Páginas vistas en total

sábado, 28 de abril de 2012

DOPAJE...........¿POR QUÉ?

Mucho se habló y se escribió de dopaje allá por el mes de diciembre del año 2010.
Registros por parte de la guardia civil en casa de deportistas, acusaciones de: consumo, tráfico, venta, evasión de bienes.....

La prensa se puso las botas.       http://www.youtube.com/watch?v=ZsvpgPzzZbs

El tema del dopaje no es nada nuevo, ya hace muchos años que los deportistas (por desgracia para los que nos gusta el juego limpio) recurren a él para poder mejorar sus registros lo que para ellos supondrá: medallas, becas, patrocinadores, becas....etc.

La lista de deportistas de Élite que en algún momento de su vida recurrieron a la "vía fácil", es muy, pero que muy amplia.

Sin embargo, esta práctica tiene su riesgo: LA PROPIA SALUD DEL DEPORTISTA

Los deportistas conocen estos riesgos y aun así, como podéis comprobar mas a menudo de lo que a muchos nos gusta, recurren a él.

Ahora bien, .... ¿Por qué un deportista, conocedor de estos riegos, recurren al doping?
¿Es realmente efectivo?
¿Como funciona este tipo e prácticas ILEGALES?

Voy a intentar desvelar un poco todas estas incógnitas en la entrada de hoy.

Empecemos con un breve análisis de efectos y riesgos de toda la “basura” que un tramposo puede llegar a conseguir
En la mayoría de los casos, cuando un "atleta" da positivo, lo suele dar por las siguientes sustancias dopantes: anabolizantes, esteroides, hormonas, EPO, bolsas con sangre

Lo primero que hay que decir, es que, aunque pueda parecer extraño, todos estos productos tienen un claro objetivo: La mejora en el transporte de oxígeno a los tejidos (Sí, todos!! Los anabolizantes también)
Para mejorar el transporte de oxígeno a los tejidos podríamos considerar 4 vías, de las que 3 de ellas son ilegales en el mundo del deporte. La única considerada legal sería los estímulos de hipoxia… bien por entrenamientos en altitud o por la utilización de cámaras hipobáricas tan de moda hoy en día en los deportistas de alto rendimiento.

Si ya estáis listos para la "chapa" empezamos con los métodos ilegales para incrementar el transporte de oxígeno



1- Esteroides anabolizantes
 
Alguno estará sorprendido… ¿Pero los esteroides no se usan para ganar masa muscular? ¿No es un dopaje para deportistas de fuerza y de potencia?
 
Nunca nadie se ha parado a pensar por qué Julio Rey usó mesterolona en su día? (Para el que no lo sepa, Julio Rey es todavía hoy el recordman español de maratón). No creo que Julio quisiera ponerse cachas para correr 42 kilometrazos ¿no?

Pues señores, la hemoglobina, la eritropoyetina (la EPO, pero la natural me refiero, la que producimos nosotros)… son proteínas, y los anabolizantes son estimulantes de la síntesis proteica (no solo los músculos tienen proteínas, ojo).

 Si tú no le das estímulos de hipertrofia a la musculatura no se va a estimular la síntesis proteica de los músculos, y os puedo asegurar que un corredor de fondo no hace estímulos de hipertrofia ni de lejos. Así que en el caso de consumir esteroides anabolizantes, se estimulará la síntesis de aquellas proteínas que estamos demandando en ese momento.

Por ejemplo, los deportes de resistencia hacen un uso y abuso de los glóbulos rojos, nos los cargamos literalmente con los entrenamientos. A nadie le sorprende esto, de hecho una analítica de un atleta “normal” tiene peores valores cuando está en forma que cuando está de vacaciones… Así que, si estás en forma y andas escaso de hemoglobina adivina la síntesis de que proteínas se verá estimulada con los anabolizantes…

2- Eritropoyetina exógena/recombinante. (EPO)
Quizá lo más conocido. El clásico de los clásicos del dopaje en los deportes de resistencia… Quizá esta hormona merezca una entrada aparte en el futuro, porque en un párrafo es difícil de explicar todo lo que supone su utilización…  Muy en resumen diré que se conoce bien desde finales de los 70 (cuando se purificó por vez primera) y que se consiguió sintetizar poco tiempo después. En principio surgió como arma para luchar contra las anemias, pero claro, su efecto era demasiado goloso como para que no diera el salto al mundo del deporte…
 
Apuntes básicos: Se produce en los riñones, tiene su efecto en el incremento de la síntesis de hemoglobina y estimulación de la liberación de reticulocitos (glóbulos rojos inmaduros) y sus efectos son brutales.

3- Transfusiones sanguíneas

La joya de la corona. El arca de la alianza del dopaje en los deportes de resistencia. Es en lo que me centraré hoy… (Tocho va!!!, el que tenga que ir al baño que aproveche ahora....)

                                    
 Este método es antiguo, se empezó a utilizar (al menos eso dicen los rumores) desde hace 40 años (a principios de los 70 ya hay artículos publicados donde se evalúan el efecto de las transfusiones en el rendimiento) y no ha sido considerado un método dopante hasta tiempos relativamente recientes (de hecho en los 70 no se consideraba una práctica ilegal…).

 Dentro de este método podemos distinguir entre 2 tipos de transfusiones:

1-Homólogas:

Llamadas así las que se realizan “reinfundiendo” sangre a un receptor (A) de un donador (B), que son personas distintas (pero compatibles). Se podría decir que es la pionera. Muy insegura y peligrosa por posibles reacciones alérgicas (Porque no es tan fácil conseguir sangre compatible señores, una cosa es que coincida el grupo sanguíneo, pero hay muchos, muchísimos, más antígenos en los glóbulos rojos).

2-Autólogas:

De utilización más reciente, consiste en inyectar al receptor sangre que le ha sido extraída a él mismo semanas/meses atrás. Mucho más segura desde un punto de vista inmunológico que la anterior y además mucho más difícil de detectar.

                                   Ya conocemos los 2 tipos que hay… ¿Y para qué usarlo?
Lo primero que hay que decir que las transfusiones son una práctica que se aleja un poco de los objetivos tradicionales del dopaje. En el doping de toda la vida, lo que se hace es conseguir asimilar más, poder entrenar y machacar mucho más y recuperarse mejor de los entrenamientos. En el caso de las transfusiones el tema es un poco distinto, ya que lo que se consigue es un subidón de tus capacidades, por lo que se puede utilizar como “arma secreta” pre-competición.
                                                             ¿Y sus efectos?
 
Pues tentadoramente increíbles… por desgracia. Estamos hablando de mejoras (estimadas en laboratorio bajo ciertas condiciones, en el “mundo real” puede que incluso mayores) de sobre un 5% en diversos parámetros fisiológicos como por ejemplo el VO2 (Puede parecer poco, pero es una BURRADA).
¿Qué significa, por ejemplo, un 5% de mejora en el VO2máx?
 
Ilustremos un caso hipotético:
 
Un maratón se corre al 80-85% de tu VO2máx según el tipo de atleta que seas.
 
Pues bien, si tomamos una economía de carrera fija (vamos a poner la estándar para los atletas blancos, que se mueve en torno a 210 ml O2/kg/km) y por ejemplo una velocidad de carrera del 85% del VO2máx, evaluemos la marca que haría en maratón un atleta cuyos parámetros han mejorado un 5%...


                                                        Atleta A limpio.

                   Pongamos que su VO2máx es de 75 ml O2/kg/min  y pesa 70 kg.

                                                       Atleta A dopado.

                    Su VO2máx ha mejorado hasta casi 79 ml/O2/kg/min (un 5% más).

Marca esperada para el atleta A limpio:


En una carrera de 42km, si corre a un 85% de su VO2máx está consumiendo 63 mlO2/kg/min (Hasta aquí todo OK ¿no?). Y como su economía de carrera es de 210 ml O2/kg/km, necesitará aproximadamente 617 litros de oxígeno para completar la prueba (multiplicad su peso, por su economía de carrera y por el número de km).

Si dividimos esa cantidad de litros que necesita entre la velocidad a lo que los puede proporcionar (es decir, al 85% del VO2máx, o lo que es lo mismo a un ritmo de 63 mlO2/kg/min… ojo, corregido por su peso!)  pues nos dice que el atleta A limpio puede correr el maratón en 2 horas 20 o una cosa así.

Marca esperada para el atleta A dopado:

A ver si se mete un chutecillo que pasa… hacemos los mismos cálculos cambiando SÓLO el  VO2máx…. tachán!!!! Nuestro atleta se ha convertido en un atleta de 2,11 en maratón!!

Y, me estoy quedando corto, porque sólo he corregido el VO2máx, cuando habría que haber corregido otros parámetros (como por ejemplo la economía de carrera, con lo cual igual nuestro dopado se planta en 2,08 o incluso menos). Jugad con los números y echaros a llorar… Como veis un 5% no está nada mal eh??

Esto mismo pasa en otras pruebas como en el 10mil (se corre en torno al 95%), las medias maratones (en torno al 90%), el 3mil (más o menos al 100%)… tenéis los datos y la forma de calcularlo (Da miedo ver lo que se pueden mejorar las marcas… es curioso como cuando tienes los datos delante de repente empiezan a encajar ciertas mejoras exponenciales en los rendimientos de algunos atletas…)

                                                ¡MILAGROS EN LOURDES AMIGOS!



 
* Fuentes de referencia para la elaboracion de esta entrada
  -Esteban Gorostiaga Ayestarán (Investigación y Medicina del Deporte de Navarra)
 - Jorge Saucedo (Máster Alto Rendimiento Deportivo del Comité Olímpico Español y de la Universidad Autónoma de Madrid)
-Jordan Santos "Fisiología del esfuerzoy la fatiga" ( Licenciado en Biología con Premio Extraordinario fin de Carrera por la Universidad del País Vasco)

jueves, 26 de abril de 2012

Kenia buscara la gloria en Londres

Hace apenas unas horas, la Federación Keniata de Atletismo (AK) ha dado a conocer quienes conformarán el equipo olímpico para la prueba de la maratón del próximo verano en Londres. La lista esta formada por grandes nombres en el mundo de los 42.195m, sin embargo ha levantado muchas interrogantes.
En rueda de prensa, el presidente de la AK Isaiah Kiplagat ha comentado: "Hemos seleccionado a los atletas basándonos en sus actuaciones individuales una vez finalizadas las pruebas más importantes de la temporada, dando mucha importancia a la experiencia de éstos".

La gran sorpresa, saltó cuando el actual Plusmarquista mundial de la distancia, no se encontraba entre los elegidos.
Patrick Makau, el mismo hombre que en Berlin de este año para el reloj en 2:03:38, tras reventar literalmente al mismísimo Haile Gebrselassie, no va a participar en las Olimpidas.
La otra gran sorpresa fue la no selección de otros dos atletas con muchas opciones, los Mutai.
Tanto Geoffrey como Emmanuel, (que comparten apellido pero no parentesco) se quedan fuera de las Olimpiadas también.
Alguno se estará preguntando , por qué?
Pues yo creo que en el caso de Makau y Geoffrey Mutai la explicación es sencilla: EL DINERO.
Makau es el actual recordman mundial y la organización del Maratón de Berlín querrá contar con él a "toda costa" si llega a participar en las Olimpiadas no podría correr en la capital Alemana y eso le reportaría una perdida de dinero muy grande.
Además sus últimas actuaciones han demostrado que lejos de estar pensando en las Olimpiadas parecía estar en proceso de "rodaje", le costó correr en 1:02:45 en la media Maratón de Granollers (en la que fue batido por Carles Castillejo) y en Londres no fue capaz de soportar el ritmo de sus rivales mas que 15km.

En el caso de Geoffrey Mutai, los organizadores de medio mundo se lo rifan, y es que hay que recordar que este hombre corrió en 2:03:02 en Boston el año pasado, (marca que no fue validada por las condiciones del recorrido) y a final de año pulverizó el record de la Maratón de Nueva York, dejándolo en 2:05:25, un tiempo impresionante teniendo en cuenta las condiciones del recorrido.

Una vez analizadas las ausencias mas destacadas, vamos a conocer un poco mas de los 3 hombres y las 3 mujeres que buscaran las 6 medallas en el Maratón de las Olimpiadas:

                                                  HOMBRES

Kirui revalida su título en maratón    ABEL KIRUI- Tiene 29 años y una marca personal de 2h 05:04 desde Rotterdam 2009. Este año ha corrido en un tiempo de 2h 07:56, que le dió la sexta plaza en Londres. Se le ha elegido, fundamentalmente, por su carácter competidor: fue campeón mundial en Berlín 2009 y Daegu 2011

Moses Mosop Charging  MOSES MOSOP:  Su mejor marca oficial es de 2h 05:03, lograda en Rotterdam, este año, carrera en la que terminó tercero. Aunque corrió el año pasado en 2:03:06 en Boston, en el famoso Maratón de las marcas "no homologables". Tiene 26 años. Sus mejores actuaciones internacionales son la séptima plaza en 10.000 en los Juegos de Atenas 2004, la medalla de bronce en la misma distancia en Helsinki 2005 y la plata en el Mundial de Cross de Mombasa 2007

Keniano Wilson Kipsang se impone en el maratón de Londres WILSON KIPSANG: Tiene 30 años y una marca personal de 2h 03:42 (Frankfurt 2011), segunda mejor marca de todos los tiempos. Este año ha corrido en 2h 04:44, marca con la que venció en Londres el pasado domingo. Es la segunda mejor marca del año, tras los 2h 04:23 del etíope Ayele Abshero. Su mejor puesto en un gran campeonato fue la cuarta plaza en el Mundial de Medio Maratón de Birmingham 2009.

                                                             MUJERES

Kenya's Mary Keitany during the IAAF/EDF Energy World Half Marathon Championships in Birmingham   (Getty Images)  MARY KEITANY:  Líder del año y tercera maratoniana de todos los tiempos con los 2h 18:37 con los que venció en el Maratón de Londres. Tiene 30 años. Fue plata en el Mundial de Medio Maratón de Udine 2007 y oro en Birmingham 2009.

Eventual Champ Edna Kiplagat EDNA KIPLAGAT: Tiene 32 años. Fue segunda en Londres, con 2h 19:50 y es la actual campeona mundial de maratón, ya que venció en Daegu 2011. Ya destacó en la categoría júnior: plata en 3.000 en los Mundiales de Sydney 1996 y bronce en los de Anncy, dos años después.

  PRISCA JEPTOO:  Tercera en Londres, el pasado domingo, con marca personal de 2h 20:14. Tiene 27 años. Es la actual subcampeona mundial.

3 hombres y 3 mujeres en busca de la gloria Olímpica, impresionante verdad?


lunes, 9 de abril de 2012

LA SUPERIORIDAD AFRICANA EN LAS PRUEBAS DE FONDO

Si ahora mismo cualquiera de nosotros le preguntásemos a cualquier aficionado al atletismo, cual es el mejor corredor de fondo del momento, obtendríamos respuestas muy dispares pero con un denominador común: su País de origen, ÁFRICA.
Concretamente todos y cada uno de los corredores que se os puedan venir a la cabeza provendrían del llamado cuerno de África, compuesto por Kenia y Etiopía.
 Se ha escrito mucho y se han dado muchas hipótesis (unas demostrables, otras no tanto) acerca de la superioridad de los atletas de África del este (sobre todo Kenia y Etiopía) en las pruebas de largo aliento del atletismo.

Pero por qué, los atletas que provienen de estas regiones dominan con tal claridad las pruebas de fondo?, hay alguna razón para que este echo se produzca cada vez con mas frecuencia?.

 
                                     
                      imagen típica de la cabeza de una prueba de fondo, dominada por atletas Africanos

Hay quienes se aventuran a decir que es consecuencia de su infancia, de los largos rodajes que hacen los niños para ir hasta el colegio día sí y día no. Esta por ejemplo es una hipótesis, con encanto y  que aunque tenga cierto sentido, es indemostrable.
Gebrselassie, recorría todos los días 10km para ir a la escuela que sumados a la vuelta hacían un total de 20km, sin embargo Abel Kirui doble campeón del mundo de maratón vivía a 3 minutos de su escuela.

 Otros hablan de diferencias en la composición de fibras musculares… hipótesis rechazada hace tiempo (ya que no se encontraron diferencias entre corredores keniatas y Europeos…incluso entre gente no entrenada…), los hay que dicen que es todo genética, esto sería matizable, ya que la genética abarca un campo demasiado amplio.

Pero vaya, algo tiene que haber… si no, no se llevarían casi todas las medallas de los grandes campeonatos, no acapararían los ránkings de las pruebas de fondo y no arrasarían allí donde corran ¿no?
Así pues, esta entrada precisamente tiene como objetivo arrojar algunas claves de la superioridad africana (en concreto del cuerno de África) en las pruebas de fondo.

Lo primero que se me viene a la cabeza, y quizá de lo que hay más documentacion he encontrado al respecto es la economía de carrera
                           
¿Qué es la economía de carrera?

De manera resumida, se podría definir como el indicador que representa la cantidad de oxígeno que hay que consumir para poder correr un kilómetro a un determinado ritmo(por lo tanto, cuanto menos oxígeno se consuma a una velocidad dada, mayor es la economía de carrera).

Pues bien, en este parámetro los keniatas (y los etíopes) NOS BARREN a los corredores del resto de orígenes y nacionalidades.  Todos los artículos disponibles que han investigado este parámetro son unánimes, los corredores africanos son mucho más económicos que los de cualquier otra nacionalidad 
 Por ejemplo, los corredores de África tienen economías de carrera de en torno a 180-190 ml/kg/km, mientras que los Europeos nos movemos más bien por 200-210 ml/kg/km. Pueden parecer diferencias pequeñas, pero como siempre pasa en el deporte de élite, la mínima diferencia es lo que distingue al campeón del que no lo es. (Existe un caso descrito, concretamente Zerzenay Tadesse, con una economía de 150 ml/kg/km. Es un valor tan extraordinariamente bajo que me cuesta creerlo, el de alguien con potencial para bajar incluso de 2 horas en maratón. )
Ahora bien, muchos pensaréis que si han comparado corredores africanos con caucásicos, y los africanos tenían mejor economía de carrera…quizá es que los africanos eran sencillamente mejores atletas, y por eso su mejor economía… Pues…NO. Estaban comparando atletas de marcas y nivel similar.

¿Cómo es posible entonces que los Europeos tengan un nivel/marcas similares, con peores datos de economía de carrera?

Pues porque por suerte, no somos peores en todo. Estos mismos estudios encontraron que en el parámetro de consumo máximo de oxígeno (Que de manera resumida se podría definir como la máxima cantidad de oxígeno que nuestro cuerpo puede utilizar) los corredores europeos blancos/americanos blancos/sudafricanos, tenían valores más altos que los africanos, lo que les permitía estar a su nivel. (He ahí una razón, porque en las pruebas donde se corre más cerca del VO2máx, o por encima, como los 1500-3000m los corredores blancos aún tienen mucho que decir, y de vez en cuando les metemos mano a los morenos… Eso sí, a medida que la distancia se va alargando, la economía de carrera tiene más peso y se nos fastidia el negocio).
Sin embargo, hay más parámetros a considerar….y ahí nos vuelven a dar un baño el ejercito de fondistas de  Kenia y los "hombrecillos" verdes etíopes.
Por ejemplo, existen estudios que demuestran que:
- Producen menos lactato para una velocidad correspondiente a un %VO2máx dado ( a misma intensisdad, los africanos producen menos lactato que los Europeos)
- Mayor actividad enzimática ( capacidad para convertir los sustratos en energía)
- Capacidad de mantener una velocidad de carrera, relativa a un %VO2máx, superior a los caucásicos ( Por ejemplo, si un maratón un europeo lo corre al 80% de su VO2máx…un africano con el mismo VO2máx podría correrlo al 85%... con lo que el europeo está literalmente vendido.)
  Todas estas claves, son sólo rascar la superficie del por qué del dominio africano en el fondo mundial, pero yo creo que falta todavía algo más que explique las diferencias, porque seamos sinceros, la diferencia es absolutamente abismal  yo creo que excede ya de la fisiología: ¿¿psicología por salir de condiciones de pobreza, mayores cargas de entrenamiento, dieta??… .....
                                        
                

viernes, 6 de abril de 2012

LA ELITE Y SU "MUNDO"

El Rendimiento Deportivo del ser humano nunca dejara de sorprendernos.
Marcas como 1:41:07 de Rudisha en los 800m, o 2:03:36 de Makau en el Maraton son el vivo reflejo de que si al cuerpo humano lo acompañan trabajo y talento, es la maquina mas perfecta que existe.
Estos "extraterrestres" del atletismo nos asombran una o dos veces al año, pero detrás de esos grandes registros, hay una suma de entrenamientos inalcanzables para la mayoría de los mortales.

Seguro que mucha veces os preguntasteis como entrenan las grandes figuras mundiales del atletismo, pues yo también me hice esa pregunta un montón de veces.
Así que indagando y buscando me he encontrado con información de los entrenamientos de los mejores atletas de la historia en un foro de atletismo (la información esta comprovada y contrastada, nada de lo que voy a publicar a continuación esta inventado) y me gustaría compartirlo con todos vosotros para que os hicierais una idea del trabajo que hay detrás de esas marcas inhumanas.

La información es de Juan Manuel Botella, que ha estado recopilandola para un foro de atletismo desde Diciembre del año pasado, hasta Febrero de este año.
Voy a exponer por aquí los que a mi modo de entender son los mas "brutales" de todos los que el a podido averiguar.

                                                                 MOSES MOSOP

Este joven Keniata de 26 años, debuto el año pasado en el Maraton de Boston de 2011, donde realizó una marca de  2.03:06, la marca tenia que ser record el mundo, pero no se la homologaron por el fuerte viento. Pues bien, tres semanas antes del maratón  hizo una tirada de 45 kilómetros en 2 horas y 25 minutos. En otra ocasión completó 10 series x 1 milla a 4:35 de promedio recuperando 400 metros en 1:20 (o sea, descansa a ritmo de 3:20 el kilómetro).

SEBASTIAN COE
Sebastian COE
El  doble campeón olímpico de 1.500 metros dejó grandes entrenamientos para la posteridad.
Nos centramos en uno del verano de 1984:
20 x 200 en dos bloques, en el primero descansaba entre 25 y 35 segundos; en el segundo, entre 35 y 45. El reposo entre bloques, 7 minutos. La media fue de 26.7 y el último en 22.5.

                                                          HAILE GEBRESELASSIE
                                                             

Poco vamos a hablar el que seguramente sera recordado como el mejor fondista de todos los tiempos, para que sirva de referencia del talento que atesoraba este pequeño Etiope, en 1998, antes de marcar 26:22.75 en los 10.000 metros de Hengelo, se metió entre pecho y espalda 10 x 1.000 metros a 2:28.7 de promedio. La pausa no superaba los 3 minutos entre cada fracción.

                                                           HICHAM EL GUERROUJ
                                                                
Si "Gebre" sera recordado como el mejor fondista de la historia, Hichan sera recordado como el mejor medio fondista de todos los tiempos. El  todavía plusmarquista mundial de los 1.500 metros ( 3:26:00)y la milla (3:43:13), actualmente retirado, fue capaz de hacer, también en 1998, un fraccionado de 10 x 400 metros a 53.4 segundos de media recuperando 40 segundos.

                                                             SAMUEL WANJIRU
                                                                

El difunto campeón olímpico de maratón aseguraba que “jamás” hacía tiradas de más de 38 kilómetros en una sola sesión. En 2008, veinte días antes de ganar los Juegos de Pekín, devoró 30 kilómetros en progresión (empezando a 4:00 el mil hasta bajar a 2:45) en 1 hora y 34 minutos. Nada excepcional, podrá decir alguien, para un tipo con su talento. Pues las apariencias engañan. Lo hizo a 2.400 metros de altitud.


                                                                  PAUL TERGAT
                                                          
Cuando el pentacampeón del mundo de cross se pasó al maratón confesó que había adoptado la rutina de correr cada mañana al despertarse 16 kilómetros a 3:05-3:15 ¡con sólo un zumo en el estómago! Después, al mediodía o por la tarde, realizaba la correspondiente sesión de calidad, cambios de ritmo o lo que tuviera programado.

Estos entrenamientos dan fe del gran talento que poseían o poseen todavía, algunos de los mejores atletas del mundo.

Tal y como se suele decir en el famoso programa de T.V de lucha libre.:
"Niños, esto no es un juego, no intentéis hacerlo en casa"



                                      

martes, 3 de abril de 2012

STEVE PREFONTAINE

Para entender muchas veces la grandeza de este deporte, debemos primero entender su historia.
Hoy toca el turno de presentaros a uno de los atletas que siempre llevare en mi corazón, por su forma de ser, su espíritu y la entrega que ponía en todo lo que hacia.
Señoras y Señores les presento a :
                                                           STEVE PREFONTAINE

                                   

 Steve Roland Prefontaine nació el 25 de enero de 1951 en Coos Bay, localidad del estado de Oregón. Comenzó a practicar atletismo cuando estudiaba secundaria en la Marshfield High School, donde ya destacó como uno de los mejores corredores de su edad. En 1970 se matriculó en la Universidad de Oregón, atraído por la “oferta” del célebre entrenador Bill Bowerman: “Si vienes a esta universidad podrás ser el mejor corredor de larga distancia del mundo”, le dijo quien sería fundador, años después, de la compañía Nike. Efectivamente, Bowerman sacó lo mejor del joven Steve, logrando mezclar su enorme capacidad de sacrificio y ética de trabajo (minuciosa y perfeccionista) con ciertas mejoras en su forma de entrenar y correr para que dosificara sus esfuerzos.

 En su etapa universitaria (1970-73) ningún corredor norteamericano le pudo ganar. Fueron años de continuos éxitos en los que dio muestras de sus enormes posibilidades en el panorama del fondo internacional. Ganó dos títulos de campeón nacional absoluto en los 5.000 metros (1971 y 73), y siete de campeón nacional universitario: cuatro en los 5.000 metros en pista y tres en cross. Prefontaine -conocido coloquialmente como “Pre”, llegó a ser inmensamente popular, sobre todo por su espectacular forma de competir, siempre al ataque (“Salgo a correr, me pongo en cabeza desde la primera vuelta y gano”), y por su fuerte personalidad, rebelde e indomable. Disputaba cada carrera como si fuera la última. Cuando corría, los aficionados gritaban "Pre! Pre! Pre!", y las camisetas con la leyenda “¡Go Pre!” se vendían por todo Estados Unidos. “Yo no salgo a la pista sólo a correr. Me gusta darle a los espectadores algo emocionante”, solía decir. Así, se ganó la atención de los medios de comunicación y llegó a aparecer en la portada de la revista Sports Illustrated con tan sólo 19 años.

El 9 de julio de 1972, durante las pruebas de selección de su país para los Juegos Olímpicos de Munich, estableció un nuevo récord de Estados Unidos en los 5.000 metros con 13:22.8. Ya en los Juegos de Munich, con 21 años, se clasificó para la final y estuvo muy cerca de lograr una medalla. Tras ir en cabeza durante buena parte de la prueba, en pugna con el finlandés Lasse Viren, se tuvo que conformar con un cuarto puesto que le supo a fracaso. Sin embargo, insultantemente joven y ya instalado en la elite del fondo mundial, sus mejores años como atleta debían estar por llegar.

Entre 1973 y 1975 Prefontaine no dejó de cosechar nuevos triunfos y mejores marcas personales, registros extraordinarios para la época: 3:38.1 en 1.500; 3.54.6 en la milla; 7:42.6 en los 3.000 metros; 13:21.87 en los 5.000; 27:43.6 en los 10.000... Sus récords perduraron durante muchos años en todas las distancias que van desde los 1.500 metros hasta los 10.000. Además, durante estos años, lideró la rebelión de los atletas norteamericanos contra su federación, la American Athletic Union (AAU), a la que acusó de no ayudarles: “Nos exigen medallas, pero nuestro país no nos da nada a cambio”, dijo. En aquella época, las reglas establecían que los atletas profesionales no podían competir en los Juegos Olímpicos, y en ese aspecto la AAU se mostraba especialmente estricta, así que Prefontaine renunció a grandes cantidades de dinero en busca de su sueño olímpico. 

 Disputó su última carrera el 29 de mayo de 1975. Ganó los 5.000 metros en el Hayward Field de Eugene, con un tiempo de 13:23, a sólo dos segundos de su record personal. Era el gran favorito para los Juegos Olímpicos de Montreal, era imbatible en los Estados Unidos, una figura mediática, un ídolo de masas… pero todo se truncó al día siguiente en un maldito accidente de circulación. “Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas, quien puede castigarse a sí mismo con un ritmo exhaustivo y, al final, castigarse aún más. Nadie va a ganar una carrera de 5.000 metros después de correr dos millas fáciles. Al menos no conmigo”. Son palabras de alguien que ganó 120 de las 153 carreras que disputó. Steve Prefontaine, el atleta indomable, no pudo vivir el brillante futuro que tenía escrito; encontró el final con tan sólo 24 años… Demasiado joven para morir.

Jamás se esclarecieron ciertas incógnitas que planearon sobre las circunstancias del accidente, como por ejemplo si había bebido o no alcohol, o si hubo un segundo coche implicado en el mismo (se llegó a decir que se salió de la carretera al intentar esquivar a otro vehículo que venía de frente). Sea como fuere, aquel accidente ponía fin a la vida de uno de los mejores corredores de fondo que jamás haya tenido los Estados Unidos; de hecho, llegó a poseer al mismo tiempo los récords nacionales en todas las distancias que van desde los 2.000 a los 10.000 metros, una hazaña jamás lograda antes ni después de él.

                     
  (Steve Prefontaine)
  

lunes, 2 de abril de 2012

VALORES EN SANGRE

Los corredores sometemos a nuestro organismo a constantes agresiones en forma de entrenamientos.
Estas agresiones afectan a nuestro organismo, bien de forma positiva, transformando esa agresión en adaptación y como consecuencia en rendimiento, bien de forma negativa, transformando esa agresión en fatiga y como consecuencia en perdida de salud.

Esta ultima es la que debemos evitar, pero cuando quieres "mejorar" o buscas un objetivo en concreto, muchas veces vas a llevar el cuerpo al limite de lo permitido y la fatiga aparece, para saber si esa fatiga se puede transformar en perdida de salud la forma mas sencilla es a través de una analítica sanguínea, el método mas usado por los atletas para comprobar que todo marcha perfectamente.

Para desentrañar lo que dicen cada uno de esos valores de tu análisis de sangre anual, necesitas saber para qué demonios sirven cada uno de los bichitos que corren por tus venas.
A continuación voy a intentar explicar cual es la función de cada uno de esos "bichitos" que corren libremente por nuestras venas.
Número de Hematíes o eritrocitos, indican el número de glóbulos rojos que hay en la sangre. Los valores normales varían entre 4,5 a 6,5 millones/mm3 en hombres y 3,8 a 5,8 millones/mm3 en mujeres. En las personas deportistas pueden estar por debajo de los valores por la hemodilución de la sangre, sin que exista enfermedad.
Hemoglobina Es el principal valor de referencia para diagnosticar una anemia. Los valores normales van entre 13,3 y 18 g/dl en hombres; 11,7 a 15,7 g/dl en mujeres, pero por efecto de la hemodilución de la sangre en los/las deportistas, se pueden encontrar valores más bajos sin que aparezca anemia.
Hematocrito es el volumen total de sangre compuesto por glóbulos rojos, en porcentaje. Normalmente oscila entre el 40 y el 54% en hombres y un 38 a un 47% en mujeres. Las personas que viven en altitud o que pasan temporadas entrenando en alta montaña tienen un aumento fisiológico del valor del hematocrito, para adaptarse al menor porcentaje de oxígeno en la atmósfera.
Ferritina se encarga de almacenar el hierro estable. Una molécula de ferritina puede llegar a transportar de 4.000 a 5.000 átomos de hierro en forma de hidróxido ferroso. La concentración de ferritina indica directamente las reservas de hierro orgánicas. Es uno de los valores más indicativos para diagnosticar la anemia en sus primeras etapas. Se considera normal entre 30-300 ng/ml en hombres, y 10-100 ng/ml en mujeres. Los valores por debajo de 20 ng/ml de ferritina suelen indicar deficiencia de hierro de depósito. Si disminuyen los valores a 12 ng/ml, puede indicar deficiencia en el transporte de hierro.
Volumen corpuscular medio (VCM) nos indica el tamaño del glóbulo rojo. Se considera normal entre 83 y 97 fl. Los cambios de tamaño, suelen indicar problemas en la maduración de las células en la médula ósea o falta de vitaminas y minerales (ácido fólico, hierro y vitamina B12) que provocan algunos tipos de anemias no ferropénicas como las anemias macrocíticas o megaloblástica (volumen de los glóbulos rojos mayor al normal) o microcíticas (volumen menor)
Concentración de Hemoglobina Corpuscular Media (CHCM) Es el índice que valora la concentración de hemoglobina que lleva cada glóbulo rojo, por lo que indica directamente cuánta hemoglobina hay en un glóbulo rojo.Varía entre 31 y 36 g/dl.
Hemoglobina Corpuscular Media (HCM) nos indica la relación entre la concentración de hemoglobina y el número total de glóbulos rojos, por lo que ayuda a diagnosticar las anemias ferropénicas. Varía entre 26 y 34 pg.
Hierro sérico o sideremia, es la concentración de hierro en sangre. Los valores normales oscilan entre 60 y 150 ug/dl, aunque los valores bajos de hierro en sangre no sirven para diagnosticar anemia ferropénica, es necesario mirar todos los valores hematológicos.
Transferrina esta proteína se une al hierro y lo transporta desde el sistema digestivo por la sangre. Indica el hierro que está fuera de la hemoglobina o no está en la reserva unido a la ferritina. Se suele medir en transferrina (200 a 400 ug/dl) o en porcentaje por el índice de saturación de la transferrina (% TRF) que debe ser mayor del 20%.
Estos son datos, simplemente.
El que realmente crea que tiene un problema debe de acudir a un especialista.