el Doctor a la jueza.
También reconoce que en el año 2006 entre sus clientes se encuentran todo tipo de deportistas "Trabajaba con deportistas de todo tipo, ciclistas, tenistas, futbolistas, boxeadores... para asesorarles en su preparación física"
A lo largo de su declaración habla de las transfusiones "Realizabamos transfusiones por la salud del propio deportista, para recuperarle"
Y hablando de ese tema vuelve a hacer hincapié en que no solo eran ciclistas "Las transfusiones no solo las hacían los ciclistas"
Al ser preguntado porque hacía transfusiones en habitaciones de hotel el doctor responde "Realizabamos las transfusiones en hoteles porque algunos de mis clientes no querían ser vistos en mi consulta por otros deportistas" (yo que no soy un genio deduzco que, muy legal no debía de ser cuando te tienes que esconder)

Durante todo su declaración insiste una y otra vez que lo que el hace es por la propia salud del deportistas (insisto, él habla siempre de deportistas, no de ciclistas) "Nunca hubo donantes anónimos, se extraía siempre sangre del propio deportista". Su argumento principal es demostrar que no hubo delito contra la salud pública.

Al ser preguntado por las bolsas de sangre el Doctor Fuentes saca su  as de la manga  " Era imposible confundir las bolsas, conocía perfectamente todos y cada uno de los códigos y a quien pertenecían, si su señoría quiere le digo ahora mismo los nombres de mis clientes y a quien pertenecía cada una de las bolsas"
Durante unos segundos se hizo el silencio, los periodistas preparaban sus grabadoras y los abogados de la acusación se reclinaban para escuchar atentamente la lista de "clientes" del Doctor Fuentes.
Sin embargo esta lista no se llegó a pronunciar, la juez Santamaría le contestó que si quería hacerlo que lo hiciese, pero que ella no se lo iba a pedir.
Algunos de los abogados de la acusación se lo piden, le piden a la jueza que le pida los nombres de sus clientes, sin embargo esta se niega. La situación es absurda, es como si la Policía detiene al líder de una banda de terroristas y este le dice en el juicio, "si quiere le digo los nombres de mis socios".
 De igual manera, también me parece ridículo,  que tampoco permita al inicio del juicio que la AMA se lleve las bolsas de sangre a su laboratorio para reconocer a los donantes, les solicita que lo deben de pedir por escrito y exponiendo un fin concreto.

El juicio prosigue, pero lo que está claro es que nadie va a saber la verdad.

Los diarios deportivos de medio mundo están que echan chispas con el asunto y están acusando al gobierno de España y a sus respectivas Federaciones deportivas de estar intentando tapar el nombre de "vacas sagradas" de nuestro deporte.
Según un rotativo Inglés, entre los clientes de Fuentes están importantes deportistas que han triunfado o triunfan a nivel mundial, deportistas que de saberse su identidad dejarían muy dañada la imagen del deporte español, sobre todo ese deporte que empieza por FUT y acaba por BOL.

Eufemiano ha encontrado su coartada, y se volverá a ir de rositas, como ya lo hizo hace 2 años y mientras tanto los guiñoles se ríen de nosotros y la prensa extranjera nos tilda de tramposos.
Eso si, queremos Olimpiadas en 2020, lógicamente.... si es que somos la viva imagen del deporte limpio.....

No quería cerrar este post sin antes mencionar lo que esta misma mañana escuchaba en la COPE. El locutor hablaba en primer término del derbi disputado por el R. Madrid y el Fútbol Club Barcelona en la tarde noche de ayer, acto seguido ofrece un breve resumen de como estaba avanzando la Operación Puerto, a su conclusión se despide diciendo " en fin, siempre nos quedará el Fútbol".... amigo mio, siempre nos quedara el fútbol mientras al señor Fuentes no le de la gana de hablar y de enseñar... ese día a la plebe se le acabaran los juegos y muchos se tendrán que sacar la venda de los ojos.






jueves, 24 de enero de 2013

El entrenamiento en Altitud




"Entrenamiento en Altitud".......
Desde hace un tiempo para acá venimos escuchando esas tres palabras y asociándolas al rendimiento deportivo.
No en vano, es un de los argumentos usados a la hora de intentar explicar la gran superioridad 
 Africana en las pruebas de fondo, ya que sus regiones o lugares de entrenamiento se encuentran situados a alturas en las que la disponibilidad de Oxígeno es menor.
En esta entrada voy a intentar explicaros los beneficios e inconvenientes del entrenamiento en altura, para arrojar un poco mas de luz sobre este tipo de sesiones tan comunes, sobre todo, en los deportistas de resistencia.
Lo primero que debemos de saber es que lo que buscamos al entrenar en altura es lograr que, a base de trabajos de hipoxia, nuestro organismo se vuelva mas "efectivo".
El cuerpo humano, expuesto a esta situación tiene un mecanismo de compensación produciendo más glóbulos rojos con la finalidad de aumentar la capacidad de transportar poco o menor cantidad de oxigeno. Este mecanismo es desencadenado a través de la mayor liberación de la hormona renal eritropoyetina (EPO) cuya función es la fabricación de eritrocitos. El entrenamiento de altitud no es una fórmula mágica y no son todos los atletas que se benefician con este método. Algunos necesitan de altitudes un poco mayores y otros, además de no beneficiarse tanto, por razones genéticas no lo soportan y se sienten muy mal, teniendo que desistir.
La altura ideal para entrenarse en condiciones de poca disponibilidad de oxígeno (hipoxia) es aquella situada entre los 1.400 y 2.400 metros sobre el nivel del mar. A esas alturas se localiza el umbral donde se producen los grandes cambios fisiológicos en el organismo, ya que a esa altitud la presión parcial de oxígeno es de unos 60 mmHg y la saturación de oxígeno desciende hasta aproximadamente 92% en comparación a la que se encuentra a nivel del mar. A alturas superiores no es recomendable programar entrenamientos ya que los cambios son muy severos, lo cual, no solamente no representará ganancia alguna para el deportista desde el punto de vista físico o su capacidad para competir, sino que los riesgos que se corren son muy elevados ya que se pueden presentar edemas pulmonares y cerebrales, los cuales pueden desencadenar situaciones mortales si no son tratados a tiempo y por personal altamente capacitado.



Si vas a entrenar en altura es muy importante reconocer los cambios fisiológicos que se presentan en esta condición:



- Aumentará tu ventilación pulmonar (respirarás mas frecuentemente), lo cual representa uno de los primeros cambios que se producen. Tendrás un ligero dolor de cabeza, pérdida del apetito y posible dificultad para conciliar el sueño.

- En términos fisiológicos, se reducirá la saturación de oxígeno arterial debido a un deterioro en la capacidad de difusión de los pulmones y a la disminución de la presión parcial de oxígeno.

- A corto plazo puede haber un aumento en la viscosidad sanguínea debido a la pérdida de líquido, lo cual conduce a una hemoconcentración.

- A mediano plazo, aumentarán tus niveles de hemoglobina, a fin de poder transportar mayor oxígeno a los tejidos.

Antes de plantearse una estancia en altitud, es conveniente tener en cuenta ciertos aspectos y tomar una serie de precauciones, si se quieren obtener los máximos beneficios.
 

  • Llenar los depósitos de hierro para favorecer la eritropoyesis.
  • Debe aumentarse la ingesta de líquidos para contrarrestar la disminución del volumen plasmático.
  • Se debe individualizar el trabajo tanto en cantidad, como intensidad o densidad.
  • Una vez descendido a nivel del mar, se produce el efecto supercompensación, por lo que el atleta estará en mejores condiciones de soportar esfuerzos lácticos y el gasto cardíaco se ve disminuido por lo que deberá tenerse presente en los primeros entrenamientos.
  • Debe intentarse mantener la misma planificación a pesar de estar en altitud.
  • Hay que potenciar los medios de recuperación, tanto físicos como fisiológicos, ya que en altitud la fatiga aumenta.
  • Se debe incidir especialmente en una capacidad y no dispersar las sesiones hacia muchos entrenamientos.
  • Mayor predisposición a enfermedades de tipo respiratorio por lo que las precauciones en este sentido deben acentuarse.
  • No "jugársela" con una estancia en altitud sin haber hecho primero un ensayo ya que cada atleta tendrá una reacción diferente.                                                                                                                                                             Desventajas respecto al entrenamiento en altitud. 
  • Puede haber pérdida de peso debido a deshidratación, la mayor pérdida está relacionada con la baja producción de hormonas como la renina, angiostensina y aldosterona, causadas por el exceso de estress..
  • La sangre se vuelve más viscosa, lo cual reduce la habilidad del corazón para bombearla eficientemente. Como consecuencia un mayor ritmo cardíaco para sostener la demanda.
  • El ATP se ve afectado por la falta de líquidos.
  • Se reduce el volumen de plasma, cambiando la velocidad de transportar los nutrientes necesarios para las células.
 Una de las dificultades al respecto del entrenamiento de altitud es que los de alta intensidad, como las series, necesitan ser ejecutados en altitudes menores. Es decir, se entrena leve, 40 a 60% del Vo2max., en una altitud mayor y el cuerpo aumenta la oferta de glóbulos rojos, después se baja de altitud para entrenar fuerte. Mucha gente piensa todavía que todo el entrenamiento es ejecutado en altitud. Los atletas no aguantan esto, a no ser los habitantes nacidos en regiones de grandes altitudes como en el caso de los kenianos.

miércoles, 9 de enero de 2013

El futuro del atletismo en España



Las elecciones a la presidencia de la R.F.E.A. nos dejan como máximo responsable por 4 años mas a Odriozola, persona que lleva ocupando el cargo en la Federación desde el año 1989, el atletismo en general, demandaba un cambio, por el futuro y la supervivencia de un deporte que cada vez se ve mas castigado. Sin embargo las urnas le otorgan el mandato por otros 4 años más.

La tarea de Odriozola no va a ser fácil, después de la mala actuación de España en las últimas Olimpiadas, nuestro atletismo necesita un soplo de aire fresco, necesita recuperar la ilusión para que con ella vuelvan las ganas de trabajar y de hacer bien las cosas.

Los atletas absolutos reclaman estabilidad, la reducción de sus becas unida a la falta de apoyos privados están obligando que muchos de ellos tengan que empezar seriamente a buscarse un trabajo que les sea compatible con su práctica deportiva para asegurarse un futuro que ellos mismos ven incierto.

“Egoístamente”, los absolutos solo piensan en ellos, algo muy normal a mi forma de ver las cosas, la beca Olímpica Especial ha bajado de 22.500 euros a 12.800 euros en tan solo 4 años, un recorte brutal si tenemos en cuenta que poder acceder a esta beca no es nada fácil de conseguir, requiere trabajo y sacrificio.
Sin embargo muchos se olvidan de algo, no digo todos pero si muchos, y es que estos recortes también afectan y de forma muy significativa a la base de nuestro deporte, las categorias inferiores son quizás las mas perjudicadas por todos estos problemas económicos en los que ahora mismo se encuentra el atletismo a nivel nacional.

Los atletas absolutos reclaman lo que es suyo, algo muy normal y que yo también comparto, pero no pueden olvidarse de que la vida de un atleta de elite es corta, 10, 12 años como mucho, salvo contadas excepciones, y luego que? Si no tenemos relevo generacional el atletismo se muere.

Quiero compartir con vosotros lo que a mi modo de ver es una de las problemáticas más grandes que tiene actualmente el atletismo en España, la falta de relevo generacional, hay muy pocos jóvenes talentos que destaquen y con este panorama el futuro atlético en nuestro pais es desolador.

Cada vez es mas complicado que el talento deportivo aparezca en el deporte, y que aparezca en el atletismo todavía más.
Los jóvenes se han acomodado a un modo de vida “fácil” donde nuestra sociedad les proporciona de todo para su diversión sin necesidad de salir de casa, ya no hace falta quedar con los amigos en el parque para jugar, ni salir a dar una vuelta en bici para pasártelo bien, ahora tienen redes sociales, ordenadores y videojuegos que les proporcionan placer y diversión a cambio de ningún tipo de esfuerzo ni sacrificio por su parte. A pesar de todo esto, aun existen ciertos jóvenes que se aventuran a probar suerte en un deporte que nunca reconocerá el esfuerzo que realizan lo suficientemente.

Sin embargo vemos como estos jóvenes que empiezan con ilusión y que apuntan maneras se quedan en el camino, ¿por qué?
Si repasamos los  rankings de España en los últimos 10 años, veremos como muchos de los atletas que en categoría cadete o incluso juvenil eran campeones de España, ahora ni siquiera estan en activo y los que estan ocupan puestos muy lejanos en el ranking, esto sucede por la mala gestión que sé esta haciendo con el deporte de base, el enfoque no está siendo el correcto y como veremos a continuación no solo es culpa de los mas jóvenes de la casa.
Analicemos algunos de los problemas con los que actualmente convive el atletismo de base.

Concepción hombre-máquina. Búsqueda de rendimiento.

El atletismo en las etapas iniciales debería ser formativo, es decir, su principal labor debería ser la de formar a los jóvenes atletas para que en un futuro sean deportistas de alto rendimiento, sin embargo esto no es así.

En este factor en cuestión no influye la actitud del joven deportista, si no mas bien la de los dirigentes de clubes o asociaciones deportivas e incluso las instituciones que entregan las becas que sustentan a estos últimos.

Si la labor de un club con respecto a la base es la formacion, ¿Por qué las becas se le dan a aquellos que mas campeones tienen?, O aquellos que más numero de licencias tienen?
Lo lógico sería distribuir las becas o subvenciones de forma que se premiara la continuidad de los jóvenes en el deporte, esto obligaría a los clubes a elaborar dinámicas de trabajo que fomentaran la continuidad de los deportistas, la creencia de que cuanto más mejor no vale. El pensar únicamente en crear campeones tampoco, si no les enseñamos a perder, ¿qué pasará el día que pierdan?

El Técnico Deportivo o Entrenador

Figura clave en la formación de los mas jóvenes, muchos lo tenemos claro, sobre todo aquellos que queremos hacer bien las cosas, sin embargo otros muchos no lo tienen tan claro.

La formación deportiva en las etapas iniciales debe de  ser supervisada por profesionales del deporte, por personas que posean determinados conocimientos y que sepan aplicarlos.
El hecho de que no exista una normativa que impida a personas sin formación trabajar con jóvenes es otra de las problemáticas que se debe de subsanar lo antes posible.
A menudo vemos al frente de clubes a padres de deportistas realizando la labor de técnicos de forma altruista, a atletas absolutos del propio club, que como son buenos deportistas logran “engañar” a los jóvenes pensando que porque él es bueno, yo tambien lo voy a ser, a todos ellos les diré:
“Vais al dentista porque tiene una bonita sonrisa, o porque tiene en un marco un papel que pone DENTISTA”
Yo soy de los que creo que los mejores técnicos deberían de trabajar en la base, sobre todo en, las categorias cadete y juvenil, que es cuando sé esta produciendo el proceso de maduración de los jóvenes deportistas.
Son etapas de muchos cambios para ellos y si no estan supervisados por una persona con amplios conocimientos en la materia, las probabilidades de que continúen en el atletismo son muy pocas.

Los jóvenes no son adultos en miniatura, no podemos aplicar con ellos lo que aplicaríamos con un atleta senior, en el 90% de los casos no va a funcionar. Con esto tampoco digo que deban de ir a los entrenamientos a jugar al pañuelo o a colorear dibujos, el entrenamiento deportivo debe de existir ya en estas edades, pero aplicando criterios y pautas de trabajo adecuadas al desarrollo motriz del deportista.


Excesivo protagonismo del técnico deportivo o de los padres en la elección del futuro deportivo del niño

Al hilo de lo dicho anteriormente, debemos de pararnos a pensar, cuantos de nosotros de jóvenes queríamos ser una cosa y poco después otra?

En el atletismo lo mismo, los jóvenes no deben de ser especializados en una modalidad en concreto hasta que su desarrollo deportivo sea completo.
El hecho de que un joven con 12 años sea un buen fondista no significa que con 20 lo vaya a ser, el chico puede cambiar de opinión y querer bajar al medio fondo o incluso a la velocidad, si lo único que se trabajó con él en su etapa formativa fueron los rodajes este chico ya está hipotecado deportivamente, cada etapa del desarrollo de un joven es propicia para realizar determinados trabajos que le ayudaran a ser mejor atleta y mas completo en el futuro.
En este caso siempre aplicar una norma básica, en la formación deportiva hay que ir de lo general a lo especifico, es la clave del éxito.


Todo esto que tenemos que hacer desde abajo, no tiene sentido si luego el joven no tiene continuidad en el atletismo.
Debemos favorecer la incorporación de nuevos deportistas para que estos tengan la posibilidad de competir y demostrar que pueden dar el relevo a atletas ya mayores
Necesitamos fomentar el atletismo de competición, muy abandonado en nuestro pais.
Necesitamos que las pistas vuelvan a albergar a numerosos atletas con ganas de demostrar su valía y su talento.
Es labor de todos y deber de muchos que el atletismo empiece a recuperar parte de su esencia perdida, si no arrimamos el hombro no solo el atletismo de base se muere, sino que el atletismo federado desaparecerá.